Desde el Colegio Santa Cristina de FUHEM nos envían una selección de libros muy recomendables:
CEMBRANOS, Fernando; HERRERO, Yayo; PASCUAL, Marta (coords), Educación y ecología. El curriculum oculto antiecológico de los libros de texto, Madrid: Editorial Popular, 2007.
Para muchas personas lo que dicen los libros de texto son verdades tan incuestionables como que el Sol sale por el este. Este libro, que recoge un estudio realizado por la Comisión de educación ecológica de Ecologistas en Acción, en el que se analizan diversos textos de varias editoriales en distintas etapas educativas, muestra que los libros de texto de la educación formal no sólo permanecen ajenos a la gravedad de la crisis ambiental, sino que celebran y legitiman una buena parte de lo que hace que el planeta se esté volviendo insostenible.
Fernández Durán, Ramón, Tercera Piel. Sociedad de la Imagen y conquista del alma. Madrid: Virus, 2010.
Allí en donde muchas ocasiones no llega el agua, llega la televisión El siglo XX va a ser testigo de un cambio espectacular: la conquista de las sociedades humanas por la imagen, y la creciente supeditación a ésta del texto escrito y el sonido (voz y música), creando una verdadera realidad virtual. Esta transformación se produce en el marco de la expansión del capitalismo a escala global, posibilitada y enormemente reforzada por la creación de la llamada Tercera Piel o infoesfera (radio, televisión, Internet…). El desarrollo de la Tercera Piel favorece el desplazamiento de las preocupaciones humanas hacia el espacio de lo virtual, ocultando el deterioro del espacio real, la Segunda Piel.
HERRERO, Yayo; CEMBRANOS, Fernando; PASCUAL, Marta (coords.), Cambiar las gafas para mirar el mundo. Hacia una cultura de la sostenibilidad. Madrid: Libros en Acción, 2011.
Este es un libro que aborda una serie de conceptos y maneras de ver referidas a aspectos esenciales como son la energía, la tecnología, la información, la realidad virtual, la economía, la movilidad, el crecimiento, las necesidades humanas, el trabajo de las mujeres o la educación, entre otras, que han de ser revisadas e incluso dadas la vuelta. Propone, también, formas de mirar alternativas, construidas desde la perspectiva de una cultura de la sostenibilidad y de la justicia social.
KLEIN, Naomi, La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós, 2007.
Basándose en multitud de ejemplos, entrevistas y casos concretos, en esta obra tan necesaria como amena, Naomi Klein va desgranando cómo el neoliberalismo no se ha forjado sobre los cimientos de la armonía y el consenso, sino que, exactamente al contrario, se ha construido a través de la tortura, la imposición y la aplicación del terror. En un apasionante recorrido histórico, que comienza con los ensayos psiquiátricos que, en los años cincuenta, patrocinó la CIA para poder elaborar un manual de prácticas de tortura y llega hasta la invasión de Irak, pasando por las dictaduras militares de Chile y Argentina, las transiciones al capitalismo de países como Rusia, China o Sudáfrica, o el aprovechamiento de los maremotos, huracanes y el 11-S para apretar la tuerca de las privatizaciones, lo que nos muestra la escritora canadiense es, en definitiva, la Historia del neoliberalismo.
RIECHMANN, Jorge, Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: La Catarata, 2006.
En esta obra se defiende una idea de sostenibilidad como viabilidad ecológica, y de desarrollo sostenible como buena vida dentro de los límites de los ecosistemas. Plantea que cuando los sistemas productivos chocan contra los límites del planeta, no debemos seguir empujando para aumentar la oferta de suministros, sino adaptar mejor esos sistemas humanos a los ecosistemas (biomímesis), lograr mayores eficiencias (ecoeficiencia) y actuar sobre la demanda con medidas de autocontención (gestión generalizada de la demanda), para lo cual es necesaria una reconstrucción de la “socialidad” humana. Necesitamos herramientas para comprender la realidad, y herramientas para transformarla. En este libro se propone un surtido de ambos tipos de herramientas.
Acceso a la Selección_de_lecturas_Sta_Cristina en pdf