Lalo, el príncipe rosa, es un cuento que narra la historia de un niño que, por encima de todas las cosas, quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente al margen de normas y estereotipos sexistas.
DESTINATARIOS/AS:
– Alumnos/as de Infantil y Primaria
ASIGNATURAS:
– Todas
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD:
Presentamos a continuación un vídeo-cuento basado en el texto del mismo nombre de Gema Otero, que a ritmo de rap nos canta las inquietudes de Lalo, un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán, cuyo sueño es convertirse en príncipe rosa, ya que para él los príncipes azules son aburridos porque se llevan todo el día probando zapatos y comiendo perdices.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Desmontar roles y estereotipos de género que dificultan la convivencia pacífica entre niñas y niños.
- Apostar por nuevas masculinidades libres de estereotipos sexistas.
- Valorar las diferentes formas de ser y estar en el mundo.
- Mostrar nuevos modelos y nuevas formas de jugar que favorecen la igualdad.
- Fomentar el respeto, la convivencia, la cooperación y el valor de la igualdad entre niños y niñas.
- Potenciar el interés por conocer las realidades de otros compañeros y compañeras para desarrollar su empatía.
- Contar el mundo de otra manera.
- Abordar de forma crítica y deconstructiva las desigualdades de género entre mujeres y hombres, y entre niñas y niños.
- Fomentar valores como el respeto, la cooperación, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos desde la igualdad.
- Mostrar otras formas de ser, estar y relacionarse alejadas de estereotipos sexistas.
- Plantear nuevas formas de jugar e invitan a niñas y niños a que experimenten con todos los juguetes, colores y roles para que aprendan a valorar la diversidad que les rodea.
- Nombrar el mundo en femenino y en masculino de forma equitativa favoreciendo el desarrollo del lenguaje no sexista.
- Visibilizar las aportaciones y el trabajo de las mujeres.
- Ofrecer a niñas y niños nuevos modelos a seguir más igualitarios y liberadores.
- Favorecer el empoderamiento de las niñas y la libre expresión de emociones y sentimientos personales.
- Promover la participación de niñas y niños en la realización de tareas domésticas y de cuidado para favorecer su autonomía personal.
IDEAS PARA TRABAJAR CON CUENTOS COEDUCATIVOS:
Este cuento nos invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas.
La diversidad siempre es un tesoro que facilita la libre expresión de saberes, capacidades, destrezas, valores, ideas, emociones y sentimientos.
¡Hay que apostar por nuevos modelos de relación entre niñas y niños! Valores como la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la cooperación favorecen la convivencia pacífica a cualquier edad.
¡No existe una única forma de ser niño! Al igual que no existe una única forma de ser hombre. La inclusión de los hombres y los niños en el ámbito doméstico y de cuidados contribuye a una sociedad más justa y equilibrada.
El respeto por el espacio personal y el ocio dentro y fuera del ámbito doméstico, sobre todo para las mujeres, facilita un reparto equitativo e igualitario del tiempo.
¡No hay colores ni de niñas ni de niños! El sexismo desvaloriza todo aquello que está relacionado con las mujeres. El rosa es color asociado tradicionalmente al mundo femenino por lo que se considera un tabú para los chicos pero… ¡Los colores no tienen sexo!
¡La imaginación es el mejor juguete de todos! Niños y niñas necesitan libertad para jugar, experimentar y vivir aventuras que les ayuden a encontrar su lugar en el mundo. Los juegos cooperativos o al aire libre favorecen la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.
Sobre el cuento:
Título: Lalo el Príncipe rosa
Autora: Gema Otero Gutiérrez
Ilustración: Juan A. Muñoz.
Publicado por: La señora malilla, octubre de 2015
Sobre el Video cuento:
Animado por: Juan A. muñoz
Canción producida por: Shrimpy
Interpretada por: Óscar Mir Otero
Duración: 2.17 m.
Cada cuento es una ventana por la que mirar el mundo. En nuestros cuentos todo es posible y queremos que niñas y niños encuentren caminos por los que correr, saltar y experimentar. ¡Hay tantos caminos como sueños!
Nos gustan las historias que rompen con los roles sexistas y que son un obstáculo para la libre elección de niñas y niños. Nos encantan las niñas que quieren ser súper heroínas o científicas para cambiar el mundo, o los niños que muestran sus sentimientos y emociones sin importarles las piedras que puedan encontrar en el camino. La diversidad es un maravilloso tesoro y vamos a contarlo.