¿Pueden nuestras actividades cotidianas influir en el sistema alimentario mundial?

Receta para cambiar el mundo: el poder de los consumidores para conseguir un futuro alimentario más justo.

Elaborado por David Fell, Elina Kivinen y Ruth Townend y publicado por Oxfam Internacional en julio de 2012, este informe se enmarca dentro de la campaña de sensibilización DESAFÍO CRECE, llevada a cabo por Intermon y Oxfam.

La Campaña nos invita a participar en un sistema de alimentación más justo para todos, mediante 5 acciones relacionadas con la comida: reducir el despilfarro de alimentos, comprar productos de comercio justo, reducir el consumo de agua y energía, comprar alimentos de temporada y consumir menores cantidades de carne y productos lácteos.

La campaña ofrece diferentes perfiles en las redes:

Receta para cambiar el mundo trata de mostrar las relaciones entre el sistema alimentario mundial y nuestras actividades cotidianas. El texto se centra en varios países desarrollados o en vías de desarrollo, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, la India y Filipinas, y dentro de ellos en hogares de ciudades y pueblos grandes.

El texto cuenta con varios epígrafes:

  1. Prólogo: que nos introduce en el sistema alimentario actual y ofrece una serie de gráficos elaborados a partir de encuestas realizadas a 5.000 mujeres sobre el coste creciente de los alimentos, el conocimiento del impacto de la selección de alimentos, la conexión con los productores de alimentos, la preocupación acerca de dónde y cómo se producen los alimentos, y su interés por saber más sobre cómo lograr un cambio.
  2. Si está roto, arreglémoslo, identifica lo que podemos hacer para arreglar el sistema alimentario. Para ello, pone de relieve cómo podemos construir un futuro mejor a partir de los alimentos que comemos. Ofrece 5 sencillas acciones hacia un futuro alimentario sostenible: Ahorrar comida. Apoyar a otros. Alimentos de temporada. Cocinar con cabeza. Menos carne.
  3. ¿Y si…? Este epígrafe aborda el tema del desperdicio de alimentos. Para ello, realiza varias preguntas: ¿Y si… nunca dejáramos que se estropeara una manzana? ¿Y si… cuando comiéramos chocolate nos aseguráramos de que es de comercio justo?, ¿Y si…. ahorráramos energía en la cocina?, ¿Y si… los hogares urbanos consumieran una vez a la semana comida sin carne?
  4. ¿Y si… no paráramos ahí?: nos anima a ir más allá de las acciones anteriores, mostrando nuestro grado de compromiso ante empresas y gobiernos, para pedirles que ellos también actúen para conseguir un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible.
  5. Apéndice: incluye la bibliografía y las fuentes de información utilizadas tanto en la elaboración del texto, como en la realización de los cálculos.

 El informe se puede descargar a a texto completo en la web de Oxfam

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *