Tiempo de actuar

El Decrecimiento en Primaria

Esta semana os traemos un par de actividades diseñadas por Lucía Fernández Ríos que permiten trabajar las propuestas decrecentistas con el alumnado de primaria. Son parte de su TFG del Grado de Educación Social.

Público destinatario

Alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Objetivos

Objetivo general

Valorar positivamente el Decrecimiento.

Objetivo específico:

Adoptar una escala de valores más equilibrada y equitativa entre la actividad humana y la naturaleza.

Método

Se propone una metodología dialógico-reflexiva mediante la cual se invite al alumnado a aportar soluciones reales que puedan contribuir a que su comunidad tome acción sobre problemas glocales. También se recomienda usar una metodología constructivista, dando importancia a los saberes y experiencias que el alumnado trae consigo, convirtiéndolas así en la base de su proceso de aprendizaje.

Actividad 1. La escala de valores

Recursos materiales

Carteles con actividades humanas.

Desarrollo de la actividad

El alumnado se dividirá en 2 equipos, y el formador o formadora les proporcionará dos folios de cada una de las siguientes actividades humanas:
1. Extraer y distribuir petróleo
2. Construir urbanizaciones con piscina
3. Jugar al fútbol en primera división
4. Fabricar armas
5. Producir carne de ganadería intensiva
6. Fabricar refrescos
7. Fabricar ropa de fast-fashion (moda rápida)
8. Atender a las personas enfermas
9. Cocinar lentejas para 5 personas
10. Darle un abrazo a alguien que lo necesita

11. Cuidar de las personas mayores
12. Coser el agujero de un pantalón
13. Pasar tiempo con tus seres queridos
14. Ayudar a alguien con sus deberes

Por equipos, deberán ordenar las actividades según el dinero con el que están valorados (es decir, su importancia para la economía). Cuando hayan finalizado esa primera columna, al lado deberán crear otra columna ordenando las actividades humanas según su importancia para las personas (es decir, su importancia para “la vida”).

Una vez todos los equipos hayan terminado de confeccionar sus dos columnas, pondrán en común el orden que han decidido para cada una, justificándolo. Analizan también las diferencias que ha habido entre los equipos. Finalmente, se les lanzan las siguientes preguntas:

Evaluación

Observación del nivel de sensibilización del alumnado mediante el análisis de sus respuestas a las anteriores preguntas.

Actividad 2. Ubuntu

Recursos materiales

Folios, lápices.

Desarrollo de la actividad

En primer lugar, se dotará a cada educando de un folio, en el que deberá escribir un talento que tenga. Después, el alumnado deberá dividirse en 4 equipos, y se les explicará que están en una orilla de un caudaloso río y que, para poder cruzar, necesitan crear un puente con las herramientas que se les ha dado. Así pues, la primera persona de cada fila deberá colocar su folio en el suelo para comenzar a construir el puente de su equipo, y colocará el folio del segundo para seguir avanzando y que otra persona pueda entrar en el puente. Sucesivamente, todas las personas del equipo estarán sobre el puente (es decir, sobre los folios), y tendrán que pensar una estrategia para ir recogiendo los folios que quedan atrás para que el primero de la fila pueda seguir avanzando en la construcción del puente, hasta llegar a “la otra orilla”.

Cuando todos los equipos hayan llegado a “la otra orilla”, el profesorado les explicará que todo el mundo tiene algo bueno que aportar al mundo; de ahí que previamente hayan tenido que escribir un talento en su puente. Cuando ofrecemos nuestras habilidades y nuestra voluntad al servicio del resto, la sociedad avanza, al igual que los equipos han ido avanzando para lograr su objetivo de cruzar el río. Finalmente, se introduce el término sudafricano “ubuntu” (“yo soy porque tú eres”), la creencia filosófica de que toda la humanidad está interconectada y de que somos seres intrínsecamente interdependientes unos de otro.

Evaluación

Observación del nivel de cooperación en los equipos.

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