Tiempo de actuar

Realidades trans en Primaria… ¿por dónde empezar?

El próximo 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans. Está dedicado a la memoria de las personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. Sirve para denunciar la violencia sistemática a la que se ven sometidas las personas trans en esta sociedad.

Con este motivo, os traemos una propuesta para trabajar la diversidad sexual y de género en las aulas de Primaria desde los Dptos. de Orientación, elaborada por Irene Santos Rodríguez, orientadora del Colegio Hipatia FUHEM.

Introducción

Esta propuesta está dirigida al profesorado de Primaria. La intención es sensibilizar a la comunidad educativa sobre las realidades trans y la discriminación que sufre este colectivo, así como del riesgo que tiene no hacerlo. Según varias investigaciones, el riesgo de suicidio es mayor en personas que no cumplen con las normas establecidas en cuanto al género, la identidad y la orientación sexual: el riesgo es mayor en población homosexual que en población heterosexual, es aún mayor en el caso de las personas bisexuales/pansexuales, y mayor todavía en personas trans.

Objetivos

Contenidos

Aclaración de conceptos básicos:

PERSONA TRANSEXUAL-TRANSGENERO:

Es una persona cuya identidad de género no concuerda con la que le fue asignada al nacer.
La identidad de género es el sentimiento íntimo de ser hombre, mujer, las dos cosas o ninguna de ellas. Es el género sentido como propio por cada persona y es independiente de las características físicas.
• Las personas cisexuales son aquellas cuya identidad de género SÍ coincide con la que le asignaron al nacer.
• Las personas trans son aquellas cuya identidad de género NO coincide con la que le asignaron al nacer. Su identidad de género puede ser hombre, mujer, no binaria (ni hombre, ni mujer), etc…

OTROS CONCEPTOS BÁSICOS:

Responsabilidades del equipo docente relacionadas con la diversidad sexual y de género:

JUSTIFICACIÓN NORMATIVA:

En esta normativa se recogen actuaciones dirigidas a la Comunidad Educativa para favorecer el respeto por la diversidad sexual y de género a nivel general, curricular y dirigidas al alumnado.

Metodología

Sensibilización en la etapa

Comenzar con una sesión en reunión de etapa donde, desde el DO, se explican de manera sintética los conceptos básicos de transexualidad, identidad y expresión de género, y orientación sexual, además de las responsabilidades que tenemos como docentes para incorporar la DSG en el ámbito educativo señaladas en la normativa.

Análisis del currículo por niveles

Desde el DO se plantea la propuesta de hacer una revisión del currículo de Ciencias Naturales en las posteriores reuniones de nivel, para identificar en qué bloque de contenidos se pueden trabajar contenidos de DSG. Por ejemplo, el bloque “El ser humano y la salud” puede ser uno muy potente. Trabajar en los niveles para valorar qué contenidos relacionados con la DSG se pueden incorporar relacionados en cada uno de los niveles. Se podría plantear o bien en reuniones de nivel, o en reuniones de carácter vertical de todo el profesorado de Ciencias Naturales de 1º a 6º.

Puesta en común en la etapa

En una nueva reunión de etapa, se comienza la sesión visionando el siguiente vídeo, donde se resumen brevemente los resultados de una investigación, realizada desde la UCM con la FELGTB, sobre la discriminación que sufren las personas que se salen de la norma en los centros educativos:

Este vídeo nos permitirá ser más consciente de las posibles situaciones de acoso que se producen relacionados con la DSG.
Se realiza una puesta en común por niveles de la revisión del currículo de Primaria en la que se ha trabajado en las reuniones anteriores, y la posible incorporación de contenidos DSG.
Se cierra la sesión visionando el vídeo “Un paso más en la defensa de la diversidad” de Mikele Grande.

Recursos para ofrecer al profesorado

El DO facilita una lista de cuentos o recursos didácticos al profesorado para trabajar la DSG en las aulas de Primaria (puede ser la siguiente, pudiendo ampliarla con todos aquellos recursos que se consideren necesarios e importantes):

Paralelamente, desde el DO se puede acordar con el Equipo Directivo poner en marcha en el centro y en la etapa determinadas formaciones y talleres, como por ejemplos los talleres educativos del Programa Madrileño de Atención e Información LGTBI de la Comunidad de Madrid, para incluirlos en las Programaciones Didácticas de la etapa.

Una de las guías más completas y recientes que puede servir como recurso para trabajar con el conjunto del profesorado y el Equipo Directivo es la guía Abrazar la diversidad, que incluye un apartado de conceptos, otro de buenas prácticas internacionales y nacionales, recomendaciones y protocolos para los centros educativos, y una oferta de recursos didácticos en línea para todas las etapas.

Evaluación

Se ofrecen los siguientes indicadores de logro, que pueden haberse alcanzado en mayor o menor medida, y que es conveniente registrar para valorar, desde el DO, los objetivos alcanzados:

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