Verde que te leo verde

Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.


Las palabras son percusiones y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes trompeteros,
ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!


Las palabras nos invitan a bailar —ritmos,
rimas, latidos del corazón,
galopes, aleteos, cuentos nuevos y viejos,
fantasías y realidad.


No importa si estás cómodo en casa
o cruzando fronteras hacia un nuevo país
y una lengua extraña, las historias y los poemas
te pertenecen.


Al compartir palabras, nuestras voces
se convierten en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
en una melodía
de esperanza.


Margarita Engle

Me gusta mucho el mes de abril porque se celebran dos de mis efemérides preferidas: el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Día Mundial del Libro.

La International Board on Books for Young People (IBBY) en 1967 eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Su objetivo es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de niños, niñas y jóvenes, y hacer de ello un hábito de vida.

El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril y fue proclamado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO con el objetivo de promover el disfrute de los libros y de su lectura.

La elección del día tiene que ver con la efeméride de una serie de muertes de escritores de renombre mundial en 1616, como son William ShakespeareMiguel de Cervantes Inca Garcilaso de la Vega. Además, dicho día coincide con el nacimiento de otros autores reconocidos como Maurice DruonHaldor K. LaxnessVladimir NabokovJosep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Según la  UNESCO el Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.

El libro es un vehículo de valores y conocimientos, es depositario del patrimonio inmaterial, un poderoso instrumento de diálogo y la puerta de acceso a la diversidad de las culturas.

La entrada de esta semana de Tiempo de Actuar quiere ser un homenaje al libro y a los autores y autoras, pero también a mis colegas documentalistas y bibliotecarios y bibliotecarias que dedican su trabajo al fomento de la lectura. Por eso hoy os traigo una Guía elaborada por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental – RECIDA de la que el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial forma parte.

RECIDA está formada por más de 140 centros de documentación y bibliotecas de medio ambiente y espacios naturales protegidos de diferentes Comunidades Autónomas, cuyo objetivo principal es dar acceso a información ambiental de calidad para difundir y dinamizar, proveer conocimiento y sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación del medio ambiente.

El recurso que hoy recomendamos: Verde que te leo verde es una recopilación de literatura relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, para seguir animando a la lectura y, a la vez, educar en temas ambientales, tan necesario en estos tiempos de emergencia climática.

A los centros RECIDA se han sumado en esta ocasión algunas bibliotecas municipales y públicas, Teachers por Future Spain (Profes por el futuro) y a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental – APIA.

En la guía se incluyen, en su mayoría, libros publicados desde 2016 hasta la fecha de cierre de esta edición (marzo de 2021), aunque se han incluido algunos anteriores a ese año por considerarlos interesantes.

Las obras seleccionadas están recomendadas para lectores de 0 a 12 años, en varias lenguas del Estado español (resaltados en azul en los códigos de los idiomas los que tienen acceso al texto completo).

Todas son obras literarias (cuentos, novelas, poesía…), no libros informativos, aunque claro está que a través de ellos se alcanza conocimiento sobre el medio natural, ambiental y social desde otra perspectiva.

Con el fin de facilitar su uso y que os resulte de utilidad a la hora de trabajar un tema concreto o una actividad de educación ambiental, en su diseño hemos realizado un índice por edades y otro por edades asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Agenda 2030. Para realizar los resúmenes que aparecen hemos utilizado las páginas web de las editoriales y blogs literarios.

Si queréis acceder a este maravilloso mundo de #LecturasVerdes, podéis acudir a vuestra biblioteca más cercana (mirad el listado de los Centros RECIDA)  o bien podéis comprarlos en vuestra librería de referencia.

De las palabras que elijamos dependerá la realidad que construyamos a nuestro alrededor. (Gianni Rodari, Discurso de aceptación del Premio Andersen, 1970)

Acceso en formato pdf el texto completo de la Guía Verde que te leo verde

Feliz Día del Libro.

Entradas relacionadas: