Hogar y refugio

Trabajar y reflexionar sobre el concepto hogar resulta muy interesante desde edades muy tempranas. Dialogar con el alumnado sobre lo que significa un hogar, en un sentido amplio y profundo, y concienciar sobre la problemática de la falta o la pérdida de un hogar es un paso fundamental para poder trabajar posteriormente muchas temáticas que están estrechamente conectadas (refugio, asilo, desplazamientos forzados, …).

Esta semana trabajamos una técnica a partir de un material didáctico desarrollado por ‘Fabricants de futur’ en su material “Identidad del hogar”.

Con el alumnado de primeros cursos de Primaria podemos reflexionar, pero también realizar actividades de denuncia sobre temáticas como la que se presenta en esta técnica. Partiendo del diálogo y la reflexión, damos pasos hacia la actuación y la denuncia a través de una técnica muy sencilla.

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.

Materias: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el concepto hogar y los elementos emocionales ligados.
  • Conocer procesos de acogida y vulneración del derecho a asilo.
  • Poner la atención en nuestro entorno inmediato sobre la problemática de la falta de hogar.

Temporización: Aproximadamente dos horas.

Materiales: Proyector, ordenador con conexión a internet, pizarra, hojas de trabajo de las actividades y material escolar atractivo.

Entradas relacionadas:

Se aconseja complementar la técnica propuesta con alguna de las entradas que ya habíamos desarrollado en el blog y que permiten profundizar con mayor calado en la temática trabajada. La técnica que proponemos es un primer contacto sencillo que puede servir de punto de arranque.

Desarrollo de la técnica

1ª PARTE: HOGAR SEGURO-HOGAR INSEGURO

Se trata de una actividad de dibujo con la opción de escribir ideas después de reflexionar sobre lo que significa vivir en un hogar seguro o inseguro.

Esta hoja de trabajo está pensada para alumnado de 9-11 años, pero puede ser usada también con alumnado más pequeño. Está traducida a 5 idiomas: inglés, castellano, dari (Afganistán), árabe magrebí y griego.

Antes de empezar la actividad se establece un diálogo con el alumnado sobre qué saben acerca de las personas refugiadas, qué ha sucedido con su hogar y qué tipo de hogares tenían. Si el alumnado no tiene conocimiento directo sobre el tema se puede acompañar la reflexión a partir de material audiovosual (entradas relacionadas) poniendo el foco en la problemática de la pérdida del hogar. Se puede realizar una lluvia de ideas que quede reflejada en la pizarra.

A partir de este diálogo se abre otro relacionando con qué hace que un hogar sea seguro y qué hace que un hogar sea inseguro, y maneras de protegerlo del peligro. Para tratar este aspecto, buscamos profundizar hasta aspectos sociales y políticos (cultura de paz, cooperación, diálogo, …)

El alumnado plasmará sus reflexiones en esta hoja de trabajo:

Esta parte se cerrará con una puesta en común sobre las reflexiones realizadas y una exposición de los trabajos del alumnado.

2ª PARTE: POSTALES DENUNCIA

Esta es una actividad de dibujo/diseño y escritura.

Las postales se pueden usar para comunicar pensamientos y propuestas acerca de las personas refugiadas, el hogar y la identidad.

Para esta segunda parte se propone realizar postales con destinos definidos del ámbito de la administración. Podemos indicar referencias de corte más internacional o centrarnos en responsables locales que puedan tener competencias en asuntos relacionados con los procesos de acogida y asilo.

El alumnado diseñará las postales partiendo de las reflexiones que han surgido en la primera parte de la técnica y escribirán aquellos pensamientos, propuestas, sugerencias o reivindicaciones que consideren oportunas, procurando poner el foco en el derecho humano al asilo. Si es necesario se puede profundizar con el alumnado sobre este derecho humano.

Haremos la lectura en gran grupo de las postales y las enviaremos a las administraciones correspondientes.

3ª PARTE: MINI TIENDA MENSAJERA DE ORIGAMI

Esta es una actividad de papiroflexia, dibujo y escritura de mensajes.

En esta tercera parte realizaremos una pequeña tienda de campaña con un trozo rectangular de papel (podemos emplear papel reciclado). En dicha tienda incluiremos mensajes relacionados con toda la reflexión realizada en la técnica con la intención de generar conciencia en aquellas personas que encuentren la tienda.

La dejaremos en lugares donde alguien pueda encontrarla (en un parque, en un banco, en la estación de tren, en un aparcamiento o en cualquier espacio público).

Los pasos para realizar la tienda son: