MasterChof vs MasterEco

VSF – Justicia Alimentaria Global ha sacado una pequeña serie por Internet que muestra, a través de un concurso culinario, la gestión de los comedores públicos por las administraciones y las empresas contratistas. Es MasterChof. Os lo recomendamos encarecidamente. Y para más información, podéis pinchar aquí.

En respuesta a ese modelo, desde FUHEM se lanza lo que podría ser MasterEco. Ante los impactos negativos que provoca el actual modelo agroalimentario, la iniciativa “Alimentando otros modelos” ha arrancado este curso como una apuesta integral para abordar las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación.

“Alimentando otros modelos” tiene una triple vertiente. Por una parte la introducción paulatina de alimentos ecológicos en los comedores escolares. Por otra potenciar la creación de grupos de consumo en los centros escolares en los que las familias puedan adquirir estos productos en contacto directo con los/as proveedores/as. Finalmente dotando todo ello de una proyección educativa para el alumnado.
Este proyecto concibe los centros educativos como una herramienta privilegiada para sensibilizar, concienciar y vivenciar experiencias desde las que se pongan en juego valores y prácticas sociales alternativas. Una iniciativa innovadora en la Comunidad de Madrid, en la que convergen las dinámicas de renovación pedagógica con las transformaciones en el funcionamiento diario de los centros, haciendo partícipes de estos cambios al conjunto de la comunidad educativa (profesorado, personal de servicios, alumnado, familias, AFA…).

Para la implantación el desarrollo de los comedores escolares ecológicos, FUHEM ha establecido conversaciones con la empresa que gestiona los comedores, llegando a acuerdos que permitirán ir adaptando poco a poco nuestros menús a otros similares elaborados con productos de cultivo ecológico, de cercanía y con condiciones laborales dignas. Es decir, agroecológicos. El comienzo de esta experiencia ha empezado ya el pasado mes de diciembre. El método que se va a seguir es el de introducir progresivamente platos completos, donde todos sus ingredientes (tomate, pasta, ajos, etc.) son de garantía agroecológica. Una vez introducido un plato, se consolidará en posteriores menús hasta fin de curso. Durante este curso se introducirán:

  • Macarrones con chorizo.
  • Acelgas rehogadas.
  • Garbanzos estofados.
  • Brócoli.
  • Lentejas estofadas.
  • Ensalada.
  • Fruta: melón, mandarina y naranja.

Para que esta iniciativa se pueda continuar en casa, estamos impulsando también grupos de consumo agroecológicos liderados por familiares. Estos grupos serían colectivos de personas que se agrupan para organizar conjuntamente la compra de productos ecológicos directamente a los/as productores/as. Una forma de acceder a precios asequibles al consumo doméstico agroecológico, de revitalizar el mundo agrario e incluso una medida de conciliación familiar, al facilitar la realización de una parte significativa de la compra en los propios centros escolares.

Finalmente, todo esto tendrá una plasmación en nuestro trabajo docente, pues estamos elaborando toda una serie de unidades didácticas para aprovechar al máximo el potencial educativo de esta transformación en las aulas y en el comedor. De ellas daremos cumplida cuenta en este blog.

One thought on “MasterChof vs MasterEco

  1. Pingback: Alimentación ecológica en los centros escolares de FUHEM – Exposición Itinerante

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