¿Qué pensarías si uno de los pueblos que vivían en América antes de la conquista por parte de las potencias europeas, denunciase hoy al Estado español por la deuda histórica contraída? Los personajes que protagonizan esta situación de aprendizaje tienen distintas opiniones e irán descubriendo, mientras estudian las relaciones entre Europa y América del periodo comprendido entre el siglo XV y el XXI, que la respuesta no es trivial. También, que conocer el pasado es clave para entender el presente.
Aprender historia desde una perspectiva competencial requiere coger altura, y analizar los grandes ciclos históricos, para comprender tendencias y los grandes cambios. Implica no seccionar la mirada política de la económica, la cultural y la interacción con el medio físico. Necesita atender a la vida de las personas de las distintas clases sociales, especialmente aquellas que son mayoritarias. Significa desarrollar estrategias de investigación, afilar la mirada holística, ensayar la capacidad de sacar conclusiones… Justo lo que también requiere un trabajo histórico con gafas ecosociales y que esta situación de aprendizaje ofrece.
Esta situación de aprendizaje está disponible en castellano y catalán.
La situación de aprendizaje es un libro para el profesorado que incluye:
- Todo el material que necesita el alumnado para trabajar.
- Abundantes consejos para el profesorado, sobre todo a nivel metodológico, pero también ecosocial, de cómo abordar esta situación de aprendizaje.
- Las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos abordados, tanto desde la perspectiva curricular de la LOMLOE, como desde la mirada ecosocial.
- Un sistema de evaluación competencial y la explicación de cómo realizar una evaluación competencial.
- Un aula virtual con actividades, recomendaciones, ayudas y materiales extra.
Ficha técnica de la situación de aprendizaje
- Duración: 4 semanas aproximadamente.
- Detonante: : tras leer una noticia en la prensa sobre la demanda que una comunidad mapuche ha interpuesto al Estado español, los protagonistas de esta situación de aprendizaje discuten sobre la restitución de las deudas históricas entre territorios e inician una indagación sobre el colonialismo y el neocolonialismo. A lo largo de la situación de aprendizaje irán recopilando información.
- Proyecto final: celebración de un juicio, al modo del Tribunal Permanente de los Pueblos, en el que pondrán a prueba todo el conocimiento que han ido adquiriendo sobre la evolución histórica, económica y social de Chile y del pueblo mapuche.
Competencias específicas trabajadas
CE1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.
CE3:. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.
CE4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible.
CE6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.
Aprendizajes ecosociales
Reconocer el papel de los movimientos sociales, gracias a la organización colectiva, en la consecución de mejoras ecosociales en el pasado y en el presente.
Desarrollar la empatía y la compasión a corta y larga “distancia” temporal y espacial y con otras personas y especies.
Desarrollar el pensamiento holístico y crítico.
Mostrar que nuestras sociedades son desiguales desde la perspectiva interseccional (género, clase, orientación sexual, identidad, religión, origen, aspecto físico, racialización, etc.) y cuáles son las causas. Ser conscientes de que el modelo de desarrollo occidental no es generalizable y está basado en el expolio de recursos y alteración de los sumideros de los ecosistemas, así como en el empobrecimiento de las personas más vulnerabilizadas.
Mostrar que las relaciones jerárquicas no son las únicas posibles en la organización social y económica macro (escala internacional, estatal, municipal), ni micro (escala familiar, escolar, grupos de iguales).
Objetivos competenciales
- Conocer los rasgos políticos, económicos y culturales de los principales Estados precolombinos.
- Conocer los rasgos políticos, económicos y culturales de pueblos igualitarios precolombinos y de algunos contemporáneos.
- Identificar las principales diferencias y similitudes entre el periodo precolonial, el colonialismo y el neocolonialismo en América.
- Conocer los rasgos políticos, económicos y culturales de la América colonizada (siglos XVI y XVII).
- Conocer los rasgos políticos, económicos y culturales de América Latina en en los siglos XIX al XXI.
- Valorar las repercusiones sociales y ambientales de la colonización.
- Valorar las repercusiones sociales y ambientales de la neocolonización.
- Valorar que las luchas sociales obtienen éxitos.
- Encontrar, seleccionar y procesar información relevante para resolver preguntas relacionadas con la biología.
- Evaluar críticamente información para resolver preguntas relacionadas con la biología.
Puedes adquirir todo el material (el libro del profesorado junto al material para el alumnado) en la tienda de FUHEM: De la Modernidad a la Globalización – Situación de aprendizaje (fuhem.es)