Residuos Cero (Parte I)

Para la entrada de esta semana nos complace presentaros la Campaña RESIDUOS CERO ideada por el Colegio Hipatia de FUHEM.

Esta campaña engloba diversas acciones y actividades para todo el centro escolar y en todas las etapas. El conjunto de actividades necesitan:
  • Dotación de papeleras para separar residuos en todas las aulas, vestíbulos y patios.
  • Documento para separar y tirar residuos en su contenedor.
  • Información a las familias.
  • Organización rotativa para tirar los residuos en contenedores de la calle.
  • Carteles en cada aula para separar basuras.
  • Creación de la figura de Ecolega en todas las clases.

Dada la riqueza de las actividades propuestas y los diversos materiales creados para cada uno de los niveles educativos, esta entrada recogerá el contenido de la Campaña Residuos Cero para Infantil y Primaria, habiendo decidido dedicar otra entrada al contenido para Secundaria.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

ECOLEGAS

La etapa de infantil representa los cimientos sobre los que se apoyan la multitud de “ladrillos” que a lo largo del crecimiento cargamos en nuestra espalda (valores, aprendizajes, conductas, emociones, vivencias…), por lo que es central sentar las bases, sensibilizar, ayudar a los niños y niñas del cole a ser conscientes de los problemas ambientales que se derivan de nuestra actitud. Partiendo de esta idea, durante los diferentes niveles de la infantil, todos los niños y niñas asumirían el rol de Ecolega en algún momento del año, para poder conocer las funciones desde las propias vivencias y así poder generalizar actitudes positivas. Por lo tanto, no hay un grupo fijo de alumnos y alumnas Ecolegas, sino que es rotativo, pudiendo ser o por parejas o por equipos dentro de cada aula, respetando su madurez y posibilidades, repartiendo las funciones entre las parejas o los equipos.

Funciones.

  • Controlar quela luz del aula queda apagada cuando salimos de clase.
  • Controlar que la luz del baño queda apagada cuando salimos de clase.
  • Recordar a al profesorado que apague los altavoces de la PDI.
  • Controlar el uso adecuado del baño.

Secuenciación por niveles.

  • 3 años: los organizadores y organizadoras asumirán el rol de Ecolegas de manera rotativa.
  • 4 años: los diferentes equipos asumirán el rol de Ecolegas de manera rotativa (semanalmente). Equipo Ecolega.
  • 5 años: el o la responsable del día junto con su pareja asumirá el rol de Ecolega de manera rotativa (diariamente).

Símbolos o claves visuales.

  • Habrá un símbolo general de Ecolega tanto para cuando sea individual o colectivo (equipos) y además se elaborarán símbolos para cada una de las funciones para las aulas que quieran utilizarlos (en el caso del nivel de 4 años los utilizarán ya que las funciones se dividirán entre todos y todas las integrantes de cada equipo).

POSIBLES IMÁGENES PARA LAS FUNCIONES DE LOS ECOLEGAS

HÁBITOS SOSTENIBLES

REDUCCIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS.

  • Registro de contenedores y necesidades de los mismos en las aulas y despachos de la etapa.  Aquellos que están marcados con una N son los correspondientes a las necesidades de contenedores (ejemplo de tabla).
  • Es necesario tomar acuerdos sobre la retirada de residuos.
  • 1º CICLO.

Se pide al ciclo que elabore propuestas para la retirada de la basura correspondiente a los envases, tanto en los generados en el horario ampliado de mañana y tarde, como en las aulas (alumnado del propio ciclo, alumnado de otro ciclo, etc…).

  • 2º CICLO.

Se avisará a todo el personal de limpieza para que solo retiren la basura correspondiente al contenedor orgánico de las aulas.

Propuestas y coordinación para que los alumnos y alumnas que se van en autobús, por ejemplo, puedan realizar la actividad.

Secuenciación:

  • 3 AÑOS: a lo largo del primer trimestre se trabajará con los alumnos y alumnas la separación de residuos. Los alumnos y alumnas de 4 años serán los encargados de llevarse los residuos generados en 3 años (papel y envases) los viernes. Cada aula de 4 años añadirá a su registro lo recogido en las aulas de 3 años y se encargarán de retirar la basura de su aula antigua. Las tutoras del nivel de 3 años avisarán a las del nivel de 4 cuando crean que pueden empezar a retirar su basura. A partir del segundo trimestre, si las tutoras de 3 años así lo valoran, serán los niños y niñas de ese nivel quienes se encarguen de retirar la basura generada en su aula (envases y papel) los viernes y empezarán a registrarlo en clase. Lo registrarán en la misma lista que utilizan en las rutinas de la asamblea, añadiendo una columna destinada a la retirada de residuos. Los niños y las niñas deberán buscar su foto para identificar el lugar en el que colocarán un gomet amarillo o azul según corresponda.
  • 4 AÑOS: desde el primer trimestre, los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán buscar su nombre y colocar un gomet amarillo o azul según corresponda. Durante el primer trimestre el alumnado del nivel de 4 años se encargará de recoger la basura de las aulas de 3 años (cada clase recogerá la de su antigua aula). Quedará registrado en la misma tabla que utilizan para los residuos de su clase.
  • 5 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla para que todo el mundo pueda hacerlo. En la tabla deberán poner su nombre en la columna que corresponda (envases y plástico).

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

GESTIÓN DE RESIDUOS

OBJETIVOS

  • Reducir la cantidad de papel que se consume, reutilizándolo.
  • Reciclar, tirando en los contenedores el papel y el cartón que no se puede reutilizar.
  • Separar los envases del resto de residuos y tirarlos al contenedor amarillo.

PROPUESTA

PAPEL PARA REUTILIZAR:

  • El profesorado tutor responsable deberá poner en un lugar visible el papel para reutilizar.
  • Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas caras. Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de infantil, ya que lo pueden usan para hacer dibujo libre.

PAPEL PARA RECICLAR:

  • Los tutores y tutoras informarán de las papeleras que hay en la clase para separar los residuos, con su correspondiente cartel encima de cada una de ellas: caja de papel para reutilizar, caja de papel para reciclar, papelera amarilla para envases y papelera gris para el resto de los residuos.
  • También informarán de que los envases y papeles se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro.

Para la organización de los turnos:

  • En primero y segundo de primaria, el alumno o alumna encargada de traer los desayunos esa semana será quien saque la basura (papel y plástico) junto con su familia los viernes.
  • De 3º a 6º lo harán siguiendo un registro, controlado por los Ecolegas de cada clase.
  • Se hablará con el servicio de limpieza para asegurar que solo se encarguen de los residuos orgánicos a diario.

ECOLEGAS de AULA

Funciones:

  • Luz: controlar que la luz del aula queda apagada cuando salimos de clase, recordar al profesorado que apague el proyector.
  • Residuos: promover una correcta separación de los residuos del aula, recordar y registrar a los encargados de sacar plástico y papel cada semana.

Selección:

  • En cada Aula se elegirán a dos Ecolegas.
  • Para 5º y 6º: se presentarán, de manera conjunta, los roles de alumnado ayudante, delegado y ecolega y se hará hincapié en las diferentes funciones de cada rol. En caso de presentarse más de dos personas voluntarias, se pasará un para valorar la motivación y se elegirá las dos personas más adecuadas para ello.
  • De 1º a 4º: se explicarán las funciones y se pedirán personas voluntarias. En caso de haber más de dos, se las convocará en un recreo (primer filtro) y, en caso de seguir necesitándolo, se realizará un sorteo.

Reuniones:

  • Ecolegas de clase: se establecerán las siguientes reuniones
    • Octubre: selección.
    • Noviembre: formación, selección de objetivos y puesta en marcha.
    • Dicembre/Enero: revisión del funcionamiento y valoración de necesidades.
    • Marzo: revisión del funcionamiento.
    • Junio: evaluación y cierre.

Formación

  • Formación inicial (noviembre) a cargo de los Ecolegas voluntarias.

 

  • Ecolegas Voluntarios

Funciones:

  • Formación de los ecolegas de aula.
  • Revisión del funcionamiento junto con los ecolegas de aula.
  • Reunión con coordinación ecosocial una vez al mes (durante el horario lectivo).
  • Reunión con coordinación ecosocial todos los lunes en el recreo.
  • Desarrollo de propuestas para el área ecosocial.

Selección:

  • Alumnado voluntario de 5º y 6º de primaria.
  • Ecodesayunos (tercer trimestre): desayuno organizado por los ecolegas, con ayuda del profesorado, para alumnado de 4º y 5º con el fin de informar de lo que han hecho durante el curso y dar a conocer el grupo de cara al curso siguiente.

 

CARTELES RESIDUOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGO PARA APRENDER A SEPARAR RESIDUOS                       

SIMÓN DICE (CIERTO) / LIMÓN DICE (FALSO)…. Se tira al contenedor….

Materiales:

  • Pelotas de tenis
  • Cubos de cuatro colores: azul, verde, amarillo y gris.

 

 

Desarrollo:

Se entrega varias (3-4) pelotas de tenis a cada jugadora. Se dice una frase de Simón dice y si es cierto la jugadora tiene que encestar la pelota en su cubo correspondiente. En caso de que sea falso, no debe tirar la pelota a ningún cubo y decir cuál sería el cubo correcto.

Ejemplos de frases que dice Simón/Limón:

SE TIRA AL CONTENEDOR ….

AZUL

  • Bandeja de corcho blanco
  • Bote de gel de ducha
  • Hoja de papel escrita
  • Abrazadera de plástico de las latas de refresco
  • Camiseta rota
  • Un periódico viejo

VERDE

  • Caja de cartón
  • Pañuelo de papel usado
  • Caja de cereales
  • Bote de colonia de cristal sin tapón
  • Plástico de burbujas

AMARILLO

  • Envoltorio de chuches
  • Bote de cristal de mermelada vacío
  • Tapa de bote de cristal de pepinillos
  • Cuaderno usado
  • Resto de arroz
  • Lata de bebida
  • Envoltorios triangulares de sándwich

GRIS

  • Envase de yogur
  • Cáscara de plátano
  • Brick de leche
  • Caja de madera manchada de fresón
  • Tarrina de helado
  • Cápsula de aluminio de café
  • Servilleta de papel manchada de aceite

 

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