Huelga mundial por el clima – 27 septiembre

La entrada de Tiempo de Actuar de hoy quiere hacerse eco de la Semana de Acción por el Clima convocada por Fridays for Future – Juventud por el Clima del 20 al 27 de septiembre, que culminará con la convocatoria de una Huelga Mundial por el Clima. Se ha elegido esta semana para hacer coincidir los actos con la Cumbre Acción Climática 2019 de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre.

Más de 300 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima y han firmado un manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como de que 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Según palabras de Florent Marcellesi, miembro del Foro de Transiciones, publicadas en el Blog “La energía como derecho” del diario 20 minutos: ¡Esto es una emergencia climática! el clima es demasiado importante como para dejarlo solo en manos de la clase política. También está en manos de la ciudadanía actuar en el día a día. Si bien existe una responsabilidad mayor en los hombros de quienes más contaminan y que más capacidad de decisión tienen, la ciudadanía sí puede y debe mostrar el camino de forma coherente hacia una sociedad más sostenible y justa.

Las más de 300 organizaciones firmantes del manifiesto, piden:

  • Se declare, de manera inmediata, la emergencia climática.
  • Se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática.
  • Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad.
  • Reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.

Lograr estos objetivos requiere necesariamente de:

Verdad. Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadas en el último informe sobre 1,5 ºC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.

Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Garantizar reducciones de gases de efecto invernadero en línea con el Informe del IPCC para no superar un aumento de temperatura global de 1,5ºC, que establece una senda de reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010. Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Acción. Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible.

Solidaridad. El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable.

Democracia. La justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que han de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte, etc. En estos procesos se debe garantizar la igualdad de género en la toma de decisiones.

Fernando Prats, también del Foro de Transiciones explica en el Blog Última Llamada que la declaración del Estado de Emergencia Climática constituye una excelente oportunidad para tomar en consideración una serie de cuestiones clave:

Plena descarbonización en el horizonte 2040/50. Ese objetivo requiere una “transición fuerte” que contemple la reducción de la demanda energética (en torno al 50/60%) y la generalización de energías renovables a través de la progresiva electrificación de las redes y la potenciación de los recursos locales (viento, agua, geotermia, biocombustibles, etc.)

Adaptación al cambio climático antes de mediados de siglo. Para anticiparse al aumento de eventos extremos, a las alteraciones en los sistemas de montaña, los bosques, el agua, el suelo, muy especialmente el litoral o a la creciente desertización y pérdida de biodiversidad y calidad edafológica de partes importante del territorio.

Relaciones sostenibles en entornos territoriales integrados. La desconexión con la naturaleza ha transformado las ciudades en auténticos sumideros de energía y todo tipo de recursos, cada vez más aisladas de unos entornos territoriales degradados a meros lugares de extracción, monocultivo y vertido.

Futuro alternativo para los más afectados. El binomio crisis/transiciones va a generar profundas transformaciones en diversos sectores y territorios en los que será imprescindible desplegar proyectos de reintegración socioeconómica.

Marco sociopolítico para afrontar las transiciones. Asimilar que las transiciones ecosociales requieren cambios profundos que afectan a nuestras lógicas de vida y necesitan poner en pie nuevos acuerdos sociales.

 

Tiempo de Actuar quiere destacar la campaña educativa sobre el cambio climático: 28.000 por el clima, de Profes del Futuro – Teachers For Future que ofrece una serie de materiales, vinculados a diferentes efemérides climáticas, con actividades para realizar en el aula.

A continuación, ofrecemos un video donde explican las razones por las que nos tenemos que movilizar por el clima y algunas acciones para realizar durante la Semana por el Clima:

 

 

 

MICROACCIONES POR EL CLIMA

Ahí va una batería de pequeñas acciones no disruptivas y fáciles de implementar que nos llega desde Madres por el Clima, Teachers For Future y Families For Future.

Lunes 23: hacer un minuto de silencio por la Tierra.

Martes 24: llevar una camiseta verde a la escuela.

Miércoles 25: proyectar una película sobre el medioambiente de acceso gratuito. Propuestas:

PRIMARIA: dos cortos de ficción:

 

Lemon

 

Cortometraje de la Fundación Reina Sofía que intenta concienciar sobre el problema de los plásticos en la naturaleza.

 

 Cuida el Agua

Video de Algarabía Animación y música original compuesta por Gastón Rodríguez, protagonizado por del gato “Micho Pocho” un personaje de la ilustradora Lucía Gómez “Neko” que nos alerta de las consecuencias de no cuidar bien el planeta.

 

SECUNDARIA: Documental

Before the Flood (tráiler)

 

El documental completo se puede conseguir a través de Teachers For Future Spain.

 

Jueves 26: realizar carteles por el Clima.

Viernes 27: hacer un parón en el patio de la escuela con los carteles realizados.

Y para ilustrarlo mejor aquí tenéis un póster para colgar en las aulas.

 

Os animamos a participar en las actividades de la Semana por el Clima, como forma de concienciarnos sobre las consecuencias del cambio climático, sobre lo que implica una Emergencia Climática y para invitar a nuestros políticos para que adopten medidas urgentes ya.

 

Más información:

Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro

Colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares.

Fridays for Future – Juventud por el Clima

Movimiento de jóvenes ecologistas. Surge en Europa y llega a nuestro Estado en febrero de este año con la voluntad de exigir a la clase política la toma de medidas urgentes para mitigar el calentamiento global y la declaración de emergencia climática. Se organizan para conseguir una transición frente a la crisis climática. @juventudxclima

2020 Rebelión por el Clima

Campaña europea conformada por más de 30 organizaciones que reclaman la justicia climática. Su objetivo es realizar conexiones entre las diferentes luchas y ayudar a los grupos y movimientos a intensificar sus acciones de forma estratégica y coordinada.

Alianza por el Clima

Nació a principios de 2015 al calor de los debates e iniciativas previas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que dio lugar al Acuerdo de París. Está formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, agrario, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.

 

FELIZ SEMANA POR EL CLIMA.

 

One thought on “Huelga mundial por el clima – 27 septiembre

  1. Pingback: “Movilización Mundial por el Clima” del 20 al 27 de septiembre | Ecologistas Palencia

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *