Tiempo de actuar

El cómic y la sociedad del consumo

Esta semana queremos proponeros un recurso educativo alternativo, el cómic, para invitar el alumnado a reflexionar sobre las perversiones de la sociedad consumista en las que nos ha tocado vivir y el estado de alienación hacia el que nos conduce. En ese sentido, el cómic constituye, por un lado, una herramienta básica de fomento a la lectura debido principalmente a su característico lenguaje visual, y por el otro, gracias a esos mismos estímulos gráficos, motiva más hacia el tema tratado, permitiendo a su vez el desarrollo de la imaginación y de la capacidad crítica y de análisis.[1]

Las viñetas del cómic han sido diseñadas por Quino y la técnica ha sido desarrollada por Marta González Reyes, del colegio Hipatia.

FICHA TÉCNICA

Niveles: Primaria y ESO.

Asignaturas: Valores éticos, Valores sociales y cívicos, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Ciencias sociales, Educación artística, Lengua castellana.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado:

Temporalización: cuatro sesiones (aunque se puede acortar fácilmente).

DESARROLLO:

1ª Sesión: Observar las viñetas que se proponen a continuación. Proponer al alumnado que reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿Qué te sugieren las siguientes imágenes?

 

 

 

 

2ª Sesión: Proponer al alumnado que cuente su opinión sobre el cómic propuesto.

3ª Sesión: Proponer al alumnado que realice una viñeta que exprese una problemática social que le preocupe.

4ª Sesión: Proponer al alumnado que realice un cómic colectivo con las viñetas de todos los grupos.

 

 

[1] La edición 2017 de la Situación del Mundo del WorldWatch Institute (editada al castellano por FUHEM Ecosocial), trata el tema de la educación en la era del Antropoceno y contiene un capítulo específico dedicado al cómic como herramienta de trabajo y sensibilización sobre temas ecosociales en el aula.

Salir de la versión móvil