Tiempo de actuar

La sociedades libertarias Una aproximación a su estudio e historia a través de la investigación colectiva

Esta semana os traemos una propuesta para saber más sobre las sociedades libertarias, sus orígenes y sus experiencias históricas. Conoceremos sus prácticas habituales y los principios de organización que las han caracterizado. Para ello, esta propuesta se apoya en una metodología de trabajo colectivo por parte del alumnado, que se desarrollará tanto dentro como fuera del aula.

La actividad que se describe a continuación ha sido desarrollada por Juancho Rello, profesor en un instituto público, quien nos ha facilitado todos los materiales contenidos en esta entrada para que podamos compartirla, ¡muchas gracias, Juancho!

Ficha técnica

Cursos: 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Asignaturas: Geografía e historia, Historia del mundo contemporáneo.

Objetivos. Al final de las sesiones, el alumnado:

Temporalización: 5 horas de dedicación en el aula de informática del centro y algunas horas más de dedicación en casa para realizar avanzar en el trabajo colectivo (otras 5 aproximadamente).

Desarrollo

La siguiente técnica surge de la detección de una importante carencia en el tratamiento de experiencias y prácticas del pensamiento libertario en los contenidos curriculares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y de la dificultad de encontrar materiales o manuales oficiales sobre esta cuestión. La pretensión es ofrecer al alumnado una formación adicional en estas cuestiones que complemente el conocimiento de las experiencias del pensamiento liberal, nacionalista o socialista, entre otras, que sí son tratadas habitualmente a través de diversos contenidos del currículo oficial. De esa manera, estaremos en disposición de acercarles a una formación más integral que permita el desarrollo de personas con capacidad crítica en la sociedad, con inquietudes y posibilidades para articular propuestas de cambio y alternativas para alcanzar una vida plena en el futuro.

Esta propuesta se enmarca en la asignatura de Historia del mundo contemporáneo, pero también podría ser en Geografía e historia de 4º de ESO. Es aplicable a infinidad de contenidos de la asignatura pero se ha integrado en las temáticas relacionadas con el pensamiento político del siglo XIX.

El principal esfuerzo y competencias que exige la metodología utilizada es el trabajo en equipo y el desarrollo de actividades de investigación.  

Se propondrán distintas posibilidades de trabajos que pueden realizar para que, en grupos de aproximadamente 4-5 personas, los lleven a cabo. El número de integrantes en cada grupo puede variar según se cubran o no todas las propuestas de trabajo. Cada grupo deberá elaborar un proyecto que explique las prácticas y los elementos característicos de las experiencias que les hayan correspondido. Para ello, se recomienda recurrir a una presentación en formato digital que sintetice el trabajo realizado y que sea muy visual para facilitar su exposición al resto de la clase.

Las temáticas propuestas para los trabajos serán las siguientes:

Es importante que, durante o después de las presentaciones grupales, se reflexione sobre si este tipo de pensamiento fue y es algo residual y minoritario o si, por el contrario, fue y podría considerarse en la actualidad como algo universalizable, y que ha estado y está presente en las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

Finalmente, adjuntamos los trabajos realizados por alumnos y alumnas de bachillerato que desarrollaron esta actividad y que sirven de ejemplo en cada uno de los seis trabajos propuestos ¡Esperamos que los disfrutéis!

TRABAJO 1. ATLAS SOBRE EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA HISTORIA
TRABAJO 2. SOCIEDADES LIBERTARIAS EN ASIA
TRABAJO 3. SOCIEDADES LIBERTARIAS EN AMÉRICA
TRABAJO 4. SOCIEDADES LIBERTARIAS EN EUROPA
TRABAJO 5. SOCIEDADES LIBERTARIAS EN ESPAÑA
TRABAJO 6. SOCIEDADES LIBERTARIAS EN ÁFRICA
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