Tiempo de actuar

El deshielo del Ártico: una emergencia global

El Ártico está cada vez peor, mostrando claros síntomas de enfermad. Sigue calentándose dos veces más rápido que el resto de la Tierra, y está perdiendo rápidamente la capa de hielo, pasando de ser un paisaje preponderadamente helado (blanco) a uno más verde y marrón de lo que era hace tan sólo unas décadas. El deshielo hace del océano Ártico un lugar mucho más navegable, y lo expone a los fenómenos habituales en otras latitudes, tales como la pesca masiva y la extracción de petróleo, gas o minerales. Estas circunstancias generan una gran variedad de choques de intereses, teniendo en cuenta que hay 4 millones de personas que habitan en la zona, y que dependen directamente de sus recursos. Además de los cambios locales que impactarán directamente sobre la biodiversidad del Ártico y su medio de vida, habrá cambios “remotos” que afectarán a distintas partes del planeta, y a los hábitats de los seres que allí viven.

En ese sentido, según un reciente estudio, otro efecto muy preocupante del deshielo del Ártico, causado por el calentamiento global, es la liberación de virus y bacterias que actualmente se encuentran bajo las capas de hielo y el permafrost, pudiendo provocar nuevos brotes o pandemias. Así se desprende de una investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, bajo el título “Viral spillover risk increases with climate change in High Arctic lake sedimentsen“, en la que se explica cómo funciona el proceso conocido como “desbordamiento viral”.

Por otro lado, a su vez, el deshielo del permafrost liberará gases con mucho potencial para generar efecto invernadero, tales como el óxido nitroso o el metano. A medida que aumenten las temperaturas globales, también es posible que se emita aún más metano desde la parte menos profunda del lecho marino de la plataforma ártica de Siberia oriental.

Todo esto hace evidente la importancia y la urgencia de cambiar de rumbo en términos de emisiones a la atmósfera y contribución al calentamiento global, así como de aumentar la sensibilidad, en este caso del alumnado, sobre un problema y una región que puede parecer lejana, pero que está sufriendo alteraciones climáticas y ecosistémicas de relevancia global. En este sentido, la propuesta de actividad de esta entrada prevé una profundización sobre varias dimensiones del complejo problema del deshielo Ártico a través del análisis y el estudio de algunos materiales en inglés que se proponen a continuación.

FICHA:

Nivel. Último ciclo de ESO; Bachillerato.

Asignaturas. Inglés; Física y Química; Biología y Geología; Economía.

Objetivos. Al final de la técnica, el alumnado:

Desarrollo de la actividad:
En grupos de 4/5 personas, el alumnado elegirá uno de las dimensiones de riesgo asociadas a la peligrosa situación de la región Ártica, a través de la plataforma Clean Arctic Alliance y las infografías y/o material propuesto en la misma. También es recomendable que el alumnado amplíe la información relacionada con la problemática elegida a través de la recopilación de material y literatura especializada por internet.

Una vez analizado el material y las fuentes, el alumnado reproducirá una infografía del tema elegido, sintetizando la información más relevante. Al final del trabajo, que podría durar varias sesiones, se pondrán en común las infografías, exponiéndolas públicamente en clase y, finalmente, se debatirán.

Para abordar la reflexión con respecto a la dimensión de naturaleza más geoestratégica y económica del problema, podrían utilizarse los siguientes materiales como punto de partida y con el objetivo de llegar a diseñar el material infográfico de referencia:

Otras entradas sobre la temática:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

Salir de la versión móvil