Con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, esta semana presentamos un recurso didáctico enfocado a entender y
Huyendo de los esencialismos, este recurso busca en última instancia hacer visible el androcentrismo del sistema productivo actual, que entiende las características tradicionalmente asociadas a lo masculino como el parámetro de referencia, ignora la interdependencia humana y los límites biofísicos del planeta, e invisibiliza el papel central de los cuidados tanto a nivel privado como colectivo. Crecer con cuidados permite entender la importancia de los cuidados para la subsistencia, el bienestar, la reproducción social y la sostenibilidad de la vida, así como entender el sesgo social y de género en su organización. La perspectiva ecofeminista, que pone el foco en la dicotomía privado/colectivo, producción/reproducción, empleo asalariado/trabajo doméstico, nos invita a cuestionar la supuesta autonomía de los individuos, que ignora que toda persona requiere de cuidados durante la niñez, la vejez y la enfermedad. Es lo que Julie Nelson llama “la falacia del hombre hongo” (inspirada por un texto de Thomas Hobbes): la idea de que las personas surgimos de la tierra y llegamos de repente a la madurez sin ningún tipo de interrelación entre nosotras (Más allá del hombre económico: Economía y Teoría feminista, 1993).
A partir de una puesta en común de ideas y sentimientos posterior a la partida, Crecer con cuidados nos permitirá debatir en el aula sobre la corresponsabilidad, tanto individual como colectiva, de la gestión de los cuidados. Es una invitación a que el alumnado reflexione en torno a sus actitudes personales, y a las estrategias sociales y públicas de provisión de cuidados, señalando, por ejemplo, como la reducción de los recursos del Estado del Bienestar se hace a costa de las mujeres, que asumen en el ámbito doméstico los cuidados de los que hasta ahora se responsabilizaba el Estado. Esto dificulta su acceso en condiciones de igualdad a las esferas públicas de toma de decisiones y al mercado laboral, lo cual se refleja en una brecha salarial de un 23% en el Estado español en el año 2017. Por otro lado, cabe también introducir la cuestión de las cadenas globales y la deuda de cuidados, y los efectos que la migración de mujeres tiene para la organización social de los cuidados en sus países de origen.
FICHA TÉCNICA
Nivel: ESO, Bachillerato y Formación profesional (la profundidad del debate posterior variará en función del nivel, las preguntas deberán adaptarse al mismo).
Asignaturas: Valores sociales y cívicos, Economía, Valores éticos, Filosofía, Ciencias sociales.
Objetivos:
- Entender la importancia del trabajo de cuidados para la sostenibilidad y la reproducción de la vida y su dimensión social.
- Entender los límites físicos del modelo de producción actual.
- Reconocer la división sexual del trabajo, así como la organización desigual del trabajo y los cuidados.
- Desarrollar una actitud de corresponsabilidad respecto los cuidados, tanto a nivel personal como colectivo (exigencia con respecto a actores institucionales).
Temporalización: 50 minutos
Recursos
Guía didáctica del recurso de InterRed.
Desarrollo del recurso
- Debate en gran grupo en torno a conceptos que nos permitan contextualizar el juego.
(10 minutos)
- ¿Qué es el trabajo?
- ¿Todo el trabajo se hace a cambio de un salario?
- ¿Qué trabajos son imprescindibles para sostener la vida (infancia, adultez, vejez)?
- ¿Quién hace estos trabajos (introducir la perspectiva de género/migratoria)?
- Desarrollo del juego.
(15-20 minutos)
Montamos la torre, apilando los bloques de tres en tres. Una vez que la torre está construida, empieza el juego: por turnos, cada persona debe tomar una tarjeta de cuidados y leerla en voz alta. A continuación, deberá coger un bloque de cualquier piso (menos los del último) con dos dedos y colocarlo en la parte superior de la torre. Se continúa con esta dinámica hasta que la torre se derrumbe. Se pueden jugar tantas partidas como se desee.
- Reflexión.
(30 minutos)
- Repasar las cuestiones del debate inicial.
- ¿Qué ha sucedido al intentar hacer que la torre crezca quitándole sus cimientos? (vincularlo a la idea del iceberg).
- ¿Con qué experiencias personales relacionamos el contenido de las tarjetas en nuestra familia o entorno?
- ¿Cómo rellenamos los huecos de cuidados en nuestra sociedad?
Más recursos para la reflexión y el debate en la guía didáctica del juego.
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