Tiempo de actuar

Comprensión lectora + sostenibilidad en primaria

Esta semana os proponemos una actividad diseñada para trabajar la comprensión lectora en primaria y, a la vez, elementos de sostenibilidad básicos. Es una actividad que encaja especialmente en lengua, pero que también se puede realizar en otras áreas de conocimiento como las naturales o las sociales.

Ilustración de Miguel Brieva

 

Ficha de la técnica

Nivel: Entre 4º y 6º de primaria.

Asignaturas: Lengua, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…

Temporalización: La actividad se compone de una serie de ocho textos cortos acompañados de preguntas. Cada texto puede trabajarse en un máximo de 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

A continuación se proponen ocho textos compañados de una serie de cuestiones que persiguen trabajar la comprensión lectora y, al tiempo, profundizar en temáticas clave de la sostenibilidad.

Cada uno de los textos se puede trabajar una semana distinta en un momento que se reserve para mejorar la comprensión lectora. También pueden ser parte de un trabajo por rincones. Su abordaje puede ser individual o por equipos.

Efectos de la deforestación 1

https://www.geniolandia.com/13108984/los-efectos-de-la-tala-de-arboles-en-el-ecosistema

Cuestiones:

 

Efectos de la deforestación 2

https://www.geniolandia.com/13147620/que-pasa-cuando-se-talan-arboles-en-una-selva-tropical

Cuestiones:

 

Actividades que generan deforestación

https://www.geniolandia.com/13064083/que-actividades-humanas-danan-la-selva-tropical

Cuestiones:

 

Contaminación del agua

https://www.geniolandia.com/13105760/diferentes-tipos-de-contaminantes-del-agua

Cuestiones:

 

Microplásticos

https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540213637_935289.html

Cuestiones:

 

Calidad del aire

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-06-25/calidad-del-aire-empeora-2017-contaminacion_1583458/

Cuestiones:

 

Acciones para mejorar la calidad del aire

http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/experiencies_centres/atmosfera/informacio/que_podem_fer_per_millorar_la_qualitat_de_laire/

Cuestiones:

 

Sequía y cambio climático

https://geoinnova.org/blog-territorio/espana-cambio-climatico-y-sequia/

Cuestiones:

Salir de la versión móvil