Una cebra llena de sorpresas

Esta sencilla técnica permite explicar la diversidad a los/as más peques en menos de tres minutos desde una mirada inclusiva y alegre. A través de esta cebra -un animal singular y popular entre el alumnado más joven- empatizamos fácilmente con su asombro, luego enfado, de sentirse y verse diferente. La gran sorpresa llega con la reacción del grupo de cebras ante su diversidad… cuando la diferencia se convierte en don.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: Infantil y primaria.

Objetivos: Al finalizar las actividades, el alumnado:

  • Identificará el dibujo normal de una cebra y sabrá dibujarla.
  • Se habrá sensibilizado con los sentimientos de diferencia y, posiblemente, despertado su empatía.
  • Habrá trabajado la creatividad a través de un dibujo de acuerdo a sus preferencias.

Asignaturas: Valores sociales y cívicos, Educación artística, Ciencias de la naturaleza, Lengua castellana, Lengua extranjera.

Temporalización: 50 minutos.

 

Desarrollo de la actividades

  1. ¿Cómo son las cebras? Dibujamos una cebra.
  2. ¿Estas imágenes pueden representar una cebra? ¿Por qué?

  1. Vamos a ver un vídeo (escrito, animado y dirigido por Julia Ocker):

  1. Preguntas sobre el vídeo:
  • ¿Qué le pasa a la cebra?, ¿cómo se siente?
  • ¿Por qué es diferente a las demás?
  • ¿Qué les parece a la demás cebras que la cebra protagonista sea diferente?
  • ¿Por qué la cebra al final se pone contenta?
  1. Dibujamos la cebra que más nos gusta.

 

Otras entradas dirigidas al alumnado más jóven

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *