Orgullo para reivindicar la diversidad sexual y de género

El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o por la diversidad sexual y de género. Surge como conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en el año 1969. Surgieron varias protestas y manifestaciones como respuesta a las redadas policiales contra las personas disidentes en cuanto al género y la sexualidad.

Hoy os traemos una entrada con la que poder dar a conocer este día entre el alumnado y, además, profundizar en cuestiones sobre diversidad sexual y de género, y aprender a diferenciar entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Ficha técnica

Título: Orgullo para reivindicar la diversidad sexual y de género.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado será capaz de:

  • Conocer el origen de la conmemoración del Orgullo.
  • Distinguir entre los conceptos de identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Cursos: Educación Secundaria. (Para Educación Primaria se puede adaptar el trabajo con el vídeo “El vestido nuevo” o el de “HollySiz”)

Asignaturas: Historia, Valores éticos, Tutoría.

Desarrollo:

  1. El origen del Orgullo: las revueltas de Stonewall

Se explica brevemente en clase el origen del Orgullo:

El Orgullo tiene su origen en las revueltas de Stonewall. El Stonewall Inn era un bar al que podían acudir mujeres trans, hombres y mujeres homosexuales y bisexuales, travestis… (no tenían permitida la entrada en otros muchos establecimientos). En el Stonewall Inn la policía de vez en cuando llevaba a cabo redadas de identificación, deteniendo y encarcelando a todas aquellas personas que no se comportaran o no vistieran “de acuerdo” a su género. Por ese entonces, la homosexualidad (y otras “desviaciones”) eran ilegales en EEUU y prácticamente en todo el mundo.

La noche del 28 de junio de 1969, en una de esas redadas, muchas personas se negaron a identificarse, se rebelaron contra la policía y empezó la revuelta, a la que se fueron uniendo cada vez más personas. Estas revueltas duraron varios días, y fueron el origen de las manifestaciones del Orgullo.

Esta revuelta ha pasado a conocerse como si hubiera sido una revuelta llevada a cabo por hombres gais y blancos. Sin embargo, quienes tuvieron un papel más relevante en esta lucha fueron, especialmente, mujeres trans negras y latinas que, además, muchas se dedicaban al trabajo sexual. Entre ellas, destacaron Marsha P. Jonhson y Sylvia Rivera.

A continuación, os dejamos un par de vídeos. El primero cuenta la historia resumida del origen del Orgullo y las manifestaciones, y el segundo habla de Marsha P. Johnson (está en inglés, pero pueden activarse los subtítulos traducidos en YouTube).

Se puede completar con la lectura del siguiente artículo:

Se divide la clase en grupos y responden a las siguientes preguntas:

  • Si no sabíais esto… ¿cuál pensabáis que había sido el origen del Orgullo?
  • Dibujad, conjuntamente, cómo os imagináis una escena de estas revueltas. Buscad información e indicad tres o cuatro ideas resumen de la revuelta (cómo se originó, participantes, objetivos, respuestas de la sociedad neoyorkina…).
  • ¿Qué diferencias encuentras entre la primera revuelta y el Orgullo que se celebra ahora de manera más mayoritaria?
  • ¿Qué creéis que quiere reivindicar la frase “First pride was a riot”?
  • Buscad información sobre cómo ha sido la evolución en España en cuanto a la libertad y derechos del colectivo. Haced una línea temporal tomando como referencia la primera revuelta de Stonewall, y reflejando qué ocurrió aquí.

2. ¿Qué es la diversidad sexual y de género?

Primero se explica a la clase lo que es la diversidad sexual y de género:

La diversidad sexual y de género o diversidad sexo-genérica es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

A partir de ahí, se puede empezar visualizando el vídeo “Vestido nuevo”, de Sergi Pérez, o el de “HollySiz”. Se trata de vídeos que nos ayudarán a reflexionar sobre las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género:

Por grupos, responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el clima de las clases que salen en los vídeos?
  • ¿Qué efecto creéis que puede tener que sus profesoras reaccionen de esa forma? ¿De qué otra forma podrían haberlo hecho? ¿Qué habría pasado en la clase?
  • ¿Qué mensaje envían los vídeos en torno a la diversidad?
  • Que una persona que es leída como niño (que fue asignado niño al nacer) se ponga un vestido, ¿significa necesariamente que se siente niña? ¿Qué otras explicaciones puede haber?
  • Imaginad que fuerais la profesora, ¿cómo abordaríais esto en clase? Haced una representación/role-playing.
  • ¿Y si fuerais la familia?
  • ¿Es lo mismo la identidad de género que la expresión de género? ¿Y que la orientación sexual?

A partir de aquí, compartimos con la clase la distinción entre estos tres aspectos:

  • Identidad de género: es la percepción que tiene una persona sobre su propio género, que puede o no concordar con el género que se nos asignó al nacer (que, a su vez, viene determinado por el binarismo hombre/mujer). Las identidades de género pueden ser hombre/mujer/no binaria/fluida/otras…
    • Si la identidad de género de una persona no coincide con la que le asignaron al nacer, se suele utilizar la etiqueta “trans”.
    • Si su identidad de género sí coincide con la que le asignaron al nacer, se utiliza “cis”.
  • Expresión de género: es la forma en la que “representamos” el género, mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia. La identidad de género de una persona puede ser “hombre”, y su expresión de género puede ser “femenina”, sin que ello signifique que se trata de una persona trans necesariamente. Comprender esto nos ayuda a romper la asociación que hacemos entre la identidad de género y el cómo tiene que comportarse cada persona en función de ella. Rompemos la idea de que, por ejemplo, un chico o una persona no binaria no pueden ponerse un vestido, o que una chica no puede realizar conductas categorizadas como “masculinas”.
  • Orientación sexual: se refiere a la orientación del deseo, hacia quién sentimos atracción física, emocional, romántica… e incluso en qué medida. Las formas de entender el deseo y la sexualidad se han ido complejizando a lo largo de estos últimos años (en nuestro contexto social y cultural), y han surgido nuevas formas de nombrar esta diversidad. Algunas de ellas, por ejemplo, son: homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, heterosexualidad, asexualidad, etc.

Es decir, por ejemplo, en el caso de los vídeos sobre los vestidos, no podemos afirmar si se trata de una niña trans (que fue asignada niño al nacer), un niño que está permitiéndose expresiones de género que no se esperan de él, etc. No podemos saber cuál es su orientación sexual, ni podemos asumir que sea gay porque le guste llevar vestidos. La expresión de género, la orientación sexual y la identidad de género son independientes entre sí.

Para terminar, se puede hacer una reflexión conjunta o individual sobre cómo es nuestra expresión de género, qué relación tiene con nuestra identidad, y qué limitaciones nos surgen a la hora de comprender estas cuestiones en esta sociedad.