¡La Educación Emocional, sí importa!

Ya nadie duda que la Inteligencia Lógica no puede desarrollarse de ninguna manera sin la Inteligencia Emocional, el tipo foto free niñoade facultad intelectual menos valorada desde la escuela y considerada como un tipo de aprendizaje “menor”. Desde los avances de la Neurociencia y el desarrollo de la Teoría de las Enseñanzas Múltiples de Gardner, día a día se contempla el desarrollo de la Educación Emocional como una tarea fundamental en los contextos educativos. (Escuela de Educación Disruptiva, que realizan formaciones para educadoras y educadores).

No podemos continuar tapándonos los ojos ante esta necesidad. Como profesionales de la Educación tenemos opciones y recursos para empezar a abordarlo: diversas formaciones para educadoras y educadores, tenemos ejemplos de centros educativos con experiencias de éxito, desde los colegios de FUHEM se está desarrollando este curso un proyecto de innovación llamado “La emoción de Antonio” para la comunidad educativa -alumnado, familias y profesorado- de segundo ciclo de Educación Infantil, entre otros.

Y, desde este blog os animamos a compartir materiales que tengamos o encontremos. Seguro que en ese cajón o estante lleno de papeles o en alguna carpeta tenéis alguna unidad didáctica o alguna actividad que en algún momento pusisteis en práctica y fue un éxito o, simplemente, vino bien en un momento dado. ¿Las compartimos?

Hoy os queremos proporcinar algunos recursos:

Un vídeo para trabajar la regulación emocional. “Solamente respira” realizado por Julie Bayer Salzman & Josh Salzman.

Materiales didácticos compartidos por el AFA del Colegio Montserrat de FUHEM a través de redes sociales (tiching. El blog de Educación y TIC).

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los/as más pequeños/as verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los/as amigos/as de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase… éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno/a mismo/a, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.

Para todas las edades

 

Blog fun4us (Materiales y guías para alumnado con necesidades educativas especiales). Entrada “Inteligencia emocional y necesidades especiales“.

 

 

 

 

2 thoughts on “¡La Educación Emocional, sí importa!

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