Luces para la ciudadanía global. 16-18 años.

Las dos últimas entradas estamos repasando el material realizado por la OEI “Luces para una ciudadanía global”. Ya hemos visto el de 9-11 años y el de 12-15. Hoy comentamos el elaborado para 16-18 años. Todos los materiales listos para usar (incluyendo las fichas necesarias) están disponibles aquí.

Migraciones

migraciones

“¿Por qué la gente migra?” permite profundizar desde una mirada compleja y multicausal en las causas de las migraciones. Es una actividad a la que se pueden sumar, sin mayores problemas, otras causas no abordadas por el material que presenta la guía. Es muy recomendable continuarla con “Cuentos de la migración” para darle un enfoque socioafectivo.

También se pueden complementar con las técnicas recogidas en Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza.

Discriminaciones

discriminaciones

La actividad “Consumos en el Norte del mundo, pobreza en el Sur” está muy bien. Se centra en relacionar el modelo agroalimentario global con las condiciones de vida y, sobre todo, laborales del Sur. Encaja perfectamente como actividad relacionada con la introducción de alimentos ecológicos en los comedores, así como de ropa limpia.

Medio ambiente

medio ambiente

El vídeo que se propone en la técnica “Respetando el medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar” muestra una visión del ser humano en la que “naturalmente” destroza el entorno. Es una imagen que no se corresponde con la relación entre el ser humano y el entorno en el grueso de la historia de la humanidad.

“Gestión técnica de un ecosistema” es la clásica técnica de dramatización en la que se visualizan los distintos intereses alrededor de un ecosistema. En estas actividades puede ser interesante hacer una segunda parte en la que se vuelva a realizar la discusión pasados 20 años, pero con un contexto cambiado en función de las decisiones previas que tomaron. “El juego del mundo” y “Auditoría energética y el mundo” ya lo hemos comentado en las entradas previas y calificado como herramientas interesantes.

La calculadora que es propone en “Mi huella ecológica” es de pago. En internet se pueden encontrar otras gratuitas y en la entrada “¿Pero qué tiene que ver la huella ecológica con las desigualdades?” adjuntamos una en formato de hoja de cálculo fácilmente modificable si se desea.

Derechos de la infancia

infancia

Ya nombramos en las entradas para alumnado más pequeño que la técnica “¿Es un derecho/necesidad o deseo?” es muy recomendable. “Conocimiento la CND” trabaja a partir de secuencias cinematográficas bastante duras los derechos de la infancia.

3 thoughts on “Luces para la ciudadanía global. 16-18 años.

  1. Pingback: Tiempo de actuar | La cuestión del desplazamiento ambiental en el aula

  2. Pingback: ¿NO PUEDO QUEDARME? REFUGIADOS Y DERECHO DE ASILO | Filosofia en el Peña del Águila

  3. Pingback: ¿DÓNDE VOY?  MIGRANTES Y DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN | Filosofia en el Peña del Águila

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *