Muros, fronteras y migraciones

Recurso elaborado por el Centre Delàs de Estudis per la Pau para trabajar en el aula el tema de las migraciones, los muros fronterizos y el derecho al movimiento.

En Muros. fronteras y migraciones se pueden encontrar diferentes contenidos con algunas de las investigaciones relacionadas con los muros y las migraciones, y un juego (Breakout) que se puede usar en formato en línea para trabajar en las aulas, así como una guía por los y las docentes que quieran trabajar con el juego. Breakout, realizado en colaboración entre la Universitat Oberta de Catalunya y el Centre Delàs de Estudis per la Pau, es una herramienta educativa que permite trabajar una temática compleja de una forma didáctica, a la vez que se profundiza en conceptos que se relacionan con las migraciones. Se puede realizar en formato digital. Consiste en ir pasando y superando diferentes niveles de forma colaborativa.

Este recurso permite trabajar una temática compleja de una forma didáctica a la vez que se profundiza en conceptos que se relacionan con las migraciones.

Todos los materiales son totalmente gratuitos y están publicados en abierto.

Ficha técnica

Objetivos:

  • Conocer elementos claves de las migraciones, las fronteras y el Derecho al Libre Movimiento.
  • Sensibilizarse ante la situación de las personas migrantes.

Etapas: 12 a 18 años.

Asignatura: Geografía e Historia, Valores.

Temporalización: juego de Escape 1 h.

1.- Objetivos

El objetivo de esta guía es aportar materiales, contenidos y herramientas para trabajar el tema de las migraciones, las fronteras y el Derecho al Libre Movimiento contemplado en el artículo 13 de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A tal efecto, en el punto dos se aporta un contexto general de la temática, en el punto tres se dan toda una serie de materiales e investigaciones relacionadas para poder profundizar en conceptos y contenidos, y por último, y en cuarto punto, se aporta una guía para trabajar con un Breakout digital en las escuelas disponible en abierto, que es la base para poder conducir la sesión con contenidos y materiales de una manera divulgativa a las aulas.

Breakout diseñado por la Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con el Centre Delàs de Estudis per la Paz, es una actividad para realizar en las escuelas que consiste en ir superando los diferentes niveles y retos que se plantean y que permiten reflexionar sobre la temática a tratar.

Para trabajar con Breakout digital podéis encontrar el enlace en la guía en su punto cuatro totalmente accesible, conjuntamente con el juego digital. En esta guía también se pueden encontrar conceptos clave y algunos materiales para trabajar los contenidos de Breakout, como películas y canciones que ayudan a completar el proceso de reflexión alrededor de las migraciones.

De este modo se busca introducir en las aulas temáticas complejas en un formato muy accesible y pedagógico, que permita reflexionar sobre algunas de las grandes temáticas de nuestro tiempo, de forma que se pongan en marcha procesos de pensamiento crítico.

2.- Temática

La temática de las migraciones se ha vuelto de especial interés los últimos años a causa del gran aumento de los flujos migratorios.

Se puede afirmar que hoy en día es uno de los grandes retos de nuestro tiempo al cual, países de todo el mundo, están respondiendo cerrando el paso y construyendo muros y vallas a las fronteras.

Las fronteras se han convertido en instrumentos para políticas que busquen la segregación, el control y la vigilancia, contribuyendo a la desigualdad y en la violencia globales.

Así es, sin duda, para aquellas personas a las cuales se niega el derecho al movimiento, contemplado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, mediante la progresiva militarización de las fronteras.

Esto ocurre en un momento en el que el mundo se encuentra en una situación en que la movilidad humana forzada bate lamentables récords históricos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 79,5 millones de personas fueron consideradas desplazadas forzosas por motivo de conflicto armado, persecución o violaciones de los derechos humanos en 2019. Esta cifra supuso un aumento de 9,5 millones de personas desde 2018 (ACNUR, 2020).

Todo esto sin contar las denominadas personas migrantes económicas, a las cuales no se reconoce el derecho de asilo ni el estatuto de refugiadas, pero que también huyen de otras violencias de tipo estructural.

Estas personas han llamado a las puertas de países de todo el mundo buscado protección, asilo o una posibilidad de trabajo que las permita tener una vida digna. Sin embargo, la construcción de muros y la militarización fronteriza aumentan en paralelo a las personas que buscan refugio, impidiendo el paso y negando el derecho de asilo.

El derecho al movimiento, contemplado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, queda muy lejos de poder considerarse un derecho para muchas poblaciones del mundo. El tratamiento diferencial que se da a las personas que se mueven entre territorios genera desigualdad, jerarquía social y diferentes tipos de violencia.

Las personas migradas y refugiadas son interceptadas en los espacios fronterizos, devueltas a la fuerza, recluidas en centros de internamiento o agredidas en su intento de atravesar la frontera por cuerpos de seguridad y militares. En caso de que consigan traspasar la frontera, todavía les espera la violencia estructural y cultural de las políticas de los países de destino.

Los países que tendrían que brindar refugio y seguridad, las mantienen en la ilegalidad, y las expulsan del sistema, dejando a estas personas en un contexto de mayor vulnerabilidad. La construcción de infraestructuras fronterizas como los muros y vallas se ha convertido en la apuesta política para solucionar una de las grandes problemáticas mundiales de la actualidad: los flujos migratorios.

Artículo 13 de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a volver a su país.

3.- Materiales y estudios disponibles para generar contenidos

Militarismo y crisis ambiental. Una reflexión necesaria

Coordinación: Pere Brunet y Chloé Meulewaeter.

Autoras/es: Gemma Amorós, Xavier Bohigas, Teresa de Fortuny, Anna Montull, Albert Orta Mascaró, Pere Ortega, Ainhoa Ruiz Benedicto y Quique Sánchez Ochoa.

El informe pretende, desde un enfoque crítico y con perspectiva de seguridad humana, abordar la problemática de la crisis climática y sus vínculos con el militarismo. Así se estudia de qué manera el militarismo es una de las causas relevantes del calentamiento global y de los daños medioambientales que se observan en todo el planeta. La investigación busca explicar cómo, desde una perspectiva de seguridad nacional y militar, el militarismo es la consecuencia y respuesta actual frente a esta crisis. En este sentido, se trata de plantear propuestas para una transición ecológica exitosa, que implica necesariamente un enfoque de paz medioambiental y una desviación de gastos y fondos militares hacia la financiación de políticas de seguridad para la paz, para desarrollar políticas de mitigación de los efectos de la crisis climática.

Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global

Autoras/es: Ainhoa Ruiz Benedicto, Mark Akkerman y Pere Brunet. Editores: Jordi Calvo y Nick Buxton.

Publican: Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Transnational Institute (TNI), Stop Wapenhandel y Stop the Wall Campaign.

Eeste informe analiza los muros que se han construido en las fronteras desde 1968 hasta el año 2018, así como las diferentes razones y casos más paradigmáticos de estas políticas de amurallamiento. La investigación también indaga en las principales empresas del complejo militar industrial y de seguridad, así como otras del sector de la construcción, que se han beneficiado de estas políticas de construcción de muros. También estudia el contexto en que se construyen estos muros y de qué manera se contribuye a generar más violencia y segregación social entre comunidades y poblaciones, aumentando las desigualdades globales ya existentes. De forma que el mundo se dirige a reforzar diferentes políticas que, como algunos académicos apuntan, contribuyen a construir un régimen de Apartheid Global.

Custodiar la fortaleza. el papel de FRONTEX en la militarización y securitización de los flujos migratorios en la Unión Europea

Autora: Ainhoa Ruiz Benedicto.

Con “Custodiar la Fortaleza: el papel de Frontex en la militarización y securitización de los flujos migratorios en la Unión Europea”, se pretende estudiar y analizar el contexto en el que se desarrolla e implementa la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la Unión Europea, así como su funcionamiento, mecanismos y principales operaciones realizadas. La investigación aborda cual es el contexto que se construye respecto a las políticas de seguridad en la UE, y en concreto respecto a la política fronteriza y migratoria. Así como, el desarrollo de Frontex en este contexto. El informe analiza el papel que tiene Frontex en contribuir a levantar muros alrededor de la Unión Europea, construyendo lo que se denomina la “Europa fortaleza”, mediante operaciones marítimas, áreas y terrestres que criminalizan a las personas que tienen que huir de sus casas por la fuerza, ya sea de la guerra o de la desigualdad económica. Es en este contexto que los flujos migratorios son abordados como una amenaza, de manera que se afrontan con los mismos instrumentos que los crímenes fronterizos.

Levantando muros. Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea

Autoras/es: Ainhoa Ruiz Benedicto y Pere Brunet. Editores: Jordi Calvo y Nick Buxton (TNI).

En el aniversario de la caída del muro de Berlín, este nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, copublicado por el Transnational Institute (TNI) y Stop Wapenhandel, identifica los muros físicos, marítimos, virtuales y los muros del miedo construidos por los estados en una Europa que vive un auge de la extrema derecha y que se fortifica cada vez más ante las migraciones y los desplazamientos forzados. El informe constata que «estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Schengen han construido cerca de 1.000 km de muros, el equivalente a seis Muros de Berlín, desde los años 90, para frenar la llegada de personas desplazadas por la fuerza en Europa». El informe analiza como Europa está abordando los flujos migratorios mediante la construcción de muros, el cierre de fronteras, el aumento de la vigilancia, la securitización y suspensión de la libre circulación. Todas estas medidas están reforzando la Europa Fortaleza, con muros físicos y mentales que se erigen para una mayor seguridad frente a una supuesta amenaza, pero que finalmente cada vez resultan más peligrosos para las vidas y los derechos de las personas adentro y fuera de Europa.

4.- BREAKOUT para trabajar la temática en las aulas de manera divulgativa

¿Qué es una persona migrante?

Cuáles son los principales estereotipos que existen sobre las mujeres o las diferentes orientaciones sexuales?

¿A que nos referimos cuando hablamos de Europa fortaleza o brecha de género?

¿Cómo podemos potenciar nuestra creatividad?

Existen muchas formas posibles de responder a estas preguntas y de abordarlas dentro de una aula o con fines pedagógicas. El proyecto SchoolBreak, financiado por el programa educativo Erasmus+ de la Unión Europea, se ha propuesto hacerlo de una forma nueva y diferente. Para lo cual, ha recurrido en cuatro universidades europeas, entre las cuales se encuentra la UOC, para desarrollar 13 juegos de escape (escaperooms) dedicados a temas relacionados con la ecología, internet, migraciones, identidad de género, etc.

Todos ellos están pensados para estudiantes de entre 12 y 18 años. Este breakout se ha diseñado de forma que las y los participantes trabajen en equipo para resolver una serie de enigmas que los aproximan de manera didáctica a conceptos teóricos relacionados.

Stop muros. Guía del Profesorado

Autoras/es: Ainhoa Ruiz, Daniel Aranda Juárez, Jordi Sánchez Navarro, Sílvia Sivera Bell, Antoni Roig Telo, Sandra Martorell Fernández.

Palabras clave: muros; derechos humanos; discursos de odio; refugiadas; desplazadas; migración; conflictos armados.

Fecha de publicación: abril de 2021.

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Resumen: Este documento recoge los elementos esenciales para la discusión sobre la problemática de las fronteras, los muros y las migraciones a Europa. Está dirigido a profesorado de secundaria y forma parte del proyecto SchoolBreak.

Guía de Contenidos Stop Muros. Recursos para la Discusión

Autoras/es: Ainhoa Ruiz, Daniel Aranda Juárez, Jordi Sánchez Navarro, Silvia Sivera Bell, Antoni Roig Telo, Sandra Martorell Fernández.

Palabras clave: muros; derechos humanos; discursos de odio; refugiadas; desplazadas; migración; conflictos armados.

Fecha de publicación: abril de 2021.

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Resumen: Este documento recoge los elementos esenciales para la discusión sobre la problemática de las fronteras, los muros y las migraciones a Europa. Está dirigido a profesorado de secundaria y forma parte del proyecto SchoolBreak.

Una vez realizado un escaperoom digital sobre el tema de las fronteras y las migraciones, el profesorado puede, en esta guía, encontrar diferentes recursos con el objetivo de discutir los conceptos clave tratados en el juego.

La Guía está dividida en cuatro apartados:

  1. Migraciones.
  2. Muros Físicos.
  3. Muros Mentales.
  4. Muros virtuales.

Cada uno de ellos incluye una parte dedicada al contexto, unas palabras clave y la sección “Para saber más” con recursos, películas, canciones y bibliografía sobre el tema tratado.

Acceso al breakout (juego digital) “Stop Muros”

Kit del Profesor

Ventajas educativas de los juegos de escape

«El juego es una máquina de aprender y, en este caso, ponemos esta máquina al servicio de unos valores. Estos breakouts proponen una serie de retos y para superarlos hay que aprender cierto tipo de contenidos y competencias»,

asegura Daniel Aranda, investigador del grupo GAME de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Los juegos están muy presentes en el segundo ciclo de educación infantil como herramienta educativa, pero, a partir de primaria, desaparecen casi por completo de la educación formal. Esto supone una importante pérdida, porque gracias al componente lúdico del juego se favorece la concentración, la implicación, la motivación y el afán para aprender del alumnado, así como las relaciones sociales entre participantes.

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