La situación del mundo en imágenes

En la entrada de esta semana no vamos a proponeros una unidad didáctica concreta ni una técnica específica. Lo que os presentamos es una recopilación de imágenes que ilustran cómo es nuestro mundo. Estas imágenes son un recurso excelente que puede utilizarse en distintos momentos para tratar temas como la crisis ambiental, las desigualdades o las guerras. Obviamente, no dan cuenta de todo lo que está ocurriendo en nuestro planeta, pues a la vez también hay lugares y gentes que ejemplifican otras formas de interaccionar con el entorno y entre los seres vivos.

Todas ellas están extraídas del libro “Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot” de Global Population Speak Outuna.

atasco

Pekín, China.

basurero

Bangladesh.

campamento

Campamento de refugiados/as kurdos/as en Turquía huyendo de Irak.

capo petróleo

Campo de petróleo de Kern River en California, EEUU.

carbón

Trenes cargados de carbón en Norfolk, Virginia, EEUU.

cerdo con basuraVertedero cerca de Skopie, Macedonia.

contaminación

Plaza de Tiananmen, Pekín, China.

cosecha

Recolección de soja en Mato Groso, Brasil.

deforestación

Plantación de palma africana en Indonesia.

desague

Vertidos de la minería de arenas bituminosas en Alberta, Canadá.

ducha

Noida, Uttar Pradesh, India.

excavadora

Minería a cielo abierto en Tagebau Hambach, Alemania.

favelaFavela de Paraisopolis en Sao Paulo, Brasil.

fumigación

Invernadero en Nicaragua.

gallinas

Granja de pollos en Idaho, EEUU.

invernaderosInvernaderos en Almería, España.

isla

Islas Maldivas.

México DF

México D.F.

mina

Minería de arenas bituminosas, Alberta, Canadá.

pájaro

Isla Midway, lejos de cualquier centro de producción y consumo masivo.

piscina

Mar Muerto chino.

portaavionesPortaaviones de EEUU Ronald Reagan en el Pacífico.

quema petróleo

Refinerías quemadas en Abadan, Irán.

río de espuma

Río Yamuna, Nueva Delhi, India.

sequía

Pakistán.

surf

Java, Indonesia.

7 thoughts on “La situación del mundo en imágenes

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Energía con conciencia

  2. Los alumnos de 1º C de Bachillerato del colegio CEM HIPATIA FUHEM reflexionan sobre esta selección de imágenes.
    ¡Continuemos con el intercambio!

    Espero leer interesantes entradas con vuestras emociones, la descripción de lo que las causa…
    ¿Creéis que existen sitios como los de las fotos en vuestro contexto? ¿Qué opciones existen para cambiar estas realidades?

    • Hola, soy Héctor Muñoz de 1ºC, La imagen que más me ha impactado es la de un chaval surfeando entre basura en la India ya que me parece asqueroso que una playa tan bonita como esa este con toda esa basura , estoy seguro que han muerto más de mil seres vivos cada mes por culpa de la gente que es un cochina y eso me molesta mucho y en el caso de que ese chaval se caiga surfeando tendría que irse si es que sale de todo ese monton de basura.Un saludo Miriam

  3. He escogido la foto del ave y hago referencia a la del mar.
    La foto me transmite varias emociones o sentimientos, siendo entre repugnancia, dolor por el ser humano incluso asco por él, pena, tristeza… Mi pregunta es, ¿Tanto nos cuesta ser un poco más limpios? Haríamos un favor al mundo, tanto a nosotros mismos, los seres humanos, como a nuestro entorno como son los seres vivos. Si no cuidamos nuestro medio ambiente, el entorno físico que nos rodea, ¿Quién lo va a cuidar? Habrá que empezar por nosotros mismos, a ser más limpios y a reciclar. A no tirar a cosas al suelo porque no tengo una papelera cercana, porque debido a esto muchísimos animales mueren. Es más cercano de lo que creéis , muchas especies de pájaros por los chicles que la gente tira, mueren por que se les queda pegado y se acaban ahogando, ¿Realmente eso es lo qué queremos? ¿Tanto cuesta guardar el residuo 1 metro y tirarlo?
    Asimismo, en los mares y océanos, en vez de ser agua salada con sus componentes, es residuos, es decir, desechos que el ser humano no quiere. El mundo acuático al igual que el terrestre, tiene sus seres vivos y no les podemos perjudicar, ¿Por qué el ser humano prefiere perjudicarles?¿Acaso nos damos cuenta?
    Me causa tristeza que estemos en el siglo XXI y no seamos capaces de cuidar el medio ambiente, no nos damos cuenta pero es esencial para nosotros.

  4. La imagen que más me ha impresionado, ha sido la hecha desde arriba que mostraba unas chabolas vecinas de unos edificios de lujo. Es cierto que la desigualdades sociales existen, como en esta foto se aprecia la verdadera realidad del ser humano, que a pesar de ser consciente de ello (lo tiene literalmente delante) hace caso omiso y sigue intentando sacar beneficio económico de donde sea posible, aun que esto cause lo peor en otras personas.
    Personalmente me parece vergonzoso esta situación y, más vergonzoso aún que nadie haga algo al respecto.

  5. Hola soy iker Yebra de 1ºC: la imagen que más me ha llamado la atención ha sido la de Plantación de palma africana en Indonesia. Porque es un chorro de agua de cloaca seguramente y agua contaminada que la estan arrogando al mar, y miles de seres que viven en esa zona estarán muertos, esta imagen me produce tristeza, porque los pobres peces que estaran muertos, y es todo causa del egoista ser humano, que le da igual la vida de otros seres en el mundo y solo les importa el poder yo creo que si existe sitios como estas imagenes pero en Madrid creo que no y las opciones que existen para cambiar esto podrían ser que en vez de gastar el dinero en tonterías que los gasten en cambiar las cossas como estas.

  6. Hola soy Eva Maria de 1A la verdad es que la foto que más me ha impresionado es en la que sale una mitad super bonita con casas bien hechas y parques, piscinas, etc… en el otro lado sale un barrio con casas medio destruidas nada de verde tienes casas super juntas unas de otras y sin calles con espacio para pasar .
    Yo creo que todos merecemos una casa bonita con espacio y sitio para pasear.
    Puede que alla gente muy pobre pero por eso no se merecen menos que los demás a lo que me refiero es que no tiene por que ser una mansion un chalet super lujoso pero si que tengan una vivienda sin riesgo a que se derrumbe y que esté bien construida

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *