Desde la Antigüedad los seres humanos hemos buscado la felicidad o la “vida buena”. Cada sociedad ha tratado a su manera de hacer realidad este elusivo deseo. En la época contemporánea, la tecnociencia y la producción masiva nos llevaron a creer que las cosas nos darían gratificación en nuestra vida. En el último medio siglo se ha implantado la economía de consumo que poco a poco ha ido invadiendo todos los ámbitos sociales hasta convertirnos en una sociedad de consumo. Compramos, tiramos y volvemos a comprar montones y montones de objetos antes de que se gasten o rompan. Entre nosotros y nosotras está ampliamente implantada la creencia de que consumir más y más nos hará más felices, algo que la praxis desmiente; basta con mirar alrededor. Muy al contrario, derivado del consumo desaforado se producen ansiedades y depresiones. Además de los efectos sobre las personas, el consumismo es literalmente devastador para el planeta.
Seguimos buscando la felicidad, pero empezamos a ver que la relación entre tener más cosas y ser felices no produce gratificación, al menos no de forma automática. Se impone una reflexión. Para explorar estas cuestiones y conocer más de las alternativas al consumismo, te proponemos esta técnica para Bachillerato y FP (aunque se puede usar con adaptaciones en ESO) a partir de dos videos y dos materiales escritos (más otros dos para ampliar información). ¡Comencemos!
FICHA TÉCNICA
Nivel: Bachillerato y FP (y ESO con adaptaciones).
Asignaturas: Geografía e Historia; Economía; Filosofía; Lengua y Literatura.
Objetivos:
Al final de la técnica, el alumnado…
- Habrá reflexionado sobre la relación entre desarrollo, consumismo y calidad de vida .
- Habrá investigado alternativas al estilo de vida consumista.
- Habrá reflexionado y debatido sobre la felicidad.
Temporalización: Dos sesiones.
Desarrollo de la técnica
Primera sesión
Visionado de la primera parte del video de Al salir del cole, «¿Qué es la calidad de vida? ¿Es tener más cosas?», organizado por FUHEM el 24 de abril de 2017. Escucha la intervención de Santiago Álvarez (1:30′-20:17′) y la intervención de Jorge Riechmann (20:18′-36:45′).
VIDEO: «¿Qué es la calidad de vida? ¿Es tener más cosas?»
En parejas, el alumnado responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuantos más ingresos siempre se expande la felicidad? ¿Qué dice sobre ello Santiago Álvarez? (10:45′)
- ¿Cuáles son los tres elementos que influyen en una vida gratificante? (17:00′)
- ¿Qué quiere decir Jorge Riechmann con la noción de “sobredesarrollo”? (21:20′)
- ¿Qué tres tipos de patología social son consecuencia del sobredesarrollo? (24:14′)
Hacer una puesta en común de las respuestas.
De cara a la segunda sesión, donde se indagará sobre estilos de vida alternativos al consumismo, se pide al alumnado que lea los siguientes textos:
- Simplicidad voluntaria, vida simple, por Lucía Vicent.
- Simplicidad voluntaria: cambiando con los tiempos, por Cecile Andrews
Para ampliar información:
- Ted Trainer y la vía de la simplicidad, por Samuel Alexander
- Respuestas alternativas a la crisis de civilización. Selección de recursos, por Susana Fernández
Segunda sesión
Visionado de este brevísimo video de Jose “Pepe” Mújica, ex presidente de Uruguay. Se sugieren las siguientes preguntas para guiar un debate grupal en el aula:
- Mújica señala que con el consumo superfluo estamos gastando tiempo de vida ¿Cómo lo explica?
- ¿Qué dice que es miserable? ¿Por qué?
- ¿Cómo resumirías el contenido del video en tus propias palabras? ¿Qué opinas al respecto?
- ¿Qué podemos hacer si no queremos gastar la vida comprando montañas de objetos que tiramos sin apenas uso?
- ¿Qué es la vía de la simplicidad?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes observas en ella, tanto a escala individual, colectiva y para el planeta?
VIDEO: Jose “Pepe” Mújica
Actividades posteriores, fuera del aula:
- Investiga quién es Pepe Mújica y su biografía y escribe una redacción de 500 palabras (sugerido para Lengua y Literatura).
- Investiga corrientes similares a la vía de la simplicidad con denominaciones parecidas: Vivir mejor con menos, sobriedad, frugalidad…