La discriminación en el arte está presente a lo largo de toda su historia, y hoy en día no es diferente. Las Guerrilla Girls toman de este hecho el motivo de su movimiento político: impugnan “la creencia popularmente extendida de que el campo del arte es un terreno de vanguardia social, visibilizando su carácter conservador y su resistencia como bastión del sexismo”[1]. Este colectivo anónimo de mujeres se visten con máscaras de gorila para pegar carteles en las calles donde denuncian el sexismo, el racismo y la corrupción en el mundo del arte, la política, el cine y la cultura pop. El Matadero trae una exposición de sus obras –posters- que celebra el treinta aniversario de este grupo y que inevitablemente nos hace preguntarnos:
¿Por qué las mujeres no tienen representación en el mundo del arte?
FICHA TÉCNICA
Duración de la exposición: Hasta el 26 de abril (aunque no es imprescindible visitarala para poder realizar la técnica).
Nivel: 2º ciclo ESO, bachillerato y formación profesional.
Asignaturas: Educación plástica, visual y audiovisual (4º ESO). Fundamentos del arte (1º Bto.). Fundamentos del arte (2º Bto.). Historia del arte (2º Bto.). También en inglés.
Temática específica: La discriminación de género dentro del mundo del arte.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Ampliará su visión de la historia del arte.
- Mejorará su capacidad para reconocer el androcentrismo en el arte.
- Será más capaz de percibir la discriminación laboral hacia las mujeres.
- Conocerá con mayor profundidad las estructuras sociales de género.
Temporalización: Un día de visita a la exposición en el Matadero de Madrid y una sesión de clase (50 minutos) para realizar un debate.
Idioma: Castellano e inglés.
Actividades complementarias:
Información complementaria: Las obras de la exposición están escritas en inglés, pero aquí se puede descargar el catálogo de la exposición, donde vienen todas las obras y su traducción al castellano.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA
Tras la visita a la exposición, tendrá lugar un debate en el aula donde se realizarán una serie de preguntas con apoyo visual (algunos de los posters de la exposición) que se discutirán en el grupo. Alternativamente, se puede entrar en la discusión sin visitar la exposición, simplemente proyectando algunos de los carteles.
¿Crees que es importante la representación paritaria en el arte?
¿Consideras que se ha invisibilizado el papel de las mujeres en la historia y, concretamente, en la historia del arte?
¿Crees que hay relación entre la baja tasa de arte expuesto por mujeres y el alto porcentaje de representaciones de desnudos femeninos? ¿Cuál crees que es la razón de que haya una desproporción tan alta entre mujeres y hombres desnudos?
¿Nos acordamos de las minorías solo cuando exhibimos públicamente su diferencia? ¿Sirve esto para perpetuar su condición de minoría social?
¿Crees que en el mundo del arte hay más discriminación laboral que en otras salidas profesionales? ¿Por qué?
¿Consideras que existe alguna razón que justifique la brecha salarial entre hombres y mujeres?
La brecha salarial en España es del 23%, de forma que las mujeres ganan ¾ de lo que ganan los hombres.
¿Crees que es importante la representación paritaria en el arte?
¿Crees que es importante la representación paritaria en el arte?
¿Crees que existe algún obstáculo que impida a mujeres y personas no-blancas ser galardonadas?
*Desactualizado: tras la publicación del cartel en 2002, Denzel Washington y Halle Berry –actores no-blancos- ganaron el Óscar a Mejor Actor y Actriz. En los últimos años, Mo’Nique, Octavia Spencer y Lupita Nyongo’o se convirtieron en la quinta, sexta y séptima mujeres negras en 86 años en ganar el Oscar a Mejor Actriz; Geoffrey Fletcher y John Ridley se convirtieron en los primeros hombres negros en ganar el Óscar a Mejor Guión Adaptado, y Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Director (y la cuarta en la historia en ser nominada).
¿Puedes nombrar alguna ventaja de ser una mujer artista?
· Trabajar sin la presión del éxito.
· No tener que coincidir con hombres en las exposiciones.
· Poder desconectar del mundo artístico tras tus 4 trabajos como autónoma.
· Saber que tu carrera profesional puede repuntar cumplidos los ochenta años.
· Tener la garantía de que, no importa el tipo de arte que hagas, se etiquetará siempre como femenino.
· No verte atrapada en un puesto fijo en la enseñanza.
· Ver tus ideas perpetuadas en las obras de los demás.
· Tener la oportunidad de elegir entre una carrera profesional y la maternidad.
· No tener que ahogarte con esos puros enormes ni pintar ataviada con trajes italianos.
· Tener más tiempo para trabajar cuando tu compañero(a) te deje tirada por otra persona más joven.
· Que te incluyan en versiones revisadas de la historia del arte.
· No tener que pasar por el bochorno de que te llamen genio.
· Que tu imagen salga en las revistas de arte disfrazada de gorila.)
¿Cuál piensas que puede ser la razón por la cual las galerías y museos no apuestan por artistas que se salen de la norma?
¿Crees que las instituciones públicas hacen lo suficiente por evitar la discriminación en el arte? ¿Cómo acabarías tú con la discriminación?
*Según la Ley de Restablecimiento de los Derechos Civiles de 1988, se denegarán fondos federales a toda institución cuyas actividades resulten discriminatorias. Animamos a las mujeres artistas y de color a ponerse en contacto con su museo preferido. ¡Os necesitan ya!)
Conclusión final resultante de las preguntas.
NOTA
[1] Guerrilla Girls: 1985- 2015: http://www.mataderomadrid.org/v2/prensa/d/1/catalogo_guerrilla_girls-(1).pdf