Veo, siento, pienso, me pregunto. Coronavirus, medio ambiente y sistema inmune

En ocasión del Dia Internacional de laTierra, esta semana volvemos a poner a vuestra disposición algunos recursos elaborados para abordar, desde una perspectiva crítica, la pandemia que estamos sufriendo. Después de “Ideas (aquí no extendemos “recetas”) para trabajar la problemática del coronavirus desde la educación ecosocial. #EA26” y de “Pérdida de biodiversidad y pandemias: un nexo oscuro y peligroso” os proponemos “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta” y “Coronavirus y sistema inmunitario”. Ambas actividades han sido diseñadas por Zoe Costa.

Imágenes de satélite de la caída de NO2 en el norte de Italia

Ficha técnica

Cursos: 1-4 ESO, aunque con adaptaciones se puede utilizar en los últimos cursos de primaria y en bachillerato.

Asignaturas: Biología.

Objetivos para “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta”.

  • Al final de la sesión, el alumnado habrá reflexionado sobre el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente y se sensibilizará sobre dicho impacto.

Objetivos para “Coronavirus y sistema inmunitario”.

  • Al final de la técnica el alumnado conocerá mejor el sistema inmunitario y los medio para ayudarle contra distintas infecciones.

Temporalización para “Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta”: 1 hora.

Temporalización para “Coronavirus y sistema inmunitario”: 3 horas.

Veo, pienso, siento, me pregunto: Las consecuencias del coronavirus para el planeta

Se pide al alumnado que visione los siguientes vídeos y lea al artículo.

Vídeo 1: Coronavirus: Espectaculares imágenes de satélite de la caída de contaminación en el norte de Italia

Vídeo 2: Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

Vídeo 3: Coronavirus: cuando el mundo se para, el planeta respira

Vídeo 4: Cuarentena disminuye contaminación y captan delfines en canales de Venecia

Artículo: La contaminación desciende un 83% en Barcelona y un 73% en Madrid tras el estado de alarma

A continuación, realiza la siguiente secuencia de tareas:

  • VEO: Describe lo que observas de manera objetiva, sin emitir opiniones.
  • PIENSO: Expresa tu opinión personal al respecto, los pensamientos que te surgen.
  • SIENTO: ¿Cómo te sientes al respecto? Aquí tienes una lista de emociones para poder guiarte: Alegría, amor, felicidad, miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa, humor, pánico, diversión, placer, empatía, simpatía, timidez, bienestar, paz, rechazo, susto, fobia, ansiedad, agobio, estrés, ilusión, celos, odio, esperanza, amabilidad, soledad, pena, desprecio, corte, frustración, anticipación, vergüenza, culpabilidad, agresividad, tranquilidad.
  • ME PREGUNTO: Anota todas las preguntas qué te surgen a partir de lo que has visto y también de tus propios pensamientos y emociones.

Coronavirus y sistema inmunitario

PARTE 1: Lanzar al alumnado las siguientes preguntas sobre las que debe realizar una investigación:

  • ¿Qué es un virus?, ¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?
  • ¿Puede un antibiótico combatir el coronavirus? y ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la función del sistema inmunitario?
  • ¿Cuáles son las principales barreras ante las que va a encontrarse el virus antes de entrar en el cuerpo?
  • ¿Qué tipo de respuesta llevará a cabo nuestro sistema inmune frente a esta amenaza? y ¿mediante qué tipo de células?
  • ¿Por qué crees que hay gente que se enferma y muere y gente que se recupera?
  • ¿Qué quiere decir factor de riesgo y cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad?
  • ¿Qué es una vacuna?; ¿Cómo se crea una vacuna?
  • ¿Qué quiere decir que el virus muta muy rápidamente?
  • ¿Cuáles son las células del sistema inmune?; ¿Qué es un antígeno?; ¿Qué es un anticuerpo?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad provocada por este virus?; ¿Cuál es su diagnóstico?
  • ¿Con qué velocidad se transmite el virus?; ¿Cuál es su tasa de reproducción?
  • ¿Cómo funciona el sistema inmunitario frente a una amenaza de este tipo?

PARTE 2: Lanzar una segunda ronda de preguntas sobre las que debe realizar nuevas investigaciones:

  • Investiga cuáles son los hábitos que pueden reforzar nuestro sistema inmunitario.
  • ¿Crees que las medidas tomadas para evitar el contagio son las adecuadas?
  • ¿Cómo está afectando todo esto al planeta? (piensa en al menos 5 consecuencias).
  • ¿Qué piensas sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo a raíz del coronavirus?
  • Sobre la siguiente lista (más abajo) de emociones rodea aquellas con las que más te identificas en estos momentos. Completa 5-10 frases con dichas emociones:
    1. Siento_________________ porque___________________________
    2. Me preocupa que _____________
    3. (Otras que se te ocurran)

Alegría, amor, felicidad, miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa, humor, pánico, diversión, placer, empatía, simpatía, timidez, bienestar, paz, rechazo, susto, fobia, ansiedad, agobio, estrés, ilusión, celos, odio, esperanza, amabilidad, soledad, pena, desprecio, corte, frustración, anticipación, vergüenza, culpabilidad, agresividad, tranquilidad.

  • Escribe un pequeño texto sobre como crees que va a cambiar el mundo después de esta crisis.
  • ¿Qué preguntas/ inquietudes te surgen sobre el futuro? (piensa al menos 5).
  • Ahora trata de imaginar el mejor escenario posible. Piensa y describe 10 aspectos positivos que podría traer esta crisis.

Apoyo bibliográfico

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *