Desde hace ya cinco o seis meses se ha extendido la primera pandemia a escala global, la llamada COVID-19, primero sin que nadie se diera apenas cuenta; después, con impactos bien visibles que están ocasionando enormes impactos en vidas humanas y efectos sociales y económicos asociados.
Deforestación en Arunachal Pradesh (India) (Foto: Saurabhsawantphoto) WIKIMEDIA COMMONS
Aunque en pocas semanas la ciencia y las instituciones han aprendido mucho sobre este virus, que ha tenido el sorprendente efecto de paralizar simultáneamente a todo el planeta, y aunque aún queda mucho por conocer de él, ya ha dejado muchas reflexiones. Semana a semana se van poniendo de manifiesto las conexiones de la pandemia con los modos de vida excesivos de una parte de la población mundial y el sistema de producción y consumo que los sustenta: la deforestación, el rápido declive de la biodiversidad, la ganadería industrial, la intensa contaminación del aire en las ciudades, la crisis del clima… Todo ello invita a realizar una reflexión profunda como sociedad de los estilos de vida y sus implicaciones para nuestro bienestar y el de otras especies. ¿Seremos capaces de reinventarnos?
Para pensar y trabajar en las aulas sobre todo ello, esta semana os traemos una técnica elaborada por la profesora Zoe Costa a partir de un texto de la prestigiosa ecofeminista Vandana Shiva publicado en El salto.
Un virus, la humanidad y la Tierra
TÉCNICA
Asignaturas: Biología, Sociales, Inglés (a partir de la versión original)
Nivel: 1º-4º de ESO
Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado
- Habrá aumentado sus conocimientos sobre la pandemia de COVID-19.
- Será más conscientes de las emociones que el genera.
- Tendrá más claro qué otras cosas quiere conocer.
Instrucciones
Lee el siguiente artículo:
https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/un-virus-la-humanidad-y-la-tierra
Recuerda que mientras estás leyendo conviene subrayar las ideas más importantes sobre las que habla el texto. Subraya también aquellas palabras que no conoces y búscalas en el diccionario o pregunta a algún adulto por su significado.
En el número 1 busca un nuevo título alternativo que daría una idea general sobre el artículo.
En el número 3 menciona 3 cosas que ya sabías antes de leer el artículo y que este te ha recordado.
En el número 5 escribe 5 cosas nuevas que has aprendido, que no sabías antes o que al leer el artículo has alcanzado una nueva comprensión sobre esa cuestión o asunto.
En el número 7 se te invita a que observes que sientes respecto a todo esto. Para ello elige un lugar tranquilo, siéntate un momento en silencio, cierra los ojos y observa tu respiración, respira profundamente varias veces, siente el peso de todo tu cuerpo… cuando te sientas totalmente relajado o relajada abre los ojos y mira este lista de emociones:
Alegría, amor, felicidad, miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa, humor, pánico, diversión, placer, empatía, simpatía, timidez, bienestar, paz, rechazo, susto, fobia, ansiedad, agobio, estrés, ilusión, celos, odio, esperanza, amabilidad, soledad, pena, desprecio, corte, frustración, anticipación, vergüenza, culpabilidad, agresividad, tranquilidad.
Anota las emociones con las cuales te sientes más identificado ahora.
Construye 7 frases
Siento_________________ porque___________________________
Me preocupa que _________________________________________
(Otras que se te ocurran)
En el número 9 plantea 9 preguntas que te surjan sobre lo que acabas de leer, sobre como puede influir todo eso en tu vida y tu futuro, sobre cómo podrían cambiar las cosas o qué influencia tiene esto sobre algo otro. No tienes porque encontrar una respuesta, simplemente piensa de verdad qué preguntas aparecen en ti cuando lees esto. Si quieres puedes discutirlas con alguien de la familia o amigos y amigas, tal vez tengan preguntas similares, o algunas respuestas posibles…
1 TÍTULO NUEVO
3 COSAS QUE YA SABÍA
5 COSAS NUEVAS QUE HE APRENDIDO
7 EMOCIONES QUE SIENTO
9 PREGUNTAS QUE ME SURGEN