Tiempo de actuar

Mujeres que nos hablan de Mujeres. Relatos gráficos por la igualdad.

Hoy os traemos un recurso gráfico muy interesante como propuesta para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: Mujeres que nos hablan de Mujeres. Relatos gráficos por la igualdad, elaborado por InteRed.

Proponen partir de un sencillo juego: preguntar por personas que hayan destacado (en el pasado) o destaquen (en el presente) en la ciencia, la política, el deporte, el arte… da igual la disciplina. ¿Qué suele pasar?… pues que las respuestas mayoritarias nos hablan de hombres.

El objetivo de InteRed con este material es visibilizar la presencia de las mujeres, nombrándolas, mostrando referentes femeninos, reconociendo su papel en la actualidad y en la historia, a través de varios relatos gráficos:

Los relatos gráficos de estas mujeres ponen de manifiesto que “lo personal es político”. Además, nos permiten contar con referentes mujeres y, a su vez, referentes de otras culturas.

Desde InteRed animan al profesorado a utilizar estos relatos gráficos para abordar la prevención de las violencias machistas con los y las jóvenes desde una mirada de ciudadanía global. Aunque están pensadas para alumnado a partir de 12 años, se pueden adaptar según las características del grupo (también pueden usarse con adolescentes y jóvenes en espacios de educación no formal).

OBJETIVOS

La lectura de los relatos gráficos por la igualdad “Mujeres que nos hablan de Mujeres” y la realización de las diferentes actividades que proponen en la guía tienen como objetivos:

Los tres relatos están disponibles para su descarga gratuita a través de un formulario de descarga. Además, van acompañados de una guía didáctica para su puesta en marcha, dirigida a docentes y educadores y educadoras. Esta guía incluye una descripción más detallada de la vida de estas mujeres, que puede complementar a los relatos gráficos. También incluye cuatro actividades distintas para trabajar a partir de los relatos, además de un anexo para realizar una autoevaluación con el alumnado.

SUGERENCIA PARA EL 8M

Para el próximo 8 de marzo os proponemos la primera de las cuatro actividades, y os invitamos a que echéis un vistazo al resto y os animéis a desarrollarlas.

Actividad 1. Vidas de mujeres: semejanzas y diferencias

En primer lugar, es necesario que el alumnado lea los tres relatos gráficos. Son relatos cortos de tres páginas cada uno. Se pueden proyectar en una pantalla y pedir a varias/os estudiantes que los lean en voz alta, pueden imprimirse y repartirse en el aula o puede compartirse el enlace para que el alumnado acceda a la web de recursos educativos de InteRed y se los descargue (no es necesario dejar ningún dato personal) para su lectura.

Posteriormente, se realiza un debate corto para compartir impresiones iniciales tras la lectura de los relatos gráficos, de unos 5 minutos, a partir de estas preguntas:

Para ubicar mejor los relatos y, por si ha quedado alguna duda de elementos como por ejemplo ¿qué pasó en la fiesta a la que acudió Minerva Mirabal con el dictador Rafael Leonidas Trujillo?, se puede compartir con el alumnado la información ampliada brindada en la guía (que incluye la descripción más detallada de la vida de estas mujeres) o, también, se puede, como se propone en el apartado ¿Quieres saber más?, pedir al propio alumnado que lo averigüe.

Se forman grupos de 4 ó 5 estudiantes (algunos grupos solo de chicos, otros solo de chicas y otros mixtos), cada grupo trabajará la misma pregunta durante quince minutos:

A continuación, se facilitará a cada grupo las siguientes definiciones de tipos de violencias machistas, sin olvidar que todas estas violencias están interconectadas entre sí:

Y se les pedirá que relacionen lo sucedido en los relatos gráficos con alguna de estas violencias. Transcurridos quince minutos, se pedirá a un grupo que exponga sus conclusiones y al resto que vayan complementando o contrastando. Para finalizar, se preguntará si pueden dar algún ejemplo, en la realidad actual, de situaciones en que se den algunas de estas violencias y cómo creen que se podría actuar para prevenirlas.

¿Quieres saber más?

La actividad podrá realizarse en una única sesión o bien ampliarse varios días para profundizar sobre las violencias machistas a partir de los hechos que aparecen en cada uno de los relatos gráficos. Se puede dividir al alumnado en varios grupos para que cada grupo investigue sobre uno de los relatos y complemente la información con una presentación posterior a toda la clase, en la que exponga también como la historia está relacionada con nuestro presente.

También puede optarse por proponer que investiguen sobre aspectos concretos relacionados con los relatos, por ejemplo, sobre la legislación existente a nivel universal y en nuestro país en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas o qué reflexionen y expongan sobre cuáles creen que son las causas de las desigualdades de género.

Pueden elaborar una cronología con hechos relevantes en las luchas de las mujeres como los aquí expuestos (es importante una mirada universal a estas luchas creando conexiones con nuestra realidad local), o bien reflexionar sobre cómo percibimos los distintos tipos de violencias machista a diario: en nosotras/os mismos, en nuestras relaciones y en nuestro contexto (social, político, mediático, etc).

En la guía se incluye, además, una sección de Otros recursos para esta actividad, que recoge vídeos, textos, cómics y otros recursos para ampliar información y profundizar en las vidas de estas mujeres.

Salir de la versión móvil