Heredar el polvo

Nick Brandt es un artista contemporáneo. Una de sus obras es Inherit the Dust (Heredar el polvo). En ella nos muestra fotografías del África subsahariana contemporánea en las que ha insertado imágenes de animales salvajes. Os invitamos a dejaros emocionar por esas fotografías y trabajarlas con vuestro alumnado. Seguro que no os van a resbalar.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: Realmente, lo que os presentamos es más un recurso que una actividad cerrada, por lo que se puede adaptar desde infantil hasta bachillerato / FP.

Asignaturas: Aunque el recurso es muy adaptable, encaja mejor en las áreas de sociales, naturales, educación artística, y valores sociales y cívicos.

Objetivos: El alumnado habrá mejorado su capacidad para recibir y trabajar a partir de propuestas artísticas visuales.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Se puede empezar presentando al alumnado las siguientes imágenes, que son una selección de las preparadas por Nick Brandt.

rinoceronte

elefantes

cebra

leon

chitas

elefante

rinocerontes-2

chimpance

leonas

girafa

elefante-2

rinocerontes

A partir de ahí se pueden trabajar los siguientes aspectos:

  • ¿Qué emociones te han causado las imágenes?, ¿triteza, derrota, ira…?
  • ¿Qué es lo que te ha causado esas emociones?
  • ¿Qué crees que quiere transmitir el autor?, ¿por qué?
  • Selecciona una imagen y monta una historia alrededor de ella.
  • Las imágenes son de animales salvajes en lo que antes era su hábitat, pero que ahora se ha convertido en un espacio humanizado, ¿qué reflexiones te inspira?
  • Si en lugar de leonas, rinocerontes, girafas o cebras hubiese osos, linces, águilas reales o ciervos. Y en vez de población y espacios africanos, población y espacios españoles. ¿Cómo crees que serían las imágenes? Dibuja algún ejemplo o haz un montaje fotográfico.
  • ¿Crees que existen sitios como los de las fotos en tu contexto? ¿Están fácilmente visibles? ¿Por qué crees que el autor intenta mostrar espacios así?

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *