Tiempo de actuar

Las Sinsombrero

 

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS

¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

 

Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Mujeres que irrumpieron en el escenario artístico, político y social en la España de 1920 y 1930. Su situación de desamparo en el código civil, por el hecho de ser mujeres, las impulsó a ocupar aquel espacio que les pertenecía sin pedir permiso. Fueron mujeres libres, transgresoras y talentosas que no tenían nada que envidiar a sus compañeros masculinos. La Historia nunca las ha reivindicado hasta ahora.

Contexto histórico

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia.

Desde Tiempo de Actuar queremos hacer un reconocimiento a su trabajo y su tesón, y aunque la historia se empeñe en invisibilizarlas, nosotras/os a través de este interesante y bonito proyecto Las Sinsombrero las ponemos nombre, cara y vida: María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset, son una representación de estas creadoras.

¿Qué es Las Sinsombrero?

La idea del proyecto educativo Las Sinsombrero nace en el seno de un proyecto homónimo iniciado por Tania Balló, productora de cine y televisión, y Jorge Castro, escritor y guionista, consistente en rescatar del olvido a las mujeres de los años 20 y 30 que formaron parte de la Generación del 27 y que contribuyeron a construir la historia de la España de la época desde varias facetas artísticas e intelectuales.

LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto Transmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

 

El proyecto cuenta con diferentes recursos:

DOCUMENTAL

El documental para televisión de 60’ coproducido y emitido por TVE. En esta pieza audiovisual se tratarán las vidas de nuestras protagonistas, las artistas pertenecientes a la Generación del 27, y se las contextualizará en la época que vivieron.

 

 

 

WEBDOC 

Documental Interactivo. Un viaje único a través del conocimiento de una parte de la historia olvidada. A través de distintas capas el usuario irá profundizando en el conocimiento sobre la vida de las artistas pertenecientes a la Generación del 27 y de la época que les tocó vivir. Esta experiencia interactiva se construirá a través de propuestas de contenido y acciones virales, que podrán ser compartidas en las redes sociales.

 

 

REDES SOCIALES

Storytelling. Una Campaña en Facebook que descubre, narra y difunde la vida de las mujeres olvidadas de principios del s XX. A través de las redes sociales difundimos también las novedades del proyecto.

Twitter: https://twitter.com/lassinsombrero

INSTAGRAM:  https://www.instagram.com/lassinsombrero/

 

WIKIPROYECTO

Se ha firmado un acuerdo con Wikimedia España para la creación de un Wikiproyecto bajo el nombre de Las Sinsombrero que albergará toda la información sobre el tema tratado. Este Wikiproyecto será traducido a distintos idiomas.

La idea inicial es que este proyecto sirva para:

 

LIBRO

 

Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa.

Tania  Balló

Espasa, 2016, 312 págs.

Recopilación de las historias de las artistas pertenecientes a la Generación del 27 en formato papel.

 

 

 

 

 

EXPOSICION
Creación de una instalación expositiva itinerante sobre la vida y obra de las artistas de la Generación del 27 y su aportación social a la época.

 

PROYECTO EDUCATIVO

Materiales Ausiovisuales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vida y Obra: que aporta datos biográficos y de sus obras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 4º de ESO y 2º de Bachillerato, aunque podría adaptarse a otros niveles.

Asignaturas: Lengua Castellana, Literatura,, Historia de España.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado:

Temporalización: se propone un recorrido por tres secuencias didácticas:

  1. Secuencia: Viaje en el tiempo a la Generación del 27.
  2. Secuencia: La historia sin ellas no está completa.
  3. Secuencia: Aprender a reescribir la historia.

Al estar el proyecto dividido en tres, se puede hacer con temporalización anual, con una secuencia por trimestre, o bien de forma trimestral, con una secuencia por mes.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA.

Aunque dentro de la Guía poréis encontrar más tareas, aquí recopilamos algunas muy interesantes:

Secuencia I: Viaje en el tiempo a la Generación del 27.

TAREA: Creación de una revista con los poemas de los/as autores/as del 27 preferidos por el alumnado.

– Objetivos de la tarea:

Tipo de tarea: Grupal.

Producto final: Revista digital.

– Actividades de la tarea:

1. Formación del grupo y reparto de roles: cuando estén formados los grupos, en cada uno de ellos habrá uno o varios lectores de poemas que seleccionarán entre 5 y 10 textos líricos; además, habrá un recopilador, un redactor y un maquetador.

2. El recopilador buscará información sobre las obras completas a las que pertenecen los poemas y de los autores. También buscará imágenes que ilustren adecuadamente la esencia de cada poema seleccionado. Preferentemente, las imágenes serán cuadros de pintores y pintoras del 27.

3. Una persona ordenará y redactará el trabajo, explicando por qué se escogieron esos poemas, la vida del autor/a y las características de la obra a la que pertenece.

4. Una persona maquetará una revista digital usando, por ejemplo, Calameo o Isuu.

 

Secuencia II: La historia sin ellas no está completa.

TAREA: Creación de una obra audiovisual con el móvil a partir de lo que nos sugiere una obra artística.

– Objetivos de la actividad:

Tipo de actividad: Grupal.

Producto final: Vídeos.

– Actividades de la tarea:

1. El/la docente mostrará al alumnado varias obras artísticas y poemas de las artistas del 27 y le pedirá que elija el que más le haya llamado la atención.

2. El alumnado planificará lo que quiera incluir en su documento audiovisual.

3. Realización de un vídeo de una duración de 2 minutos que podrá contener imágenes filmadas por el alumnado o escogidas del archivo del banco de imágenes propuesto.

4. Subida de vídeos a su propio canal de Youtube.

 

Secuencia III: Aprender a reescribir la historia

TAREA. Detectives históricos.

– Objetivos de la tarea:

Tipo de tarea: Individual/grupal.

Producto final: Exposiciones orales del alumnado.

– Actividades de la tarea:

1. El alumnado deberá analizar distintos textos históricos aportados por el docente en los que se exponen una serie de hechos comunes, pero contados de diferente manera según la conveniencia de las partes implicadas en dichos hechos.

2. Mediante el uso de recursos audiovisuales y bibliográficos (hemerotecas, fondos de archivo, bancos de imágenes, materiales bibliográficos y cinematográficos) el alumnado investigará sobre los citados hechos para comprender el contexto en que se producen las distorsiones u omisiones de los mismos.

3. Exposición oral de los grupos comentando cómo ha sido el proceso de investigación y cuál ha sido su conclusión final.

4. Inclusión de los nuevos datos en el blog que han creado para trabajar este proyecto.

Para más información sobre otras actividades, tareas, así para saber las formas de evaluación, consulta la Guía del Proyecto educativo.

Otros materiales complementarios:

Glorario de términos.

Lecturas Recomendadas.

 

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