Tiempo de actuar

Veo, siento, pienso, me pregunto. Coronavirus, medio ambiente y sistema inmune

En ocasión del Dia Internacional de laTierra, esta semana volvemos a poner a vuestra disposición algunos recursos elaborados para abordar, desde una perspectiva crítica, la pandemia que estamos sufriendo. Después de “Ideas (aquí no extendemos “recetas”) para trabajar la problemática del coronavirus desde la educación ecosocial. #EA26” y de “Pérdida de biodiversidad y pandemias: un nexo oscuro y peligroso” os proponemos “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta” y “Coronavirus y sistema inmunitario”. Ambas actividades han sido diseñadas por Zoe Costa.

Imágenes de satélite de la caída de NO2 en el norte de Italia

Ficha técnica

Cursos: 1-4 ESO, aunque con adaptaciones se puede utilizar en los últimos cursos de primaria y en bachillerato.

Asignaturas: Biología.

Objetivos para “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta”.

Objetivos para “Coronavirus y sistema inmunitario”.

Temporalización para “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta”: 1 hora.

Temporalización para “Coronavirus y sistema inmunitario”: 3 horas.

Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta

Se pide al alumnado que visione los siguientes vídeos y lea al artículo.

Vídeo 1: Coronavirus: Espectaculares imágenes de satélite de la caída de contaminación en el norte de Italia

Vídeo 2: Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

Vídeo 3: Coronavirus: cuando el mundo se para, el planeta respira

Vídeo 4: Cuarentena disminuye contaminación y captan delfines en canales de Venecia

Artículo: La contaminación desciende un 83% en Barcelona y un 73% en Madrid tras el estado de alarma

A continuación, realiza la siguiente secuencia de tareas:

Coronavirus y sistema inmunitario

PARTE 1: Lanzar al alumnado las siguientes preguntas sobre las que debe realizar una investigación:

PARTE 2: Lanzar una segunda ronda de preguntas sobre las que debe realizar nuevas investigaciones:

Alegría, amor, felicidad, miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa, humor, pánico, diversión, placer, empatía, simpatía, timidez, bienestar, paz, rechazo, susto, fobia, ansiedad, agobio, estrés, ilusión, celos, odio, esperanza, amabilidad, soledad, pena, desprecio, corte, frustración, anticipación, vergüenza, culpabilidad, agresividad, tranquilidad.

Apoyo bibliográfico

Salir de la versión móvil