Pandemia y cuidados

Esta semana os presentamos el trabajo realizado por el profesorado de 3º de ESO de Hipatia alrededor de la importancia de los cuidados. Es un trabajo que se llevó a cabo el curso pasado durante el confinamiento, pero que es fácilmente adaptable a trabajar en formato presencial.

Justificación

Este trabajo surge de la idea de que no podemos seguir trabajando de espaldas a la crisis sistémica que estamos viviendo. Creemos que nuestro alumnado debe investigar y profundizar para conocer las dimensiones que esto supone y va a suponer. Es fundamental utilizar la situación límite que ha supuesto la pandemia de COVID-19. Esta ha puesto en entredicho nuestro sistema y nuestra manera de vivir y nos obliga a replanteárnosla y también a pensar, no únicamente en qué nos está sucediendo, sino también en qué le está ocurriendo a otras personas que viven en nuestros mismos territorios, pero con otros recursos y en otras situaciones (algunas de mucha mayor vulnerabilidad) y en otros lugares del planeta.

Creemos que, a pesar de lo duro y terrible de este momento, hay una parte que puede ayudarnos a estar mejor, replantearnos qué cosas son verdaderamente importantes y qué necesitamos para conseguirlas, y no únicamente para nosotras y nosotros como individuos, sino también como comunidad. Mucho que reflexionar y, con esta unidad, tratamos de guiar y acompañar esta reflexión y permitir a nuestro alumnado la posibilidad de asumir compromisos consigo mismo y con el resto.

Estructura

Comenzamos con un detonante común a todas las asignaturas y terminamos con un trabajo recoja los aprendizajes de cada asignatura que han participado en este proyecto. De esta manera el trabajo se estructura en 5 fases:

  1. Detonante: Fase común a todas las asignaturas.
  2. Sensibilización y/o indignación
  3. Investigación/acción 
  4. Empoderamiento y acción. Hilo conductor: cuidados.

En las fases 2, 3 y 4 cada asignatura organizará su trabajo (teniendo en cuenta la idea del proyecto).

En la última fase el alumnado tendrá que:

  • Generar un vídeo en el que se recojan los aprendizajes adquiridos en cada asignatura y se explicite el compromiso que decide asumir. 
  • Elegir algo físico en lo que pueda materializarse su compromiso. Con todos esos elementos se realiza una escultura colectiva.
FASES BIOLOGÍAVALORESGEOGRAFÍA E HISTORIALENGUA
Detonante Selección de imágenes de actualidad que inviten a la reflexión política, social, económica, ambiental, etc. (ej: ciudades vacías, animales en lugares urbanos, supermercados desabastecidos, maquinaria parada, descenso de emisiones, etc.). Detectar el problema que se muestra en la imagen. ¿Con qué ámbito de lo que has estudiado lo relacionarías? (ej: Geografía, Lengua, etc…) ¿Qué titular le pondrías? ¿Qué sentimiento te genera? 
Fase sensibilización y/o indignación¿Qué es un virus? ¿Cómo funciona? ¿Por qué afecta a los seres humanos? ¿Y a otros seres vivos? ¿Cuáles son las características del coronavirus?  ¿se conoce su origen? ¿Cuál es su peligro? ¿Cuáles son las situaciones sociales de riesgo? ¿Conocemos las medidas preventivas? ¿Cuáles son? ¿Sabemos lavarnos las manos y cara correctamente en un caso de estos?
¿Por qué si se ha originado en China, en un mes se ha propagado por numerosos países? ¿Cuáles son las consecuencias sanitarias? ¿Cuáles son los sectores sociales de más riesgo? ¿Por qué? Muchas fábricas chinas han cerrado temporalmente por el coronavirus, sabiendo que China surte de manufacturas a la mayor parte de las empresas del mundo, ¿cuáles son las consecuencias sociales (cuidados, culturales, igualdad…), económicas y ecológicas? Si el transporte comercial disminuye,  ¿cuál es la consecuencia en emisiones de CO2 y en el cambio climático?Exposición y argumentación sobre el tema. 2 min de exposición de lo que se trabaja en biología.
Investigación/acciónLa OMS es la referencia mundial en esta crisis. ¿Sabemos qué es la OMS? ¿Quiénes son sus miembros? ¿Cómo se financia? ¿Qué lobbys influyen en sus decisiones? ¿Cómo ha cambiado la definición de pandemia en los últimos años?, ¿por qué?


Empoderamiento y acción. Hilo conductor: cuidados¿Sabemos qué podemos hacer? ¿Sabemos del riesgo individual y social de no atender a las sugerencias sanitarias? ¿Sabemos a qué podemos/estamos dispuestas y dispuestos a renunciar para evitar riesgos? ¿Con qué otras problemáticas ecosociales está relacionada esta crisis? ¿Qué podemos aprender de esta crisis? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para próximas crisis sanitarias?Valores y actitudes ante la crisis. CuidadosCuidados políticos.Cuidados como salida de la crisis. Entrevista. 
Producto final del trabajoVídeo contando la parte de exposición y reflexión y compromiso que adquieren. Formato libre con todas estas reflexiones que hemos ido teniendo a lo largo del trabajo realizado en cada asignatura. Que el compromiso que van a asumir se materialice en algo físico con lo que creemos una obra colectiva.

Materiales

A continuación ponemos a disposición los materiales utilizados en cada una de las asignaturas:

Detonante

Biología

Geografía

Valores

Matemáticas

Proyecto final

Conclusiones

Algunas reflexiones finales que realizó el alumnado después de llevar a cabo el proyecto:

  • La necesidad de valorar trabajos invisibilizados que en esta crisis se han revelado como esenciales.
  • Ser conscientes de que no todas las personas podemos hacer frente a una crisis de estas características de la misma manera. Influye mucho en esto la familia en la que nacemos y los recursos económicos que tenemos.
  • Las cosas materiales no son tan relevantes y tenemos que valorar nuestra interdependencia porque de manera individual no se puede hacer frente a crisis de este tipo.
  • Valorar que los ecosistemas tienen que estar sanos. Esta pérdida de equilibrio ecosistémico está relacionada con nuestra manera de vivir.
  • Ganas de formar parte del debate y de la toma de decisiones de cómo hacer frente a esta crisis.
  • Importancia de cuidar de las personas mayores, valorando que gracias a ellos y ellas tenemos muchos de los derechos de los que disfrutamos en la actualidad.
  • Importancia de trabajar en equipo y lo mal que se han sentido con el abandono de algunos compañeros y compañeras.
  • Valorar la educación presencial, algo que anteriormente no veían como algo necesario, paro se han dado cuenta de que online no son capaces de aprender de la misma manera.