La Paz es también cosa de chicas

Con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Internacional de la Paz, traemos hoy al blog una guía elaborada por Elena Couceiro y María del Vigo compañeras de la sección española de WILPF – Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

La Guía se ha elaborado en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de las mujeres a participar activamente en las construcción de la paz y a ser incluidas en los ámbitos de toma de decisiones.

La elaboración de la guía se produjo en pleno estallido de la pandemia, en medio de una retórica belicista (guerra al virus, somos soldados) y de crisis económica que el capitalismo patriarcal y militarista, la visión hegemónica, aborda de una manera radicalmente diferente a la del feminismo pacifista.

La guía se ha realizado pensando en mostrar en las aulas que la paz es también cosa de chicas y para preguntarnos qué es el feminismo pacifista, de dónde viene, qué concepto de seguridad y cuidados defiende.

También invita a reflexionar y debatir sobre qué análisis y soluciones propone ante una crisis sanitaria, económica y social como la producida por la pandemia del COVID-19.

Objetivo General:

Esta guía puede ser un interesante material para la reflexión, el debate y la investigación en el aula, para la educación en valores y para reconocer el importante papel (siempre olvidado en los libros de Historia) de las mujeres, del feminismo y también del movimiento pacifista.

Objetivo específico:

Además, puede ser un recurso que permita al alumnado reflexionar y debatir sobre cómo han vivido el shock que sin duda ha supuesto para todas y todos la crisis del coronavirus, el confinamiento, el estado de alarma, la retórica belicista y apocalíptica, el miedo…

Cursos:

Educación Secundaria y Bachillerato

Asignaturas:

Historia, Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo, Valores éticos, Filosofía. Tutoría.

ESTRUCTURA

Se compone de cuatro bloques: 

1. Definiciones: de paz positiva vs paz negativa, de feminismo, de feminismo pacifista como opción política alejada de visiones del determinismo biologicista. 

2. Historia del feminismo pacifista: con hitos como la fundación de WILPF en la Primera Guerra Mundial, la Cumbre de Beijing y la aprobación de la 1325. 

3. Análisis de la crisis del coronavirus: qué puede aportar el feminismo pacifista frente al capitalismo patriarcal y militarista (discurso dominante) para examinar las diferentes aristas de una crisis insólita (en especial, qué visión tienen uno y otro enfoque sobre la seguridad, sobre la desigualdad social, sobre los servicios públicos…).

4.- Propuesta de soluciones: qué lecciones saca el feminismo pacifista sobre esta crisis y qué propone para construir un mundo mejor y una paz positiva. 

La guía se presentará públicamente el próximo jueves 17 de septiembre a las 18 h. y las autoras nos contarán los objetivos y contenidos de este recurso educativo tan interesante y necesario.

Es necesario inscribirse antes a través del siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0rce2orjkpEtGT-xlK43yFoc-xKzgIchIW

Tras la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con un enlace personal para unirse a la presentación en la fecha y hora indicadas.

Porque la Paz, es cosa de todos.

Acceso a la Guía: La Paz también es cosa de chicas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *