Tiempo de actuar

Bosques para la vida

Esta entrada, realizada por Jairo Dopazo Alonso del Colegio Hipatia de FUHEM, ofrece diversas técnicas para trabajar sobre los conceptos de biocentrismo y antropocentrismo a partir de la reflexión en torno a la importancia de los bosques para la vida.

NIVEL: 5º y 6º de primaria.

 

ASIGNATURAS: Ciencias de la naturaleza; Ciencias sociales.

 

OBJETIVOS:

 

CONTENIDOS:

 

MÉTODO: La actividad se desarrollará en dos sesiones:

SESIÓN 1: Se trabajará durante el desarrollo de una sesión de grupos interactivos. En cada equipo de trabajo (4-5 integrantes) se hará una lectura del texto y se contestará a las preguntas utilizando diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Con esta organización, el papel del voluntariado en el aula consistirá en dinamizar los equipos de trabajo de manera mucho más individualizada que en gran grupo, extrayendo así de manera más eficiente toda la información y haciendo puestas en común con una mayor capacidad de concentración por parte del alumnado.

Durante esta sesión de grupos interactivos, se realizarán dos actividades con contenidos diferenciados y a mitad de clase rotarán los equipos. El trabajo sobre este texto tendrá una duración de media sesión (30 minutos aproximadamente).

 

SESIÓN 2: En grupo grande se expondrán las conclusiones a las que se llegó en la sesión previa. Se elaborarán murales por equipos para ser expuestos en el centro con las ideas acordadas.

Para llevar a cabo estas actividades se utilizarán diferentes técnicas (ver la actividad desarrollada).

 

EVALUACIÓN: Para llevar a cabo la evaluación se utilizarán diferentes recursos:

 

 

SESIÓN 1 (Grupos interactivos): LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Técnica: lectura en equipo moderada por un/a voluntario/a

Hemos estudiado que una de las actividades que se realizan dentro del sector primario es la explotación forestal. El ser humano necesita extraer madera de los bosques y selvas para utilizarla en la construcción, para hacer muebles, papel, resina, corcho y otros bienes, pero…

1.- ¿Crees que estamos haciendo un uso adecuado y responsable de estos recursos naturales? Argumenta tu respuesta, escríbela y luego ponla en común con tu equipo.

2.- ¿Crees que estos recursos naturales son agotables o inagotables? ¿por qué? Escribe y luego pon en común con tu equipo.

 

Técnica: lectura individual y luego en voz alta moderada por un/a voluntario/a

Leed las definiciones y contestad a las preguntas:

BIOCENTRISMO: Considera a los seres humanos como un componente más, en términos igualitarios, con respecto a las distintas partes que constituyen la biosfera. Esta visión muestra personas que viven y se comportan consecuentemente, respetando las otras manifestaciones de la vida y sus funciones, asimilando naturalmente la ecodependencia e interdependencia con y entre ellas.

ANTROPOCENTRISMO: Se refiere a una visión en la que los seres humanos son y están en el centro del universo natural y artificial, las otras cosas o formas de vida se presentan a su alcance, siendo meramente instrumentales para lograr sus objetivos.

¿Cómo crees que es la relación de los seres humanos con el resto de seres vivos y los ecosistemas? ¿por qué? Contesta y luego pon en común con el equipo.

 

Técnica: lectura y reflexión en equipo

Cuando los bosques y árboles desaparecen se llevan consigo sistemas enteros de suelo y de agua, a menudo de forma irreversible. El 75% del agua dulce para cultivos, industria y hogares proviene de bosques y humedales. Estos también capturan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y, cuando se destruyen, ese carbono que secuestraban se libera en la atmósfera, causando un impacto negativo en el clima.

 

Técnica: lectura en voz alta por párrafos, moderada por un/a voluntario/a

Leed el siguiente artículo y contestad a las preguntas.

Denuncian a IKEA por talar bosques vírgenes de Rusia

Al comprar muebles de madera, pocas personas se preguntan de dónde la han cortado. Por lo general suponemos que se trata de forestaciones que existen sólo con el fin de proveer materia prima a los compradores.

La denuncia que se dio a conocer ayer, afirma que no todos los muebles de IKEA utilizan maderas de forma sostenible, sino que una parte se obtiene de talas de bosques vírgenes de Rusia.

La publicación realizada por Ida Karlsson en IPS, da a conocer los resultados de una investigación que se difundió recientemente en la televisión pública sueca. En la misma se denunciaba que Swedwood, un grupo que forma parte de IKEA y es responsable de todo lo que se refiere a la madera utilizada en sus muebles, talaba 600 hectáreas de bosques vírgenes en la Karelia rusa al año.

Si bien no parece ser una cifra alta, la Coalición Mundial por los Bosques y ambientalistas suecos de “Protect the Forest” han querido dar a conocer esta situación debido a que estos ecosistemas se encuentran en serio peligro, ya que sólo queda un 10% de las áreas originales. Cuando se destruye este tipo de bosques, se están matando árboles de entre 200 y 600 años de antigüedad.

También se aclara en el informe, que de todas las empresas que operan en la zona, IKEA parece ser la más respetuosa, pero también consideran que podrían hacerlo muchísimo mejor y comentan que la empresa no ha querido reunirse con organizaciones no gubernamentales de Rusia y Suecia para tratar el asunto.

 

Técnica: lápices al centro:

Leed y contestad cuando os hayáis puesto de acuerdo:

1.- Después de leer esta noticia ¿cómo crees que es la relación del ser humano con los ecosistemas: biocéntrica o antropocéntrica? ¿por qué?

2.- Explica qué beneficios obtiene el ser humano de la tala de árboles.

3.- Ahora explica qué beneficios obtiene de los bosques sin explotar.

4.- Explica con tus palabras la diferencia entre explotación y sobreexplotación.

5.- Pensad y escribid 5 medidas que se pueden llevar a cabo para ser más respetuosos con nuestros bosques.

6.- Qué crees que significa la afirmación: “el ser humano es ecodependiente”

7.- Pensad en un lema para concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar nuestros bosques.

 

 

SESIÓN 2: ELABORACIÓN DE UN MURAL POR EQUIPOS

Elaborad un mural en el que aparezcan los conceptos de:

Añadid el lema que acordasteis en la sesión anterior.

Podéis añadir dibujos, fotografías, presentaciones digitales, etc.

Este mural lo expondréis en la clase al resto de compañeras y compañeros.

 

En el mural debéis prestar mucha atención a los siguientes elementos:

 

EVALUACIÓN:

A continuación, hay tres rúbricas:

1.- Para el profesorado: evaluación de exposición oral.

2.- Para el profesorado: evaluación del mural.

3.- Para el alumnado: autoevaluación del trabajo cooperativo y la elaboración del mural.

 

 

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