Pequeña guía para analizar los materiales didácticos con perspectiva de género

El material didáctico, además de un currículo explícito, está impregnado de uno oculto. Ninguno de los dos es neutro ni puede serlo. Por ello es fundamental un buen diseño y/o una buena elección del material.

A partir de materiales previos [1, 2] el grupo de trabajo sobre género 2013-2014 de FUHEM propone los siguientes criterios:

Presencia de mujeres

  • ¿Hay ejemplos de mujeres?
  • En las ficciones, ¿se da un equilibrio entre los personajes femeninos y masculinos? ¿Hay héroes y heroínas? ¿Quién protagoniza la historia?, ¿en alguna ocasión la protagoniza una mujer?, ¿tienen similar rmportancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos?
  • ¿Se presenta a las mujeres como autoras de antologías de literatura; científicas en los libros de ciencias; dirigentes, reformadoras o exploradoras en los libros de historia; o gerentes en los libros de administración? ¿O solo como amas de casa, secretarias, profesoras de escuela, teleoperadoras o empleadas de hogar?
  • ¿Se centra el contenido con igual frecuencia en los hombres y las mujeres?
  • ¿Hay un equilibrio entre las ilustraciones de chicos y chicas? ¿Enseñan los dibujos por ejemplo unas manos inequívocamente masculinas o femeninas?

Diversidad de destinatarias/os

  • ¿ El texto se dirige a los dos sexos o da por supuesto que el lector es masculino?
  • ¿Se inclina sutilmente el argumento hacia algún sexo?
  • ¿Aparecen los tipos de temas por los que, socialmente, las chicas muestran interés?
  • ¿Se presenta sin prejuicios a familias monoparentales, comunidades familiares y los adultos que han decidido no casarse?

Lenguaje

  • ¿Se utiliza el masculino plural para englobar a hombres y mujeres?, ¿se usa el término hombre como sinónimo de ser humano?
  • ¿Es el lenguaje denigrante o paternalista usando términos como “cotilla”, “arpía”, “solterona”, “chiquilla”, “sexo débil”, “coñazo”, etc. o declaraciones como “los mejores arquitectos son hombres”?
  • ¿Asigna el lenguaje papeles sociales? ¿Determina el lenguaje las posibilidades profesionales como por ejemplo asistenta (personal de limpieza) o médico (profesional de la salud)?

Estereotipos

  • ¿Se asocian actitudes como la ternura, la compasión o el cuidado a las mujeres; y la seguridad, la valentía o la fuerza a los hombres? ¿Se muestran estas actitudes como las ideales de esos sexos? ¿Contrapone el texto las características “masculinas” a las “femeninas”?
  • ¿Se limitan los personajes a tener reacciones emotivas esteriotipadas? Por ejemplo: ella lloraba y él se mostró valiente.
  • ¿Se muestra a las mujeres como más pasivas que los hombres? ¿Hacen las chicas de espectadoras mientras que los chicos están sumidos en aventuras o actividades interesantes? ¿Son las chicas instruidas, dirigidas o rescatadas por los chicos?
  • ¿Se presenta a las chicas solamente bien vestidas, siempre en casa o jugando exclusivamente con muñecas y juguetes relacionados con el ámbito domestico? ¿Aparece la mujer como objeto sexual? ¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos? ¿La finalidad última del personaje femenino es casarse o encontrar a un hombre como pareja?
  • ¿Son los hombres quienes tienen el poder y toman las decisiones, las figuras de autoridad? ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas solo las realizan los hombres?
  • ¿Hay estereotipos que sugieren imágenes negativas de hombres y mujeres?
  • ¿Se muestra la importancia de las labores de cuidados, tradicionalmente asignadas a las mujeres, en la reproducción social? ¿Las tareas domésticas solo las realizan las mujeres?
  • ¿En las imágenes ocurren cosas como que el delantal es un objeto exclusivo de mujeres, el maletín es exclusivo de hombres¿, ¿las gafas en los hombres denotan inteligencia y en las mujeres o nada o una mujer amargada?, ¿el periódico es cosa de hombres?, ¿cuando alguien aparece tras una ventana es una mujer o el sofá es siempre para el papá?

Análisis del patriarcado

  • ¿Aparece el patriarcado como un elemento de análisis para entender múltiples facetas de nuestra sociedad actual (historia, ciencia, economía, etc.)?
  • El progreso de las mujeres, ¿se debe a méritos propios o a su trabajo junto a los hombres?

 

NOTAS

[1] Instituto de la Mujer: “Manual de acción: Cómo llevar a la práctica la igualdad entre los sexos”. Ministerio de Cultura. Madrid, 1988.

[2] Coeducacmos: “Analizamos el sexismo en la literatura infantil”.

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