Pistas para un modelo de vida sostenible

Al hilo de un vídeo sobre cuidados que ha realizado InteRed, y que creo que quedó muy bien, os sugiero una pequeña técnica para abordar esta temática. Además, soy una de las personas que colaboró en el audiovisual.

Ficha técnica

Nivel: Desde el segundo ciclo de secundaria.

Asignaturas: Geografía, valores sociales y cívicos / éticos y ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

Objetivos: Al final de la técnica alumnado:

  • Sabrá qué son los cuidados.
  • Relacionará los cuidados de las perosonas y del medio ambiente.
  • Estará más sensibilizado sobre el desigual reparto de tareas de cuidados en cuanto al género y la clase.
  • Conocerá más formas de cuidar de las personas y del entorno.

Temporalización: Dos sesiones.

Desarrollo de la técnica

“Pistas para un modelo de vida sostenible” es un audiovisual de InteRed que promueve un modelo de vida sostenible con la finalidad de vivir mejor con menos, hacer un uso mejor de nuestro tiempo y que los trabajos de cuidados, asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de toda la sociedad. El documental se enmarca en la campaña “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”.

El visionado del vídeo puede acompañarse del trabajo individual de las siguientes cuestiones (o algunas de ellas). Para ello será necesario ver el vídeo en más de una ocasión.

  • ¿Qué son los cuidados?, ¿por qué son importantes?
  • ¿Quién realiza los cuidados?, ¿por qué?
  • ¿Por qué nos falta tiempo para los cuidados?
  • ¿Por qué se relacionan los cuidados de las personas y del medio ambiente?
  • ¿Cuál es la importancia de que las personas se organicen entre sí?
  • ¿Qué te llama más la atención de las historias personales que se cuentan?, ¿por qué?
  • Describe alguna situación que hayas vivido que encaje en alguno de los temas que aborda el vídeo.
  • ¿Cómo cuidas tú a las personas y al entorno?, ¿cómo te cuidan? Pon ejemplos.
  • ¿Qué ideas de las que se trabajan en el vídeo son aplicables a tu vida?, ¿qué otras similares se te ocurren?

Después se podría dar paso a un trabajo en parejas o tríos en el que aborden los siguientes temas:

  • ¿Qué conclusiones principales quiere transmitir el documental?
  • Rebatir estas conclusiones (aunque las compartáis).

Finalmente, se puede realizar un debate en gran grupo centrado en el trabajo por parejas/tríos, pero que también pudiese recoger algunos de los elementos abordados individualmente.

One thought on “Pistas para un modelo de vida sostenible

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Crecer con cuidados: el juego de la Yenga

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *