Tiempo de actuar

Adivinanzas sobre energías limpias y naturales

Esta semana os presentamos una actividad basada en otra que forma parte del proyecto “SM Conectados”. Su objeto es trabajar las energías limpias en infantil a través de adivinanzas, un recurso muy usado en esa edad.

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

Temporalización: 1 hora.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Leemos las adivinanzas despacio, vocalizando mucho y dando pistas hasta lograr que den con la respuesta correcta. Podemos proyectar imágenes para que les resulte más fácil.

Doy calorcito y soy redondito. Salgo prontito y, al atardecer, me escondo.

Vuela sin alas, silva sin boca, empuja sin manos pero… ni se ve ni se toca.

Desde el día que nací corro y corro sin cesar, navegando noche y día hasta llegar al mar.

Hacen ruido y vienen, hacen ruido y van. Cuando mañana regresen, del mismo modo se irán.

Todas beben por la boca, forma común de beber. Pero sé de uno que bebe, sobre todo por los pies.

Iremos dirigiendo las respuestas para que el alumnado llegue a la conclusión de que esos elementos forman parte de la naturaleza, se mueven, desplazan o crecen. Y que en su movimiento son capaces de provocar una fuerza que se llama energía. Les explicaremos que, gracias a esa energía, las personas, los animales y las plantas podemos calentarnos, trabajar, crecer… ¡hasta encender una bombilla!

Pero lo más importante de todo es que se trata de una energía “no contaminante”. Les preguntaremos si saben qué significa eso y les dejaremos dar sus respuestas. Luego, les explicaremos que se trata de energías respetuosas con el medio ambiente para que nuestro planeta pueda respirar limpio de suciedad y de malos humos.

Para reforzar esta idea se puede proyectar las siguientes imágenes:

Finalmente, trabajaremos todos los conceptos que hemos visto plásticamente. Pueden hacerlo individualmente o en grupo con ceras, pinturas de dedos o recortando imágenes de revistas para elaborar un collage. Elaboraremos un mural (podemos emplear papel continuo o una cartulina grande) al que llamaremos “Un planeta limpio de malos humos” en el que aparezca la imagen de la Tierra en el centro rodeada de elementos que representen las cinco energías renovables que hemos visto (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y biomasa).

Podemos también dividir la clase en grupos que trabajen cada tipo de energía y, después, pegar los dibujos o recortes en el mural. Se trata de buscar, investigar, encontrar, experimentar, divertirse… Y, sobre todo, ¡que no falte la creatividad!

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