Tiempo de actuar

Desigualdades y clasismo

Hoy queremos compartir desde este espacio con todas y todos vosotros una reflexión que, por cercana y presente en el día a día, a menudo pasa desapercibida. Se trata de los prejuicios clasistas. Aunque los ignoremos o nos pasen desapercibidos, si no los exponemos, los sacamos a la luz y los cuestionamos, seguirán haciendo su labor de erosión, condicionando nuestras percepciones, nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras relaciones y nuestras amistades y composición de nuestro círculo cercano, ya sea en uno u otro sentido. Creemos que se trata de un tema que merece la pena trabajar en el aula. ¿Te animas?

El objetivo es presentar dos materiales. Uno, un corto de 3 minutos titulado Pipas, que en clave de humor nos presenta a dos chicas “barriobajeras”. El segundo material es un microrrelato, Cajera, en la que otra chica procedente de un entorno de bajos recursos sufre el clasismo del entorno social de “intelectuales progres” de su pareja. La idea es reconsiderar la sonrisa burlona que nos incita Pipas al contrastarla con la historia de Cajera y hacer pensar al alumnado sobre los estereotipos y prejuicios de clase.

Ficha técnica
  • Nivel: A partir de primer ciclo de la ESO
  • Asignaturas: Valores sociales y cívicos.
  • Objetivos: El alumnado será capza de elaborar su propio argumentario razonado respecto a los prejuicios clasistas. Como tema colateral, estos materiales permiten también un debate sobre comunicación y comportamientos en relaciones de pareja en la adolescencia.
  • Temporalización: 50 minutos, una sesión.

 

Desarrollo de la técnica

Primero, se visiona en clase el videoclip Pipas y se elicitan reacciones espontáneas a esta historia y las actitudes que generan las chicas.

En una segunda fase, se reparte o se proyecta el siguiente texto:

Cajera

María González Reyes

Has faltado a la cita y te imagino subiendo con la bici la cuesta de adoquines. No me hace falta cerrar los ojos para pensarte así, casi oigo tu respiración ligeramente acelerada al llegar arriba.

Tengo ganas de romper algo. De coger la caja de música, la gallina de madera y el libro aquel y estamparlos contra el suelo. Delante de ti, para romperte. Destrozar las cosas para tratar de mantenerme de pie, para no desaprovechar las pocas energías que consigo recolectar con el descanso nocturno. “Te espero en el andén” dijiste. Y quiero tirar uno tras otro todos tus mensajes, quiero arrojártelos a la cara.

Detrás de los códigos de barras que paso monótonamente por el lector tú descubriste un ritmo melódico. Me viste sin importarte que no hubiera ido a la universidad y sin hacer caso a tus amigos progres que no se atreven a criticar a los inmigrantes ni a los gitanos pero sí a las chicas de barrio que fuimos a institutos en los que se empezaba a fumar a los 13 y a follar a los 15.

No es culpa tuya faltar a la cita. Sabes que te voy a decir que te dejo. Conocí a otro en el trabajo. Menos refinado que tú, menos aficionado a la lectura, con menos capacidad de preguntarme cómo me siento. Pero no te dejo por él, te dejo por mí. Demasiadas clases en el insti donde sentirme humillada, demasiadas mañanas de pellas con porros y pipas en la plaza, demasiadas noches de polvos sin correrme y demasiados años viendo a mi madre agachar la cabeza para fregar, agachar la cabeza para decirme que no había dinero en casa, agachar la cabeza para dirigirse a mi padre.

Es complicado imaginarme de otro modo.

 

Preguntas guía

A continuación se retoma el formato de debate guiado por las siguientes preguntas, u otras en esta línea:

– ¿Qué historia cuenta este texto?

– ¿Qué tipo de persona son cada uno de los personajes?

– ¿Por qué la chica deja al chico? ¿Por qué crees que no puede seguir la relación? ¿Qué les separa?

– ¿Qué papel tienen los prejuicios clasistas en el fin de la relación? ¿Qué opinas al respecto?

– En relación al videoclip Pipas antes visionado, ¿encuentras correspondencia entre el estereotipo de las chicas de Pipas y el de la Cajera del texto? ¿de qué forma?

– Después de leer Cajera, ¿cambia en algo tu percepción de las protagonistas de Pipas? ¿en qué?

– ¿Hay alguna situación en tu vida en la que participes, de uno u otro lado, de los prejuicios de clase?

– ¿Cómo quieres actuar en estas situaciones a partir de ahora?

 

Salir de la versión móvil