Tiempo de actuar

De la Modernidad a la Globalización. Situación de aprendizaje ecosocial

¿Qué pensarías si uno de los pueblos que vivían en América antes de la conquista por parte de las potencias europeas, denunciase hoy al Estado español por la deuda histórica contraída? Los personajes que protagonizan esta situación de aprendizaje tienen distintas opiniones e irán descubriendo, mientras estudian las relaciones entre Europa y América del periodo comprendido entre el siglo XV y el XXI, que la respuesta no es trivial. También, que conocer el pasado es clave para entender el presente.

Aprender historia desde una perspectiva competencial requiere coger altura, y analizar los grandes ciclos históricos, para comprender tendencias y los grandes cambios. Implica no seccionar la mirada política de la económica, la cultural y la interacción con el medio físico. Necesita atender a la vida de las personas de las distintas clases sociales, especialmente aquellas que son mayoritarias. Significa desarrollar estrategias de investigación, afilar la mirada holística, ensayar la capacidad de sacar conclusiones… Justo lo que también requiere un trabajo histórico con gafas ecosociales y que esta situación de aprendizaje ofrece.


Esta situación de aprendizaje está disponible en castellano y catalán.

La situación de aprendizaje es un libro para el profesorado que incluye:


Ficha técnica de la situación de aprendizaje

Competencias específicas trabajadas

CE1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

CE3:. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

CE4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible.

CE6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

Aprendizajes ecosociales

Reconocer el papel de los movimientos sociales, gracias a la organización colectiva, en la consecución de mejoras ecosociales en el pasado y en el presente.

Desarrollar la empatía y la compasión a corta y larga “distancia” temporal y espacial y con otras personas y especies.

Desarrollar el pensamiento holístico y crítico.

Mostrar que nuestras sociedades son desiguales desde la perspectiva interseccional (género, clase, orientación sexual, identidad, religión, origen, aspecto físico, racialización, etc.) y cuáles son las causas. Ser conscientes de que el modelo de desarrollo occidental no es generalizable y está basado en el expolio de recursos y alteración de los sumideros de los ecosistemas, así como en el empobrecimiento de las personas más vulnerabilizadas.

Mostrar que las relaciones jerárquicas no son las únicas posibles en la organización social y económica macro (escala internacional, estatal, municipal), ni micro (escala familiar, escolar, grupos de iguales).

Objetivos competenciales


Puedes adquirir todo el material (el libro del profesorado junto al material para el alumnado) en la tienda de FUHEM: De la Modernidad a la Globalización – Situación de aprendizaje (fuhem.es)

Salir de la versión móvil