Mujeres espaciales. ¡Juega a astrochat!

Más de una quincena de mujeres han salido al espacio exterior y, hoy día, podemos encontrar mucha información al respecto. En la entrada de esta semana queremos compartir con vosotras y vosotros algunos datos interesantes para poder hacerlas más presentes en el aula, pero sobre todo, queremos compartir un juego que se llama astrochat, muy fácil de manejar, en el que se irá charlando sobre grandes mujeres que han sido importantes en el estudio del espacio y, en el que el alumnado también puede participar y tomar decisiones en distintas misiones espaciales.

Hay muchas misiones y distintas partes del juego. Por ejemplo, una de ellas consiste en que el propio jugador o jugadora va a ser la comandante de una misión, donde le van asesorando ya sea desde la sala de control o el robot de a bordo.

FICHA TÉCNICA

Nivel: Tercer ciclo de primaria, ESO, bachillerato, FP.

Asignaturas: Ciencias Naturales y Sociales, Valores, Geografía e Historia, Ciencias aplicadas, entre otras.

Objetivos:

  • Visibilizar a las mujeres pioneras en el espacio y valorar sus aportaciones.
  • Aprender a través del juego

Temporalización: Una o dos sesiones de clase. (Aunque el juego da para mucho más).

Desarrollo:

Antes de empezar a jugar podemos ofrecer al grupo algo de información de algunas de las mujeres astronautas:

Valentina Vladímirovna Tereshkova

 

Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963, tenía 26 años.
Valentina nació en 1937 en Máslennikovo, un pequeño pueblo de Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo.  En 1962, fue seleccionada entre más de 400 candidatas para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. El programa aeroespacial soviético fue llevado en total secreto. La madre de Tereshkova no conocería el proyecto en el que estaba metida su hija hasta pocos días antes del lanzamiento al espacio. Creía que acudía cada día a un campo de entrenamiento de paracaidistas. A bordo del Vostok 6 marcaría un doble hito; ademas de ser la primera mujer astronauta, sería también el primer astronauta civil (todos los astronautas hasta entonces habían sido pilotos militares). Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano).

Svetlana Savitskaya

Nació en 1948, en Moscú. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982 donde permanecería 7 días. Fue 19 años después del vuelo de Valentina. Más tarde tripularía también la Soyuz T-12. Adquirida la calificación de los siguientes tipos de aviones: MiG-15, MiG-17, E-33, E-66Б. Trabajaba en la formación de paracaidistas. Consiguió varios récords mundiales en el grupo de paracaidismo en la estratosfera. De 19 a 27 agosto 1982 hizo su primer vuelo al espacio, la duración de la misión fue de 7 días 21 horas 52 minutos 24 segundos. De 17 a 25 julio 1984 realizó su segundo vuelo espacial como ingeniera de vuelo para la nave espacial Soyuz T-12.  El tiempo pasado en el espacio abierto fue de 3 horas y 35 minutos. La duración del vuelo espacial fue de 11 días, 19 horas 14 minutos 36 segundos. Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.

Sally Ride

La primera estadounidense en volar al espacio. Nació en Los Ángeles en 1951. En 1983 se convirtió en la primera mujer de EEUU en alcanzar el espacio exterior. En tenis fue campeona junior, estuvo a punto de dejar sus estudios para dedicarse a este deporte como profesional. Se licenció en inglés y física en la Universidad de Stanford en el 73. Dos años más tarde obtuvo matrícula en ciencias, en la especialidad de física. En 1978 comienza su entrenamiento en la NASA, con el doctor Ride que la instruye en astrofisica. Estudia durante tres años sobre los rayos X y los rayos laser. Comenzó su carrera en la NASA en 1978. Durante su carrera, Sally fue comunicadora de cabina para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial. El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. Actualmente, preside como directora ejecutiva de Ciencia Sally Ride, una empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas. Ride ha escrito o co-escrito varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños y niñas para animarles a que estudien ciencias.

Y a continuación:

¡Comencemos con el juego! PINCHA AQUÍ

Anímate y juega. Échale un vistazo por lo menos y esperemos que os guste y os sirva.

One thought on “Mujeres espaciales. ¡Juega a astrochat!

  1. Hola,

    Soy Sara, el 50% del equipo de AstroChat, y solo quería comentar que nos hace muchísima ilusión pensar que el juego se pueda usar en clase. Seguimos (lentamente) trabajando en él y esperamos mejorarlo poco a poco.

    Cualquier sugerencia, crítica nos las podéis hacer a través de los datos de contacto que hay en nuestra web o en las redes sociales. Y si alguna profe lo utiliza en clase nos haría muchísima ilusión saberlo!

    Gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *