Tiempo de actuar

Trivial Libre de conflicto

Para esta semana os traemos el Trivial Libre de conflicto, un recurso elaborado por Edukalboan. Edukalboan es una comunidad de educadores y educadoras que contribuye a la transformación social y a la construcción de ciudadanía global por medio de la educación formal, la educación social y la sensibilización.

Basándose en el clásico juego de mesa Trivial, han elaborado el Trivial Libre de conflicto, partiendo de la campaña Tecnología libre de conflicto. Se trata de un juego que persigue el objetivo de generar reflexión y conocimiento sobre el modelo de consumo imperante en nuestras sociedades globalizadas. Para ello, se trabajan las preguntas a partir del viaje que hacen nuestros teléfonos móviles desde que se extraen los minerales necesarios para ellos hasta el momento en que los desechamos en los vertederos electrónicos, para crear conciencia al respecto.

Se trata de un material interesante que se puede utilizar para profundizar en contenidos de distintas materias de ESO y Bachillerato (Geografía e Historia, Economía, Tecnología, Valores éticos, Química…) de forma amena y entretenida.

Para ello, se puede introducir el tema con el siguiente vídeo, que resume la conexión que existe entre los conflictos armados de varios países y el uso de nuestros teléfonos móviles.

Al Trivial Libre de conflicto puede jugar un número ilimitado de personas, siempre que jueguen por grupos, con un máximo de 6. La duración estimada de una partida es de una hora o una hora y media aproximadamente.

Como en el trivial tradicional, el objetivo es conseguir los quesitos de las seis temáticas propuestas. Una vez conseguidos, es necesario responder correctamente al menos a tres preguntas de tres temáticas distintas para poder ganar.

Los bloques temáticos son los siguientes:

A su vez, cada bloque/color está asociado a un personaje histórico relevante en la lucha por los derechos humanos de distintas partes del mundo que, al mismo tiempo, son los personajes con los que juega cada persona/grupo:

Los materiales incluyen una descripción de cada una de estas personas y su contribución en la lucha por los DDHH, que se recomienda leer antes de empezar a jugar.

A continuación os presentamos algunos ejemplos de preguntas de cada temática, para que podáis haceros una idea del juego:

Todos los materiales (fichas, tablero, tarjetas de preguntas e instrucciones) se pueden descargar de forma gratuita en este enlace.

Salir de la versión móvil