Tiempo de actuar

El Holocausto, la gran catástrofe del siglo XX

La siguiente actividad propone conocer y relacionar los principales hitos que conformaron el mayor genocidio étnico, político y religioso del siglo pasado, el Holocausto, o también conocido como “La Catástrofe” (1939-1945).

Monumento al Holocausto. Berlín

Ficha de la técnica

Nivel: 4º de la ESO.

Asignaturas: Historia y ciencias sociales.

Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…

Temporalización: El tiempo total de la actividad se calcula que sea de aproximadamente 2 horas, dedicando 1 hora a cada una de las dos fases que comprende la propuesta.

Fuente: Además de los materiales de apoyo que se incluyen en el desarrollo de la actividad, una parte significativa de la propuesta parte de la unidad realizada por el Museo Interactivo Judío de Chile (enlace).

 

Desarrollo de la técnica

La actividad se compone de dos partes:

Parte 1. Aproximación al Holocausto: características, evolución, causas y consecuencias.

En una primera fase se propone abordar los acontecimientos que comprendió el Holocausto, sus características principales y las causas y consecuencias que permiten comprender esta etapa histórica. Esta parte se puede realizar a través de una explicación inicial por parte del profesorado o mediante una dinámica de trabajo colectivo debate que se apoye en los materiales que se muestran a continuación.

A continuación, se proponen varios enlaces con información en distintos formatos que inciden en las cuestiones necesarias para que el alumnado cuente con una panorámica general del Holocausto.  Algunos de los recursos que se ofrecen están orientados al profesorado, pero en su mayoría son materiales para el alumnado y el trabajo colectivo en el aula.

El Holocausto: un sitio de aprendizaje para estudiantes (link): esta Enciclopedia del Holocausto proporciona recursos muy diversos destinados tanto a educadores/as y profesorado como al estudiantado destinados a desafiar las suposiciones y desarrollar el pensamiento crítico. Incluye 850 artículos en distintos idiomas, investigaciones, fotografías, mapas, películas, testimonios… Todo ello a través de su web y ajustado a los cambios en la metodología de aprendizaje más actual para presentar una visión general del Holocausto.

Guía de Estudio «El último vuelo de Petr Ginz» (link): guía de estudio de 32 páginas elaborado por Naciones Unidas y orientado a estudiantes de 13 años o más que trata sobre la vida y obra de Petr Ginz, un niño judío que pereció en el Holocausto. La publicación cuenta con escritos sobre los derechos humanos y las actividades de recordación del Holocausto, así como con preguntas que orientan una sesión de participación colectiva para conocer el contexto histórico del momento.

Las mujeres y el Holocausto (link): Esta guía, elaborada por el Programa de divulgación sobre “El Holocausto y las Naciones Unidas”, permite abordar desde la perspectiva de las mujeres la experiencia y los esfuerzos de miles de personas para sobrevivir a la gran catástrofe y que hicieron frente a la persecución nazi.

Películas: existe la posibilidad de realizar adicionalmente una sesión de cinefórum con el alumnado que anteceda a una mesa de debate en la que se aborden los determinantes y acontecimientos centrales de esta etapa. Algunas películas que tratan la cuestión son:

– La lista de Schlinder,( Steven Spielberg, año 1993, 3h 15m, + info)

– El pianista (Roman Polanski, año 2002, 2h 30m, + info)

– La ladrona de libros (Brian Percival, año 2013, 2h 15m, + info)

– La solución final (Frank Pierson, año 2001, 1h 36m, + info)

– La vida es bella (Roberto Benigni, año 1997, 2h 2m, + info)

Bundesarchiv Bild

 

Parte 2. Elaboración de una línea del tiempo del Holocausto.

La siguiente fase consiste en la elaboración colectiva de una línea del tiempo con información sobre los acontecimientos sucedidos, las personas implicadas y sus protagonistas. El alumnado realizará, con diferentes tipos de referencias (ver más abajo) que irán colocando, esta línea de tiempo. El objetivo de esta actividad no es responder por qué ocurrió el Holocausto, sino más bien que el alumnado formule sus propias preguntas acerca de por qué sucedió; cuestiones que irán surgiendo a medida que se añadan capas, nuevas comprensiones, conexiones y preguntas. El proceso será el siguiente:

 

Paso I. Años:

Se colocan las tarjetas de línea de tiempo (disponibles aquí) de cada año en todo el aula, preferentemente horizontalmente.

 

Paso II. Tarjetas de identificación de las personas afectadas:

El estudiantado trabajará en parejas o en grupos a partir de las tarjetas de identificación (disponibles aquí). Tendrán que leer la información básica y destacar en cada caso lo siguiente: sexo, edad, país de origen, grupo social y año en que la persona de referencia tuvo su primera experiencia de persecución nazi.

Una vez recabada esa información, el alumnado compartirá la historia de la tarjeta con otra persona o grupo mientras que el profesor escribe los datos en la pizarra. Después, la pareja o grupo colocará la tarjeta en la línea de tiempo de acuerdo con el año en que primero experimentaron la persecución nazi. Cuando haya terminado, se pueden plantear las siguientes preguntas para reflexión:

– ¿Qué conclusiones se pueden sacar?

– ¿Las personas son víctimas desde el principio hasta el final (1933-1945) o hay ciertos años que se ven más víctimas que otros, de países específicos durante años específicos? ¿Por qué?

– ¿Qué preguntas te planteas con esto?

Campo de concentración de Auschwitz. Fuente: Pixabay

 

Paso III. Eventos de la Segunda Guerra Mundial:

Seguir el mismo proceso con las tarjetas de hechos históricos (disponibles aquí) pero invitando al alumnado a que realice un resumen de cada acontecimiento y tratando de establecer la conexión con el Holocausto y las personas afectadas del Paso II. Ejemplo: sacar conclusiones sobre la persecución de las personas de origen polaco en 1939, cuando Polonia fue invadida por la Alemania nazi, a pesar de que las de origen judío parecerían ser las únicas víctimas durante todo el período de tiempo de 1933 a 1945. Asimismo, las personas homosexuales o los prisioneros políticos fueron víctimas desde el principio, ¿por qué?

 

Paso IV. Leyes y decretos y la respuesta del mundo al Holocausto: 

Repita el proceso con las leyes y los decretos antijudíos (disponibles aquí) y con la respuesta del mundo ante los acontecimientos (disponibles aquí) haciendo conexiones con las tarjetas de las fases anteriores y planteando preguntas para facilitar la relación entre los distintos acontecimientos.

Al finalizar el pegado de todas las tarjetas en la línea del tiempo, puede hacer que sus alumnos caminen a lo largo de ella insertando notas autoadhesivas con sus conexiones y conclusiones.

 

Paso V. Cierre y recapitulación

Por último, se propone que el alumnado, de forma individual, escriba un ensayo sobre cómo ocurrió el Holocausto, con base en la evidencia de la línea de tiempo. El guion que oriente el escrito puede ser en torno a las siguientes cuestiones:

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