Los juegos del agua

Esta semana os ofrecemos una entrada dedicada al agua y el saneamiento. Su importancia es tal que han sido reconocidos como derecho humano por las Naciones Unidas en 2010; fue incluido como meta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y, más recientemente, figura también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han empezado a trabajarse en 2016. Para esta técnica, proponemos tres recursos: Los juegos del agua, publicado en Planeta futuro (El País) y el cartel y contenidos de la web de la ONU sobre el derecho al agua; y la siguiente foto de la campaña de UNICEF Water kills [El agua mata].

agua-mata

Fuente: Campaña de UNICEF Water kills

 

FICHA TÉCNICA:

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación profesional.

Asignaturas: Biología y Geología, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Cultura Científica, Economía (Bloque 6: Economía internacional), Geografía e Historia, Valores sociales y cívicos, Lengua castellana y literatura, TIC.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Conocerá datos básicos mundiales del agua y el saneamiento.
  • Conocerá la importancia del agua y el saneamiento para la vida humana.
  • Aprenderá a analizar las implicaciones de las desigualdades en el acceso a los recursos hídricos.
  • Reflexionará sobre la importancia del agua como derecho humano.
  • Será capaz de argumentar oralmente y por escrito sobre el agua como problemática y los beneficios de que sea considerado como derecho humano.

Temporalización: 1-2 sesiones

Desarrollo de la actividad:

  1.  Se elicitan los conocimientos que tienen los alumnos en torno a la importancia del acceso al agua y un saneamiento adecuado (retretes y canalizaciones) con toda la clase.
  2. Se divide la clase en cuatro grupos. El primero trabajará las partes “A quién le falta” y “Conflictos líquidos” de Los juegos del agua; el segundo, en el mismo recurso, las partes “El agua es vida”; el tercero con “Váteres para todos”; el cuarto, en la web de la ONU explorará a fondo el cartel del agua como derecho humano y leerá las partes “¿Qué es?” y “¿Sabías que…?”. A continuación deciden las ideas o cifras más importantes de lo que han leído.
  3. En común, un representante de cada grupo expone sus hallazgos a la clase.
  4. Se presenta la fotografía que encabeza esta entrada de la campaña de UNICEF “El agua mata” y se inicia un debate en torno a ella, con preguntas como: ¿Qué te sugiere esta imagen?; ¿por qué la campaña se llama “El agua mata”? ¿a qué se refiere?; ¿qué crees que persigue la campaña?; ¿por qué crees que Planeta futuro titula a este recurso “Los juegos del agua”?
  5. Opcionalmente, se puede pedir al alumnado que escriban en casa o en clase una redacción sobre: ¿Debe ser el agua y el saneamiento un derecho humano? Argumenta tu respuesta.

Recursos:

agua-blog

Fuente: Planeta futuro, El País

 

agua-facts_and_figures_human_right_to_water_spa

Fuente: Naciones Unidas

 

Actividades relacionadas:

El agua como elemento de análisis de los conflictos ecosociales

Huella hídrica y agua virtual

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *