Tiempo de actuar

Día de la Biodiversidad

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza. Lo hizo mediante la resolución 55/201 de 8 de febrero de 2001.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones:

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias, como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

El lema para el año 2021 es “Soy parte de la solución”, ya que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, porque a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de los ecosistemas y debemos trabajar para que estén saludables. Consciente de ello, desde nuestro Colegio Hipatia FUHEM estamos organizando la Semana de la Biodiversidad en la que se llevarán a cabo diferentes actividades.

Nendo dango (o bolas de semillas)

Nendo Dango, también conocida como «bomba de semillas«, es una técnica de cultivo muy sencilla, muy económica y muy eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos; desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008).

Puedes descargar el recurso elaborado para esta actividad con la información sobre los materiales necesarios y el procedimiento ajustada para dos niveles: Infantil, primaria y primer ciclo de la ESO y el material para Secundaria.

Pandemia, cambio climático, desigualdades, crisis económica… ¿qué nos está pasando?

Estamos viviendo un momento que no habríamos imaginado que nos tocaría vivir. Llevamos un año y medio sin poder abrazarnos, temiendo que nuestros seres cercanos enfermen, viviendo con mascarilla, miedo y distancia, con mucha incertidumbre y extrañando cómo vivíamos antes.

Tenemos que aprovechar este momento para pararnos y reflexionar sobre qué está pasando, cómo hemos podido llegar a este punto. Además, esta semana se celebra el día de la Biodiversidad, por lo que es un buen momento para ver la relación que ésta tiene con la pandemia que vivimos actualmente.

Existe un nexo, quizás todavía no explorado de modo exhaustivo, entre la pérdida de biodiversidad y una mayor vulnerabilidad de las personas frente al riesgo de epidemias infecciosas.

La presión humana provoca una degradación ambiental sin precedentes que conduce, entre otras cosas, a una pérdida importante de biodiversidad que nos hace más vulnerables: estamos ante lo que se conoce como “La sexta extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Ficha de la técnica

Nivel: ESO y Bachillerato.

Asignaturas: Las relacionadas con ciencias de la naturaleza principalmente (biología sobre todo), pudiéndose trabajar desde tutorías u otras asignaturas de ciencias sociales.

Objetivos:

Temporalización. Unos 50 minutos.

Idioma. Castellano

Desarrollo de la actividad

1.- Ver el siguiente vídeo y anotar aquéllas cosas que nos llamen la atención:

Pandemia, cambio climático, desigualdades, crisis económica… ¿Qué nos está pasando?” – Duración 35:26 minutos.

En el vídeo, Luis González Reyes da una charla al alumnado de Hipatia que da pie a hablar sobre lo que está sucediendo y su relación con la pérdida de Biodiversidad.

2.- Tertulia dialógica.

Compartir aquellas cosas que nos han llamado la atención de la charla en el vídeo, lanzando algunas preguntas para que sea el alumnado el que conteste.

o ¿Qué nos dice que se hayan producido estos 5 sucesos en pocos meses?

o ¿Qué sabemos sobre la biodiversidad?

o ¿Qué es?

La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta: dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. En ese sentido, es el fruto del trabajo de la naturaleza durante millones de años.

o ¿Qué beneficios aporta a los seres humanos?

La biodiversidad hace muchas cosas que tienen utilidad para el ser humano: entre otras, la regulación de la calidad del aire y del clima; la protección frente a amenazas y fenómenos extremos; muchos recursos medicinales; el control de organismos dañinos para las personas.

o ¿Qué sucede en los ambientes con mayor variedad de especies?

Los ambientes caracterizados por una mayor variedad de especies son menos vulnerables a epidemias y eventos extremos, como sequías, inundaciones, etc.

o ¿Qué efectos tiene la variación en la biodiversidad?

Los efectos de la variación en la biodiversidad se ven agravados por el hecho de que cada especie, dentro del ecosistema en el que vive, interactúa con las otras especies a través de relaciones de simbiosis, competencia, depredación, parasitismo, etc. La extinción de una especie puede, por lo tanto, alterar indirectamente la abundancia de otras especies causando un cambio adicional en la composición del ecosistema al que pertenece, y aumentando su vulnerabilidad a episodios críticos.

Garantizar una alta biodiversidad es un problema que afecta, de manera directa y/o indirecta, a la calidad de vida y a la supervivencia de todas las personas.

o ¿Cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad?

Una de las principales amenazas para la supervivencia de muchas especies es la alteración, pérdida y fragmentación de los ecosistemas causados por cambios profundos en el territorio llevados a cabo por el ser humano.

o ¿Qué consecuencias puede tener la pérdida de biodiversidad?

La pérdida de biodiversidad concierne no solo a la calidad de vida, sino a la posibilidad de la vida misma en la Tierra.

Aunque algunos mecanismos se han estudiado ampliamente y están claramente relacionados con las actividades humanas, muchos otros aún necesitan ser entendidos. El aspecto más alarmante de la pérdida de biodiversidad es precisamente el desconocimiento de las consecuencias últimas (directas e indirectas) de nuestras acciones al dañar los ecosistemas, así como su irreversibilidad.

Llama la atención un dato que manejan las personas expertas en biología de la conservación. Afirman que alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes, y casi todas las pandemias recientes, se generan en animales, y su origen son las interacciones complejas entre animales salvajes y/o domésticos y humanos. ¿Y qué tiene que ver la biodiversidad con todo esto?

Parecería que nada, o incluso que juegue como un elemento positivo (menos animales salvajes, menos riesgos).

Pero, como siempre, debemos evitar las miradas lineales y considerar los mecanismos complejos de alimentación y retroalimentación, también indirectos, entre sistemas vivos:

La destrucción acelerada de los hábitats (para aumentar la producción agrícola o ganadera, o maderera, etc.). La artificialización de los espacios y su extensión aumenta las posibilidades de contacto con ambientes donde viven animales salvajes o vectores de enfermedades infecciosas, que pueden ser huéspedes de microbios. Eso hace que exista un aumento del riesgo de contagio debido al contacto más cercano entre el ser humano y/o el ganado y los animales salvajes (ejemplos: Ebola; SARS; Nipahl). A este fenómeno se denomina “salto de la barrera entre especies”.

Transformación de hábitat y pérdida de especies autóctonas a favor de especies invasoras/exóticas. Aquí lo que actúa es la pérdida/poca eficacia de mecanismos defensivos de competición, depredación, parasitismo que favorecen la mayor circulación o instalación de patógenos (a través de mosquitos, aves migratorias, etc.) que así tienen mayor posibilidad de llegar al ser humano (ejemplos: paludismo, Chikunguña, malaria). Se alteran los equilibrios entre especies, se alteran sus mecanismos de defensa y, por tanto, aumenta la probabilidad de que patógenos y microbios circulen fácilmente hasta llegar al ser humano.

o ¿Qué plantea todo esto?

Pensar en la pérdida de biodiversidad implica pensar más allá de la pérdida de especies (relación directa). El funcionamiento complejo de los ecosistemas y las conexiones entre todos sus niveles nos obliga a ponderar también la existencia de efectos indirectos.

El control de las enfermedades infeccionas tiene que empezar en la recuperación de los equilibrios ecosistémicos, lo que conlleva replantear profundamente nuestro sistema social y económico.

Descargar la actividad en formato pdf: Día de la BIODIVERSIDAD

Recuerda: Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. 

Somos parte del problema – “Somos parte de la solución”

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