“Quiéreme con mi diversidad”, contra la discriminación hacia la diversidad sexual y de género

El próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tiene como objetivo denunciar la discriminación que sufren las personas por motivos de diversidad sexual y de género (DSG).

Por ello, hoy os hablamos de la guía didáctica Quiéreme con mi diversidad, elaborada por Pilar Villalba Indurria y editada por la Asociación GALEHI (familias LGTB). Se trata de una guía de recursos didácticos sobre la diversidad sexual y de género, diseñada para el profesorado y otros agentes educativos para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tiene como objetivo educar contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

La guía está dividida en dos partes: una primera en la que se desarrollan los contenidos teóricos y conceptuales importantes para abordar estas cuestiones, y una segunda con 13 fichas didácticas con actividades para las distintas etapas educativas.

La primera parte recoge varios apartados que exponen la importancia de la identidad en el ser humano, y lo vincula con distintas cuestiones: la aceptación de la diversidad, la identidad sexual/género, la expresión de género, el sistema sexo/género y la cisheteronormatividad, la discriminación por razones de DSG, la orientación sexual y la diversidad familiar.

Incluye aspectos como la asignación de género al nacer en base a la genitalidad y la diversidad que se queda fuera del binarismo hombre/mujer y de la asociación del cuerpo a la identidad de género. También explica el concepto de género con una construcción social, y cómo la sociedad cisheteronormativa asocia determinados roles y rasgos de personalidad a las identidades asignadas al nacer. Refleja la diversidad de identidades que cuestionan el binarismo (género neutro, bigénero, agénero…) y cuestiona la mirada etnocéntrica que tenemos al respecto. La autora también expone las distintas discriminaciones que sufren las personas que transgreden la cisheteronormatividad (la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, a lo que habría que sumar la bifobia y otras estructuras discriminatorias).

Explica los conceptos básicos de identidad sexual (también llamada identidad de género), orientación sexual, las preferencias amatorias y eróticas y en relación al vínculo amoroso, los tipos de relaciones (monogamia, no-monogamias, poliamor, etc.). Finalmente, recoge la diversidad familiar existente en relación con la diversidad sexual y de género, y señala la importancia de celebrar el día de la familia (justamente hoy, 15 de mayo) en lugar del día de la madre o del padre, ya que puede dar lugar a situaciones de discriminación en entornos escolares.

Todas estas cuestiones teóricas son necesarias e importantes para llevar a cabo las actividades que se proponen en las fichas didácticas de las distintas etapas, que se recogen en la segunda parte de la guía. Cada ficha señala la etapa y niveles para los que se proponen las actividades, los objetivos que persiguen, los contenidos sobre los que se trabaja y los recursos necesarios. También explica el desarrollo de dichas actividades, aspectos a tener en cuenta y sugerencias para su puesta en marcha. Las actividades incluyen el trabajo sobre la diversidad familiar, la orientación sexual y amatoria, la diversidad de género, la identidad, el respeto y la apreciación de la diversidad, las implicaciones de pertenecer a un grupo minoritario y discriminado, la expresión de género, la lucha contra el bullying por razones de DSG, los delitos de odio, y los derechos humanos en España y en el mundo en relación con la población no normativa en términos de DSG a lo largo de la historia.

Os animamos a echarle un vistazo a esta completa guía, a leer los aspectos conceptuales ya que nos pueden ayudar a comprender esa realidad diversa que está presente en las aulas, ¡y a poner en marcha alguna de las actividades!

Descargar (PDF, 1.34MB)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *