Gasto militar en la UE en un contexto de recortes

Ficha técnica:

Ciclo: segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

Elaborado por: Transnational Institute (TNI) y Centro JM Delàs

Año: 2013

Entradas relacionadas: La deuda militar española.

Descripción del recurso

Esta infografía analiza la evolución del gasto militar en la Unión Europea en el periodo 2002-2012, periodo que comprende el estallido de la crisis financiera de 2007 y la aplicación de las políticas de recortes de gastos sociales (y de derechos) con las que los gobiernos han respondido.

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Como indica la infografía, en casi todos los Estados, los gastos militares han aumentado o se han mantenido respecto a los de hace una década, cuando no hay amenazas militares a la vista. Pero, además de subrayar el fuerte aumento de los gastos militares en ese periodo, el material pone en perspectiva el significado de ese gasto cuando se ubica en un contexto de fuertes recortes sociales y de austeridad para muchas personas. Es más, el gasto militar figura entre los factores que han causado y perpetúan la crisis económica.

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Resulta llamativo algunos de los países donde más han crecido los gastos militares sean aquellos en los que más duros han sido los recortes: en Grecia  y España aumentaron más de un 51% (en 2009 y 2008, respectivamente), porcentaje solo superado por Finlandia (66%).

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La infografía rebate el argumento que justifica la industria militar “porque crea empleo”, ya que, como se ve, genera mucho más empleo la sanidad, la educación o el transporte público.

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Este material divulgativo que se adapta bien para introducir en el aula el debate sobre el militarismo y desmontar algunas falacias.

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En línea con la infografía, Transnational Institute ha elaborado el informe Armas, deuda y corrupción, de Frank Slijper, abril 2013 (disponible en http://www.tni.org/es/briefing/armas-deuda-corrupcion ), del que destacamos las principales ideas:

Los elevados niveles de gasto militar en países que actualmente se encuentran en el epicentro de la crisis del euro jugaron un papel importante como factor causante de sus crisis de deuda. Grecia ha sido el país europeo que más ha gastado en términos relativos en el ámbito militar en la mayoría de los últimos 40 años, gastando el doble de porcentaje de su PIB en defensa que la media europea. El gasto militar español aumentó un 29% entre el año 2000 y 2008, debido a grandes compras de armas, y ahora se enfrenta a tremendos problemas para pagar las deudas por sus programas militares innecesarios. Como dijo un antiguo secretario de Estado de Defensa en el año 2010: “Nunca debimos haber adquirido sistemas que no íbamos a usar, para situaciones de conflicto que no existían y, lo que es peor, con fondos de los que no disponíamos ni entonces ni ahora”. Incluso en el caso de la última víctima de la crisis, Chipre, parte de sus problemas de deuda se deben a un incremento de un 50% en gasto militar en la pasada década, principalmente a partir de 2007.

Las deudas generadas por la venta de armas han sido a menudo resultado de negocios corruptos entre miembros gubernamentales, pero ahora recaen sobre ciudadanos ordinarios que deben hacer frente a recortes salvajes en servicios sociales. Una serie de investigaciones sobre un contrato de armas firmado por Portugal en 2004 para comprar dos submarinos por mil millones de euros, cerrado por el entonces primer ministro José Manuel Durão Barroso (ahora presidente de la Comisión Europea) han revelado la existencia de más de una docena de contratos de intermediación y consultoría sospechosos, que costaron a Portugal al menos 34 millones de euros. Las autoridades judiciales están investigando hasta ocho contratos de armas firmados por el Gobierno griego desde los años noventa debido a posibles sobornos y comisiones ilegales a políticos y funcionarios del Estado.

El gasto militar ha disminuido como resultado de la crisis en los países más afectados por ella, pero la mayoría de Estados aún tienen niveles de gasto militar similares o superiores a los de diez años atrás. La lista de los países con mayor gasto militar del mundo revela que el Reino Unido ocupa el cuarto puesto, Francia el quinto, Alemania el noveno, e Italia el undécimo. Italia, a pesar de verse aquejada por una deuda de 1,8 billones de euros, destina una mayor cantidad de su PIB a gastos militares que el mínimo registrado, en el año 1995, desde el fin de la Guerra Fría.

Los recortes en gasto militar, cuando se han aplicado, han repercutido casi siempre en las personas: reducciones de personal y rebajas en las pensiones y salarios, y no en las compras de armas. De hecho, el presupuesto para la compra de armas pasó de 38.800 millones de euros en 2006 a 42.900 millones de euros en 2010 –un incremento superior al 10%–, mientras que los costes de personal descendieron de 110.000 millones en 2006 a 98.700 millones en 2010, una reducción del 10 por ciento que tuvo lugar en gran medida entre 2008 y 2009.

Mientras que países como Alemania han insistido en los recortes más severos del presupuesto social de los países en crisis para el pago de la deuda, han hecho mucho menor hincapié en los recortes en gasto militar que podrían poner en peligro la venta de armas. Francia y Alemania presionaron al Gobierno griego para que no redujera su gasto de defensa. Actualmente, Francia está negociando un contrato de arrendamiento con Grecia para dos de las fragatas más caras de Europa; este sorprendente proyecto, dicen, está motivado por “consideraciones de orden político, más que una iniciativa de las fuerzas armadas”. En 2010, el Gobierno holandés concedió licencias de exportación por valor de 53 millones de euros para equipar a la fuerza naval griega. Como señaló un asistente del entonces primer ministro griego, Yorgos Papandréu: “Nadie nos está diciendo ‘compren nuestros buques de guerra o no vamos a rescatarlos’. Pero se desprende claramente que serán más solícitos si lo hacemos”.

El elevado y continuado gasto militar ha generado un auge de los beneficios de las empresas armamentísticas y un impulso aún mayor a la exportación de armas, ignorando toda consideración relativa a derechos humanos. Las cien mayores empresas del sector vendieron armas por valor de 318.000 millones de euros en 2011, un 51% más en términos reales que en 2002. Anticipando una demanda nacional decreciente, la industria recibe un apoyo político más activo para promocionar la exportación. A principios de 2013, el presidente francés, François Hollande, viajó a los Emiratos Árabes Unidos para promocionar la venta del avión de combate Rafale. El primer ministro británico, David Cameron, también viajó a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí en noviembre de 2012 con el objetivo de promover grandes contratos de venta de armas. España está pendiente de lograr un controvertido contrato con Arabia Saudí para vender 250 tanques Leopard 2, en competencia con Alemania, la constructora original del tanque.

Son muchos los estudios que prueban que la inversión militar es la manera menos eficiente de crear puestos de trabajo, con independencia de los otros costes del gasto militar. Según un estudio de la Universidad de Massachusetts, un gasto de defensa por valor de mil millones de dólares crea los mínimos puestos de trabajo, menos de la mitad de lo que podrían generar como inversión en educación y transporte público. En momentos de gran necesidad de inversión en creación de puestos de trabajo, invertir en un estamento militar excesivo y derrochador no es justificable dado el número de puestos de trabajo que dicha inversión podría generar en áreas como la salud y el transporte público.

 

 

 

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Y si quieres utilizar la infografía en inglés, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

Otras lecturas recomendadas en el contexto español:

El complejo militar-industrial: un parásito de la economía española, de Pere Ortega y Camino Simarro, informe nº 12, Centro JM Delàs (Justicia y Paz), abril 2012. http://www.centredelas.org/images/stories/adjunts/905_informe12_cas.pdf

Liquidación del gasto de denfensa 2012, por Utopía Contagiosa, 2014. http://es.scribd.com/doc/228973749/Liquidacion-Gasto-Defensa-2012

Objeción fiscal al gasto militar.

 

2 thoughts on “Gasto militar en la UE en un contexto de recortes

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