Esta semana os presentamos tres recursos literarios para trabajar la competencia metafórica en el aula y desarrollar la mirada y conciencia crítica en el alumnado. Estos recursos se pueden aprovechar especialmente en el tercer ciclo de Primaria y en los primeros cursos de la ESO, pero también pueden ocupar un espacio fundamental en la biblioteca del centro escolar.
Ficha técnica
Materias/áreas: Lengua castellana y literatura, Llengua catalana/valenciana.
Etapas: Primaria y ESO.
Justificación
En plena crisis multidimensional, el alumnado cada vez tiene más dificultades para comprender el contexto que le envuelve, perdidos en la sobreinformación y la inmediatez, el consumo de internet y sus referentes en las redes sociales; ¿Qué entienden por desabastecimiento y cuáles son sus motivos? ¿De dónde proceden los alimentos que consumen y por qué? ¿Qué impacto tiene su consumo? ¿Por qué se moviliza la gente? ¿Qué es eso del cambio climático?
Todos estos asuntos son difíciles de llevar al aula, pero si no se trabaja con el objetivo de desarrollar procesos cognitivos que les ayude a comprender y expresar conceptos abstractos (sirviéndose de conceptos más concretos y conocidos), tampoco serán capaces de actuar para cambiar y transformar ese mundo tan difícil que les rodea, lleno de capas y capas de procesos, esquemas de pensamiento, estructuras y sistemas, relaciones e interacciones.
Para favorecer dichos procesos cognitivos en el aula una de las herramientas fundamentales es la literatura. A partir de la literatura podemos desarrollar la competencia metafórica y procurar que el alumnado sea capaz de comprender y expresar conceptos y realidades abstractas, de las que están cada vez más rodeados. Esta es una competencia que se ha desarrollado en gran medida para favorecer el aprendizaje de una segunda lengua, pero resulta una herramienta muy interesante si queremos aprovechar su función representativa de la realidad.
Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica (Lakoff/Johnson, Metáforas de la vida cotidiana, 1996:39). La metáfora es una figura retórica de pensamiento utilizada para expresar una realidad por medio de un concepto diferente con el que guarda cierta semejanza. Pero el concepto de metáfora retiene una dimensión aparte del recurso estilístico y se define como el nexo de unión entre percepción, pensamiento, lenguaje y actuación.
Türker (2015) afirma que el lenguaje metafórico se basa en la estructura de nuestras representaciones mentales de los conceptos complejos. Por lo tanto, las metáforas se utilizan para expresar conceptos abstractos que son difíciles de describir o de verbalizar.
Cuando hablamos de competencia metafórica nos referimos al desarrollo de habilidades y capacidades para comprender y producir metáforas que ayuden a explicar conceptos y procesos abstractos de nuestra realidad.
La competencia metafórica se puede empezar a trabajar en el aula a partir de la literatura. Pero no cualquiera sino literatura que esté cargada de metáforas y simbolismos o que sea en sí misma una gran metáfora. La lectura nos puede ayudar a identificar las metáforas subyacentes en el texto y a comprender qué expresan cada una de ellas, llevándolas a un lenguaje cercano y cotidiano, adaptado al nivel madurativo. Es decir, la lectura les puede ayudar en la identificación y comprensión de las metáforas.
El paso posterior es la elaboración de metáforas. Para ello podemos partir de algo muy sencillo y cercano. Algo relacionado con el aula. Una buena manera de iniciar el proceso es a través de metáforas visuales, proponiendo que piensen qué quieren representar y con qué imagen lo van a representar. A partir de ahí podemos dar el paso a que escriban sus propias metáforas, o bien partiendo de una idea común consensuada en el aula, o partiendo de sus intereses particulares. Es fundamental que el alumnado verbalice posteriormente sus metáforas. Explicar, procesando la información, las representaciones que han realizado complementará el desarrollo de esquemas de pensamiento abstractos y les ayudará en la comprensión posterior de muchos conceptos y realidades.
La competencia metafórica se debe trabajar de manera gradual, poco a poco, adaptando la dificultad a cada nivel madurativo. De nada nos sirve llevar al aula ejemplos muy complejos si tan solo va a provocar frustración. Debemos ir incorporando conceptos sencillos y complejizando el ejercicio con paciencia. De modo que podamos acabar sorprendiéndonos con las reflexiones y con la profundidad del lenguaje en etapas superiores.
Os proponemos 3 novelas para trabajar especialmente en el último ciclo de primaria y los primeros cursos de secundaria que ayudan a desarrollar la competencia metafórica en el aula y además hablan de asuntos muy importantes en el marco de la crisis multidimensional. Tres novelas que son en sí mismas tres grandes metáforas cargadas de simbolismos y que pueden resultar unas herramientas literarias interesantes para emplear estrategias metodológicas dialógicas y multiplicar las interacciones en el proceso de construcción del pensamiento.
Estas tres novelas se trabajan actualmente en más de 100 centros educativos de todas España y todos los beneficios obtenidos con su venta se dedican a un proyecto de cooperación internacional localizado en Madagascar, el proyecto Willka. Si quieres conocer más información sobre este proyecto te proponemos ver el documental y ponerte en contacto con sus responsables (@proyecto_willka) para que te informen sobre cómo llevarlo a tu centro educativo.
WILLKA
WILLKA habla de un mundo perfecto donde todas las personas viven tranquilas, sin preocupaciones, sin problemas. Pero lo que nadie sabe en ese mundo perfecto es que debajo, en el subsuelo, existe un lugar mucho más grande donde los habitantes trabajan para que en la superficie la vida siga siendo perfecta.
Inti, el niño protagonista, cuya madre es del mundo “perfecto” y padre del subsuelo, se dará cuenta de lo que sucede e intentará llevar a cabo un increíble plan para conseguir cambiar las cosas.
La novela Willka es una novela que va dirigida, principalmente, a niños a partir de 10 años (tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria).
Willka está disponible en castellano y valenciano.
Prólogo de Federico Mayor Zaragoza.
Si quieres trabajar los materiales didácticos de Willka en tu colegio, asociación, ONG… descarga aquí:
KOKOA
KOKOA se gestó en Madagascar. Podríamos decir, que es un libro malgache.
KOKOA pretende seguir los pasos de Willka. Se trata de una novela dirigida, principalmente, a alumnado de primero y segundo de Secundaria. Una novela que habla de dos temas muy importantes: la explotación y el acaparamiento de tierras en África.
KOKOA, además, se sostiene sobre una narrativa fantástica cargada de simbolismos y metáforas que acompañan a la protagonista en todo momento. Verónica Montoya, la ilustradora, consigue que el alumnado entre en cada una de las páginas de la novela.
Prólogo de Federico Mayor Zaragoza
VENDAVAL
Con el mismo fin que WILLKA y KOKOA, conseguir beneficios para mantener el proyecto de cooperación en Madagascar, en 2021 ha salido a la luz VENDAVAL.
VENDAVAL nos lleva a un mundo lleno de criaturas, viento y montañas. Una novela para pensar y disfrutar al mismo tiempo. Una metáfora sobre los distintos caminos que tomamos como sociedad. Una novela perfecta para disfrutar en los últimos cursos de Primaria o primeros cursos de Secundaria, con el fin de seguir desarrollando reflexión, conciencia y pensamiento crítico entre el alumnado. VENDAVAL pone a trabajar la imaginación en todos los sentidos.
Pero, ¿de qué trata la novela?
Un día inesperado, Lola sufre el peor castigo que se puede vivir en un colegio: tener solo 5 minutos de patio. Obsesionada con vivir un patio que no termine nunca, Lola da un gran salto y se escapa de las paredes de su colegio para llegar al lugar más fantástico, delirante y fascinante que jamás ha conocido: Vendaval.
En Vendaval y su enorme jungla llena de
criaturas contradictorias, divertidas y desproporcionadas, Lola empieza a vivir
con sus amigos el mejor patio de su vida. Hasta que un misterioso hallazgo, de
pronto, lo cambia todo: un cofre repleto de dulces caramelos.
Lola tendrá que elegir entre el Únicocamino o los Otroscaminos de Vendaval y
empezar a caminar para buscar un lugar en la jungla en el que poder jugar.
En su viaje se encontrará con increíbles escenarios e innumerables personajes repletos de enseñanzas y preguntas que le harán comprender que la utopía es una causa infinita.
Materiales GUÍA DIDÁCTICA VENDAVAL (willka.org)
Prólogo de María Jesús Martínez Usarralde. Illustraciones de Ana de Toro.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a desarrollar en el aula la competencia metafórica y además acerquen temas fundamentales a tu alumnado.
La metáfora nos sirve para estructurar gran parte de nuestros conceptos y de nuestras actividades. Nos sirve para estructurar la acción, la praxis del cambio social.
Aprovechemos esta herramienta fundamental desde la educación para dibujar utopías y caminar hacia la transformación ecosocial.
Türker, Ebru (2015). The role of L1 conceptual and linguistic knowledge and frequency in the acquisition of L2 metaphorical expressions. Second Language Research, 32(1), 25-48.