El estado del Poder

Ofrecemos dos infografías elaboradas por el Transnational Institutute (TNI) para ilustrar el actual reparto del poder en el mundo, mediante un análisis visual de quién domina el planeta en una época de crisis económica y ecológica sistémica.

El Transnational Institute (TNI) se fundó en 1974 como por el Institute of Policy Studies de Washington D.C. La historia de TNI ha ido entralazada con la de los movimientos sociales globales en su lucha por la justicia económica, social y medio ambiental.

Aspira a un mundo de paz, equidad y democracia en un planeta sostenible, hecho realidad por una ciudadanía informada y comprometida. Para ello, otorga un papel central al fortalecimiento de los movimientos sociales internacionales con estudios rigurosos, información fidedigna, análisis fundamentados y propuestas constructivas que permitan impulsar un cambio progresista y democrático de políticas y soluciones comunes a problemas globales. El TNI actúa como nexo entre movimientos sociales, académicos y académicas comprometidos y responsables de políticas.

EL 0,001% MUNDIAL

ESTADO DEL PODER 2013
La desigualdad ente individuos y grupos se deriva de una organización social concreta, en un momento histórico determinado.El paso del sistema económico capitalista a una economía globalizada ha producido proceso de competencia global que genera procesos de subordinación.

global_0.001-2013es

http://www.tni.org/es/article/el-0001-mundial

ESTADO DEL PODER 2014
UN MUNDO CORPORATIVO
Esta infografía ilustra la distribución de la riqueza, y por tanto del poder, de las grandes corporaciones a escala global. Las corporaciones, con el apoyo de firmas de abogados, están usando los acuerdos internacionales de inversión para conseguir ganancias demandando a los Gobiernos de los países europeos en crisis. Mientras que a los especuladores que se dedican a la inversión de riesgo se los protege, las personas de a pie se ven sometidas a duras políticas de austeridad con las que se les está despojando de derechos sociales básicos. Asistimos a la sustitución de sistemas democráticos por sistemas basados en grupos de interés, hecho que está planteando serias dudas sobre representación y sobre quienes son las personas ‘elegidas’ para representarnos.

corporateworld2014-feb14es

http://www.tni.org/es/infographic/planeta-tierra-un-mundo-corporativo

2 thoughts on “El estado del Poder

  1. Pingback: Objeciones razonables – Cuestiones legales | Biotropía

  2. Pingback: 31 de julio de 2014, núm. 150-175 « Andalán.es

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *