Tiempo de actuar

Ciclo menstrual y menstruación: lo personal es político y didáctico

Hoy os traemos una propuesta sobre un tema del que no hemos hablado aún en Tiempo de actuar: el ciclo menstrual y la menstruación.

En general, en las aulas no se habla de ciclo menstrual, salvo cuando se estudian los aparatos sexuales, y muchas veces se hace desde un enfoque reproductivista desde el que la única función que tiene la menstruación es el embarazo. Se trata de una visión muy limitada de lo que es la menstruación y el ciclo menstrual, ya que se trata, todo el ciclo (no solo la menstruación, sino también la ovulación y el baile hormonal que se produce) de un indicador de salud.

Otro apunte que queremos hacer es que cuando hablamos de ciclo menstrual normalmente hablamos de mujeres, pero es importante señalar que no solo las mujeres menstrúan (también lo hacen los chicos trans, las personas no binarias, intersex…), y que no toda las mujeres menstrúan (mujeres trans, mujeres cis con distintas situaciones biológicas, médicas, etc.: menopausia, embarazo, histerectomía,…).

La menstruación es un gran tabú en nuestra cultura. Si se habla de ella, es cuchicheando y a escondidas, generalmente nunca delante de hombres. Por supuesto, no hay una pedagogía menstrual conocida y compartida por educadoras y educadores. En general, no se habla de menstruación, no se difunde información verdaderamente útil para las personas que menstrúan, no se reflexiona sobre qué significa menstruar en esa sociedad, ni tampoco sobre el impacto que podemos estar teniendo en el medio ambiente con los productos desechables de higiene menstrual.

Por ello, os traemos esta propuesta de trabajo para introducir algunas ideas sobre el ciclo menstrual en las aulas. Por supuesto, recomendamos que se trabaje con los chicos también: es importante que lo conozcan y lo naturalicen y no sigamos transmitiendo la idea de que se trata de un asunto tabú y solo de mujeres. A día de hoy, hay muchos hombres adultos que no conocen lo que significa menstruar y no tienen conocimiento sobre el ciclo y sus experiencias con la menstruación a su alrededor han sido muchas veces bajo el prejuicio y el silencio.

Ficha técnica

Nivel: ESO y Bachillerato. Dependiendo del curso, se pueden adaptar los contenidos y actividades.

Objetivos:

Asignaturas: Biología, Valores éticos, Tutoría…

Desarrollo

1.Qué sabemos sobre el ciclo menstrual y la menstruación

Planteamos una serie de preguntas al alumnado, para que respondan individualmente o en pequeños grupos, para activar sus ideas previas y conocer en qué punto están.

2. Qué es el ciclo menstrual

Compartimos con el alumnado información relevante sobre la menstruación.

¿Qué es la menarquía? Es la primera menstruación. Significa que ovulamos o que estamos a meses de hacerlo (no se suele ovular en los primeros sangrados). Comienzan nuestros ciclos menstruales, que implican una serie de cambios hormonales, físicos, emocionales, etc.

El ciclo menstrual es el proceso hormonal que comienza el primer día de sangrado y se acaba con el inicio de la siguiente menstruación. Este proceso hormonal puede durar entre 21 y 35 días, implica varias hormonas: estrógeno, progesterona, FSH, LH… y tiene varias fases:

Se plantea la siguiente propuesta:

Por grupos, deben buscar información sobre estas fases y hormonas y su implicación en el ciclo menstrual. Se puede plantear como grupos de experticia, en el que cada grupo de la clase se especializa en una fase y, posteriormente, se comparte con el gran grupo. Dependiendo del nivel, se puede adaptar el nivel de profundidad en la búsqueda.

Es importante tener en cuenta que gran parte de la información que vamos a encontrar al respecto tiene una perspectiva reproductivista, es decir, se explicará este baile de hormonas y estas fases como si el fin último de la menstruación fuera la reproducción. Es necesario visibilizar las funciones biológicas que tienen estas hormonas más allá de la reproducción, por lo que se les puede invitar a que busquen información en esta línea también.

Algunas ideas que pueden servir para guiar la búsqueda, especialmente con el alumnado de niveles más altos (bachillerato especialmente):

Menstruación (primera fase):

Fase folicular o preovulatoria:

Ovulación:

Fase lútea o premenstrual:

Otros datos interesantes:

Si queremos profundizar, se puede plantear un debate sobre cómo es menstruar en esta sociedad:

Se puede utilizar el siguiente vídeo de Erika Irusta para comenzar la reflexión y el debate:

3. Menstruación sostenible

Se puede proponer al alumnado hacer un análisis de la publicidad en torno a la menstruación:

Algunos datos sobre el impacto ambiental:

¿Qué otras opciones existen?

Estas alternativas (exceptuando los tampones) suponen, además, un ahorro económico enorme.

4. Conocernos

Se pueden dar a conocer herramientas para el alumnado que les ayude a profundizar en el ciclo menstrual y tienen interés. Al fin y al cabo, conocernos y conocer nuestros cuerpos es importante. También es interesante que las personas que no menstrúan analicen sus propios vaivenes hormonales, emocionales, físicos… No hay mucha investigación sobre ello, pero se está apuntando a que también influyen.

Aquí os dejamos una serie de recursos para profundizar:

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