En la entrada de hoy proponemos adentrarnos en el problema del acoso escolar o bullying a través de un material orientado a las primeras etapas escolares y una actividad en torno a él que permitirá al profesorado abordar la cuestión en clase. Esta propuesta pretende contribuir a que el alumnado sea capaz de reconocer la exposición a daños físicos y psicológicos de forma intencionada por parte de alguna compañera o compañero, o de un grupo del centro escolar, y disponer de las herramientas necesarias para desactivar estas situaciones cuando acuden al colegio.
“Vueltas”, publicado por la editorial Talón de Aquiles, son dos cuentos en uno. Este libró está inspirado en la historia real de Pablo, un niño que sufrió acoso escolar desde muy temprano y que, a través de su vivencia, nos adentrará en la triste la realidad que viven cientos de niños y niñas en todo el planeta.
El primer cuento nos adentra en la realidad del acoso escolar y comprobamos la forma que, por desgracia, resulta ser la más habitual a la hora de abordar el problema por parte del entorno cercano de quien lo padece. En ese sentido, las estrategias de respuesta suelen conllevar la invisibilización y minimización de lo que está ocurriendo, cargando la responsabilidad sobre quienes sufren este tipo de violencia, sea del tipo que sea, y haciéndoles creer que hay algo en él/ella que lo justifica. Este abordaje genera graves secuelas psicológicas a las personas afectadas y así lo refleja la experiencia vivida por el protagonista de esta historia.
Pero hay otra historia posible… Si le damos la vuelta al libro encontramos el mismo cuento, pero con un desarrollo y desenlace muy distintos. En esta ocasión se atiende el acoso escolar con la importancia y gravedad que merece, alejándose de interpretaciones que califican el bullying como “cosas de niños/as” o de aquellas que trasladan a las y los menores la responsabilidad de solucionar estas situaciones. Esta otra cara nombra a las cosas por su nombre y plantea la cuestión como lo que es, violencia, al mismo tiempo que nos enseña cómo debería ser su abordaje tanto por parte de los centros como por parte de las familias. De esa manera, esta otra cara de la historia refleja de manera sencilla una forma de intervención sanadora y reparadora en unos términos que el alumnado comprenderá desde las primeras etapas formativas; una respuesta que implica sacar a la luz la verdad de lo que está ocurriendo, articular fórmulas que desactiven las prácticas de acoso y promover mecanismos que reparen el daño causado y eviten la repetición de los hechos.
La finalidad del libro, por tanto, es darle la vuelta a la respuesta que habitualmente se da ante el acoso escolar en el ámbito escolar, familiar y social. Un objetivo que “Vueltas”, a lo largo de sus 66 páginas, logra trasladar entre el alumnado de primaria, pero también entre los profesionales que trabajan con infancia y adolescencia (profesores/as, psicólogos/as, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, integradores/as sociales, monitores/as de ocio y tiempo libre, etc.) que busquen un recurso para intervenir ante el acoso escolar.
Actualmente el cuento está en fase de difusión por lo que solo es posible su adquisición contactando con su autora, Elena Vicent, a través de e-mail (elenavicentvalverde@gmail.com)
¡Dale la vuelta al acoso escolar!
A continuación, se propone una actividad en torno al libro para trabajar el acoso escolar en las aulas de primaria.
Ficha de la técnica
Nivel: Educación Primaria.
Asignaturas: Valores, Lengua o tutoría.
Objetivos: Tras el desarrollo de la técnica, el alumnado:
- Reflexionará sobre el acoso escolar y comprenderá su gravedad
- Será capaz de identificar situaciones de abuso
- Reforzará la empatía
- Adquirirá recursos para combatir el acoso escolar en el aula
- Ampliará sus habilidades sociales con los ejemplos vistos en el cuento
- Distinguirá las relaciones abusivas de las igualitarias y respetuosas
- Aprenderá a distinguir quiénes son los referentes del mundo adulto capaz de ayudarle ante situaciones abusivas
- Desterrará el mal concepto “chivato” o “chivata” para sustituirlo por el de alguien que pide ayuda ante una situación de abuso
Temporalización. 50 minutos, aproximadamente.
Idioma. Castellano.
Desarrollo de la técnica
1º Trabajar la empatía.
Tras la lectura de la primera parte del cuento, se le realizan las siguientes preguntas al alumnado para hacerle reflexionar en torno al acoso escolar, en sus distintas formas, y reforzar la empatía:
- ¿Cómo crees que se siente Pablo?
- ¿A consecuencia de qué se siente Pablo así?
- ¿Qué crees que piensa Pablo de sí mismo?
- ¿Qué harías si fueras un amigo/a de Pablo?
- ¿Qué le dirías a Pablo si tuvieras la oportunidad de hablar con él?
A continuación, se pueden compartir en grupos o parejas.
2º Final alternativo.
Tras la lectura de la primera parte del cuento, sin haber leído la segunda parte, se le pide al alumnado que escriba o dibuje un final alternativo al cuento. ¿Cómo te hubiera gustado que acabara el libro?
Se puede compartir en parejas, grupos o exponerlo a la clase.
3º Busca las diferencias.
Tras la lectura del cuento completo, se le pregunta al alumnado cuáles son las diferencias entre los dos cuentos. Es importante hacer hincapié en la diferente forma de actuar e intervenir tanto de la familia, como del profesorado y el alumnado.
Una vez encontradas las diferencias, se reflexiona sobre las consecuencias de la intervención sanadora:
- ¿Cómo crees que se siente Pablo ante la respuesta de su familia?
- ¿Cómo crees que se siente Pablo ante la respuesta del profesorado?
- ¿Cómo crees que se siente Pablo ante la respuesta del alumnado?
4º Destapando el acoso escolar.
Después de haber realizado las actividades anteriores, se le puede pedir al alumnado que de manera individual y anónima escriba si conoce o ha conocido alguna situación similar en el colegio.