Tiempo de actuar

La energía en 3º de ESO

Problemas para calentar las casas, productos que no llegan al supermercado, dificultad para producir abonos, aviones que no pueden  despegar… la escasez de los combustibles fósiles se va abriendo paso en la cotidianeidad y toca empezar a repensar nuestros modos de vida y cómo satisfacemos nuestras necesidades vitales, sociales y lúdicas sin petróleo o con mucho menos petróleo.

De la mano de Vera y Pau, iremos descubriendo a lo largo de las páginas de La energía problemas, oportunidades y soluciones para que quienes habitamos la Tierra tengamos una vida digna, justa y feliz en un panorama de escasez de combustibles fósiles. Aprenderemos cómo movernos en Matemáticas, mientras resolvemos problemas de cálculo; alimentarnos en Biología, al estudiar todo el relacionado con la nutrición; o conseguir distintos materiales y energías en Física, junto a sus propiedades. También será necesario desarrollar diversos modos de comunicarnos en Inglés y Lengua, de escucharnos con mucha atención en Música o de organizarnos socialmente en Educación en valores cívicos y éticos.

Para practicar todo lo aprendido, la unidad concluye con un desafío: organizar la vida en un pueblo con el resto de compañeros y compañeras de clase, pero sin combustibles fósiles.

Para más información:

La colección completa de materiales didácticos ecosociales, curriculares e interdisciplinares se compone de: Gaia y Mediterráneo (1º de ESO), Miradas y La ciudad (2º ESO), La energía y El amor (3º ESO), y La Modernidad y El mundo actual (4º ESO).

Salir de la versión móvil