¿Es tan importante el pico del petróleo?

A continuación os presentamos una pequeña unidad didáctica para trabajar las implicaciones del pico del petróleo.

Ficha técnica

Nivel: Segundo ciclo de ESO y bachillerato.

Objetivo: Al finalizar la sesión el alumnado conocerá la importancia del pico del petróleo para nuestra sociedad.

Temporalización: La actividad se puede desarrollar en una sesión, pero puede extenderse más si se quiere explicar bien y profundizar en algunas de las implicaciones de unos altos precios de la energía.

Actividades previas: Se recomienda empezar primero por esta.

Base teórica

¿Qué es el pico del petróleo?

En la explotación de un recurso minero a nivel mundial, la primera fase tiene una forma de curva ascendente. Es una etapa en la que cada vez se puede extraer más cantidad de recurso. En esta etapa es cuando se encuentran los yacimientos más accesibles y grandes y, con la experiencia acumulada, se explotan otros de forma sencilla. Pero, inevitablemente, llega un momento en el que la capacidad de extracción empieza a declinar. Este momento coincide, grosso modo, con la mitad de las reservas. El punto de inflexión es el pico del recurso. Durante la segunda mitad de la curva de extracción, el recurso podrá conseguirse en cantidades decrecientes, será de peor calidad (primero se han explotado los mejores) y más difícil de conseguir (al principio se eligen los emplazamientos de más fácil extracción y de mayor tamaño [1], además, la segunda mitad de las reservas de un recurso siempre son más difíciles de sacar que las primeras [2]). De este modo, una vez sobrepasado el pico del recurso, lo que resta es una extracción decreciente, de peor calidad y más difícil técnica, financiera y energéticamente, lo que implica que la tendencia inevitable del precio de la materia prima sea a aumentar.

El pico del petróleo ya pasó

Hasta 1.973 la extracción mundial de petróleo aumentó un 7-8% al año, a partir de 1.979 el incremento disminuyó al 1-2%. Pero, en 2.005 la extracción de petróleo convencional se estancó. Es más, desde 2.008 ha entrado en un leve descenso. Esto se puede apreciar en la figura que pusimos en esta entrada. Y también en la figura que tienes a continuación.

pico del petróleo
Fuente: “World Energy Outlook 2012”. Agencia Internacional de la Energía.

¿Cómo de importante es el pico del petróleo?

El petróleo es estratégico en varios sectores, pero especialmente en el industrial y, mucho más, en el del transporte. Además, del petróleo dependen muchos otros elementos básicos como la agricultura, la medicina o el abastecimiento de agua potable. En defintiva sin petróleo barato el orden social que conocemos no sería posible. Esta actividad tiene como objetivo visibilizar la importancia capital del precio del petróleo y, por lo tanto, de su pico en nuestra sociedad.

Desarrollo de la técnica

Se cortan las casillas de la siguiente tabla.

ovillo consecuencias pico del petróelo

Se reparten entre el alumnado de manera que, al menos, tenga una cada persona.

Quien tenga la tarjeta que pone “suben los precios del petróleo” la lee. A continuación otra persona que tenga una tarjeta que se vea influida por dicha subida de precios interviene leyendo su texto. Ambas personas quedan unidas por un hilo de lana, de manera que la primera tenga el comienzo y la segunda la madeja. Una tercera persona se verá impelida por lo leido por la segunda, de manera que compartirá con todo el grupo el contenido de su tarjeta y se quedará con el ovillo, mientras un hilo une ya la primera persona con la segunda y la tercera. La actividad se desarrollará de esta forma hasta completar todas las tarjetas que consideremos.

Las personas participantes podrán introducir nuevos conceptos (tarjetas que se inventen) a lo largo de la técnica y no será necesario que lean todas las que tienen si no las encuentran relevantes.

Una vez concluída la lectura de las tarjetas, el grupo quedará unido por una maraña de hilos. A continuación se pueden introducir reflexiones del tipo:

  • ¿Es importante el precio del petróleo para nuestra sociedad?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tiene un alza del precio del petróleo?
  • ¿Tiene algo que ver la crisis económica con la energética?
  • ¿Cuáles crees que son los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos?
  • ¿Aparecen oportunidades?
  • ¿Por qué crees que no hay un debate social sobre el pico del petróleo?
  • ¿Qué podemos hacer como sociedad?, ¿qué podemos hacer como clase?

 

[1] Los yacimientos más pequeños es difícil que compensen la caída de los mayores, pues su ritmo de extracción decae de forma más rápida que la de las grandes reservas. Esto obliga a que se deban poner en explotación a un ritmo creciente.

[2] Por ejemplo, en el caso del petróleo convencional, al principio, cuando se pincha la tapa salina de la bolsa, este fluye de forma sencilla a la superficie debido a la presión a la que está almacenado. Así se recupera el 12-15% del yacimiento. Pero, conforme el campo se va agotando, el petróleo empieza a tener dificultad para ascender y, finalmente, debe ser empujado inyectando grandes cantidades de agua en el yacimiento. Esto permite extraer un 15-20% más. Finalmente, para aumentar la tasa de recuperación, es necesario usar métodos complejos y muy costosos, como la inyección de vapor, productos químicos, áridos, gases, acción microbiana, calor o una combinación de ellos. Además, una parte del petróleo nunca se recupera, pues se queda impregnado las rocas porosas en las que está contenido. El petróleo que va quedando es el más pesado, el de peor calidad.

8 thoughts on “¿Es tan importante el pico del petróleo?

  1. Pingback: Crisis energética | Aprendre investigant

  2. Pingback: Cinco años para actuar - Recursos naturales, conflictos y abordajes alternativos. El caso de Ucrania

  3. Pingback: Detrás del conflicto en Ucrania también están los límites naturales | eulaliobe

  4. Pingback: Cinco años para actuar - A partir de la imagen del tráfico aereo en el mundo

  5. Pingback: Tiempo de actuar | Los límites del crecimiento

  6. Pingback: Tiempo de actuar | Los residuos (y mucho más)

  7. Pingback: Detrás del conflicto en Ucrania también están los límites naturales • Ecologistas en Acción

  8. Pingback: Detrás del conflicto en Ucrania también están los límites naturales – eulaliobe

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *